Técnicas de ilustración: Ilustración a dos tintas (I)

Cuando se diseñan ilustraciones a todo color, como ilustradores no tenemos ningún problema de cara a llevar nuestro material al maquetador, al editor o a la imprenta, pero cuando el editor/cliente nos pide ilustraciones a dos tintas, entonces la técnica se antepone a otras cosas y debemos tener cuidado para que nuestra ilustración tenga exclusivamente los dos colores que  nos piden.

Con el siguiente ejemplo, hecho exclusivamente para aquí, presento una técnica, de muchas otras que puede haber, a través de la cual podemos obtener una ilustración empleando sólo dos tintas. Esta ilustración tiene dos partes, una hecha a través de un software de diseño como Illustrator, y otra parte realizada a lápiz y posteriormente escaneada. Técnica Mixta como se suele decir.

Esta ilustración utiliza dos tintas: cian y negro (también se pueden emplear tintas Pantone. Ya lo veremos otro día). Lo primero que hice fue diseñar las formas del personaje en Illustrator (pantalla 2 de la presentación que aparece aquí arriba). Cada “pieza” tiene una combinación de color diferente entre el cian y el negro que gracias a este software de edición vectorial es muy fácil de controlar (pantalla 3), por ejemplo, la chaqueta del personaje tiene un 60% de cian y un 30% de negro (pantalla 4).

Esa ilustración me servirá de base. La imprimiré para, colocando papel vegetal encima, completar la ilustración a lápiz, será cuando dibuje los detalles (ojos, bigote, humo…) y sombras (pantalla 6). También podría utilizar papel normal pero necesitaría una mesa de luz (o una ventana).

Cuando se escanee el dibujo a lápiz, hemos de conseguir que no tenga información ni de cian, ni de magenta, ni de amarillo. Sólo ha de tener información del canal negro, para ello, con el dibujo escaneado abierto en Photoshop vamos a “Imagen” > “Ajustes” > “Mezclador de canales…” y allí ajustamos la imagen activando la casilla “Monocromo”.

La ilustración realizada con Illustrator se guardó con el archivo nativo del programa, cuya extensión es “.ai”. Ese archivo, al formar parte de Adobe es compatible con Photoshop, así que podemos abrir ese archivo con este software de edición gráfica. Escaneamos el dibujo hecho en papel vegetal y lo ponemos en una capa superior con la opción “multiplicar” (pantallas 7, 8 y 9), y lo ajustamos para que encaje justo donde queremos. El panel “Canales” (Desde el menú superior: “Ventana” > “Canales”) nos permitirá comprobar que en nuestra ilustración no figura nada en los canales Magenta y Amarillo (pantallas 10, 11 y 12).

La ilustración está terminada. Ahora podemos maquetarla junto con el texto. Usaré el software de maquetación InDesign, también de Adobe. Abro o creo un documento, coloco la imagen en el centro y abro dos cajas de texto para escribir “Érase una vez…” en una y “… un señor con sombrero” en otra. Aquí debemos seguir teniendo cuidado con los colores y emplear sólo cian y negro (pantalla 13). Aunque será siempre más legible el texto negro sobre papel blanco, he puesto dos palabras en cian para ver después el efecto de las separaciones de color (pantallas 14, 15, 16, 17 y 18).Como ilustradores no es necesario que hagamos las separaciones porque de eso ya se ocupará la imprenta, pero si queremos hacerlas para comprobar que todo esté correcto, se obtienen en el momento de imprimir desde InDesign a un archivo PDF. En el menú en el que indicamos el tamaño de papel, la impresora (PDF), etc, aparecerá la opción “separaciones”. Pero repito, que es algo que ya se ocupará la imprenta.

Este pequeño tutorial lo he hecho para mis alumnos de ilustración, para que vean distintas posibilidades (al menos una de tantas) a la hora de diseñar ilustraciones a dos tintas. Hay muchas más opciones y técnicas. Esta sólo es una.

Si te ha resultado interesante no dudes en compartirlo:

11 Comments on “Técnicas de ilustración: Ilustración a dos tintas (I)”

  1. Alberto, muchísimas gracias por el tutorial, me ha venido genial…
    justo ahora estoy trabajando en un libro a dos tintas y me estoy rompiendo la cabeza!
    Tus alumnos tiene mucha suerte,
    un beso grande

  2. Oh Alberto! Gracias también de mi parte! Yo también estoy rompiéndome la cabeza con un proyecto a dos tintas, y tu explicación me viene oportuna y genial! Bravo por el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *