Didáctica de la Tipografía (II): Aprendizaje de la Caligrafía

Fotografía de un trabajo

Como continuación de la propuesta didáctica sobre el aprendizaje de la caligrafía que publiqué con anterioridad, quisiera, a continuación, mostrar los resultados de los alumnos.

Para entender la evolución histórica de la caligrafía, hemos hecho un repaso por algunas de las caligrafías más conocidas o relevantes. Empezamos caligrafiando, con la letra Capitalis Quadrata, la frase “Gaza frequens libycum ducit Karthago triumphum” que era utilizada por los maestros calígrafos en el S.XVI para enseñar caligrafía, ya que contenía todas las letras utilizadas en el latín de la época. Podemos encontrarnos distintos modelos de Capitalis Quadrata, es lógico, puesto que es una letra caligrafiada y por lo tanto las formas de las letras variará en función de quién la haya trazado. Nosotros, como ya indiqué, estamos usando los modelos del libro “Caligrafía. Del signo caligráfico a la pintura abstracta” de Claude Mediavilla (1947), pero igualmente nos valdrían otros modelos.

Fotografía de un trabajo

Continuamos después caligrafiando con otro modelo, en este caso la Uncial, una letra igual que la anterior, de origen romano que, con algunas variantes surgidas a lo largo de los siglos, llegó hasta los primeros siglos de la Edad Media. Para escribir, cada alumno buscó Pangramas en internet y elige uno. De momento, y sin que sirva de precedente, nos olvidaremos de acentos, tildes y ortografías 🙂

Para realizar las prácticas, los alumnos utilizan la técnica de los dos lápices descrita en la primera parte de este artículo, y después rellenan las letras con rotulador.

Fotografía de un trabajo

La tercera práctica ya es algo más difícil porque nos metemos de lleno con una caligrafía gótica. Usaremos el modelo Gótica de Textura del S.XIV, que aparece en el libro de Claude Mediavilla. Se trata de una caligrafía con mayor complejidad, cuyo dúctus es ya muy distinto al de las otras dos vistas anteriormente.

Para la práctica se harán dos ejercicios: para el primero cada alumno puede escribir su nombre o el nombre de quien quiera, y el segundo consistirá en escribir una letra capitular para su posterior inclusión en una maqueta.

Fotografía de un trabajo

Fotografía de un trabajo
Foto de un trabajo
Capitular-T-de-Alfonso
Capitular-K

Con la realización de estas cuatro prácticas, los alumnos demuestran haber aprendido unas técnicas de caligrafía con las que podrán enfrentarse a cualquier otro modelo de caligrafía procedente de la bibliografía dada o de internet… ¡pueden caligrafiar la letra que quieran o inventarse modelos nuevos!

A partir de aquí ahora son ellos los que deben enseñar a los demás, y a mí también, por supuesto, y no sólo a la clase, sino a todo el “ciberespacio” (¡casi nada!), así que manos a la obra, han realizado, por grupos, unos videotutoriales en los que nos muestran cómo caligrafiar éstas u otras letras, así como otras técnicas distintas, y los han colgado en YouTube. Aquí os los enlazo.

Para hacer estos vídeos han contado con su propio material: teléfonos móviles o cámaras de vídeo de su propia casa. Los han editado bien por su cuenta (si conocen y disponen de algún software de edición) o en clase a través del editor propio de YouTube o a con otros programas como Adobe Premiere o Windows Movie Maker que tenemos instalados en los ordenadores del aula.

Espero que os guste y aprendáis con ellos a hacer caligrafía. Haced los comentarios que queráis, que serán bienvenidos. Desde aquí, doy las gracias a los alumnos por haber hecho todo esto, porque es de ellos.

Si te ha resultado interesante no dudes en compartirlo:

2 Comments on “Didáctica de la Tipografía (II): Aprendizaje de la Caligrafía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *