Técnicas de Ilustración: Ilustración a dos tintas (II)

Gallina a rotulador

Meses atrás ya comenté una técnica para diseñar ilustraciones a dos tintas en “Técnicas de Ilustración: Ilustración a dos tintas (I)“. Ahora propongo otra técnica algo distinta para la que usaré esta vez colores Pantone.

El sistema de colores Pantone es un sistema estandarizado de denominación de colores codificado (a través de un número) utilizado en el campo de las artes gráficas, que permite que, al menos por esta vez, ilustradores e impresores puedan llegar a entenderse. Utilizar estos tonos planos nos permite ampliar considerablemente la variedad de colores que podemos elegir comparado con el ejemplo anterior donde sólo utilicé dos de los cuatro colores que componen la cuatricromía.

Aunque sólo elijamos dos colores, hemos de pensar que podemos conseguir que visualmente, parezca que disponemos de más colores. Debemos tener en cuenta que esos dos colores podrán aparecer con una saturación mayor o menor, que ambos colores podrán sumarse o que el blanco del papel también es un color con el que contar para diseñar nuestras ilustraciones.

Al grano. Comienzo con una sencilla ilustración hecha con rotulador, que escaneamos y que opcionalmente podemos ampliar el contraste (en mi caso así lo he hecho). La imagen debe estar en Escala de grises (si no la hemos escaneado así), desde Photoshop: “Imagen” > “Modo” > “Escala de grises”.

Para la técnica que voy a utilizar voy a necesitar que la parte blanca de la ilustración sea transparente. Para hacerlo hay varias formas, yo usaré una opción que me permite seleccionar por gama de colores. Vamos a “Selección” > “Gama de colores…” y nos aparecerá una ventana para elegir qué color queremos seleccionar.

Captura de pantalla

El cursor se convierte entonces en un cuentagotas. Lo que yo he hecho aquí es pinchar en una zona blanca y activo la casilla “invertir” para que se seleccionen aquellas zonas de la ilustración que no sean blancas (negro y ¿tal vez algún píxel gris?). Una vez obtenida la selección lo que hago es convertir lo seleccionado en una capa desde “Capa” > “Nueva” > “Capa vía copiar” (Ctrl+J en un PC). Después, no tengo más que eliminar la capa que queda debajo (la ilustración original) y nos quedaremos con una única capa en la que la ilustración (en negro) “flota” sobre una transparencia (representada con la cuadrícula) que nos hará falta para que cuando coloquemos masas de color detrás, éstas se puedan ver.

captura de pantalla

Lo que haré a continuación será aplicar un color Pantone a este dibujo y después, con Adobe InDesign, intervenir con un segundo Pantone, para conseguir así la ilustración a dos tintas. Igual que en el primer ejemplo del post anterior, podemos hacerlo todo a lápiz o todo a ordenador. Yo en este ejemplo usaré esta “técnica mixta” (rotulador+ordenador)

Los colores Pantone los elegiremos en una pantonera, que es una guía donde aparecen impresas muestras de todos los colores normalizados por este sistema. No se deben elegir nunca en pantalla ya que en el ordenador estos colores no se representan de la misma forma.

pantones

Para que nuestro dibujo tenga un color Pantone determinado, debemos ir a “Imagen” > “Modo” > “Duotono…” y se abrirá un panel en el que podemos indicar “Monotono” en el desplegable y seleccionar un Pantone en el primer recuadro de color, para ello hemos de hacer doble clic ahí para que aparezca el selector de color. En este selector aparecerán los colores de cuatricromía. Para que aparezca la biblioteca de colores Pantone, debemos hacer clic en “Bibliotecas de colores”. Aparecerá entonces el panel para elegir el tono que queramos. Veremos varios libros en esa biblioteca. Para esta prueba hemos elegido el libro de Pantone Solid Coated, que es el libro de colores que se usa cuando se imprime la tinta sobre papeles no brillantes (mate).

Monotono

Lo que conseguimos con lo explicado hasta aquí es una ilustración a una tinta y podemos aplicar una segunda tinta después como veremos más adelante. Pero lo que haré en este caso será añadir las dos tintas al dibujo. Sumaré los dos colores elegidos. Para hacer esto, en lugar de indicar “Monotono” en el panel anterior, indicamos “Duotono” y seleccionamos los dos Pantone. Una vez aplicado el duotono, guardamos la ilustración como archivo PSD, que se podrá insertar perfectamente en una maqueta diseñada con Adobe InDesign, que será el siguiente paso.

Duotono

Adobe InDesign es un software de maquetación. Es importante que un ilustrador sepa maquetar sus propios trabajos. No hacerlo es como quedarse a mitad de camino, pienso yo, porque en la maqueta todavía se puede seguir “ilustrando”. Si conocéis Illustrator, la herramienta “Pluma” de InDesign funciona igual. Es la herramienta que he utilizado para crear una forma que rellenaré con uno de los Pantone. Esta forma la colocaremos detrás del dibujo que hemos colocado, para que no lo tape.

InDesign

Paso a paso. Una vez que abro un documento en InDesign coloco la imagen en una de las páginas (no quisiera ocuparme aquí mucho de InDesign, en internet hay un montón de tutoriales). Cuando colocamos la imagen en duotono en la maqueta, automáticamente se incorporan esas dos tintas Pantone en la paleta de colores del programa, así que tan sólo hemos de crear las formas que queramos y aplicar cualquiera de las dos tintas elegidas. Los colores los podemos aplicar al 100% o reducir la saturación, con lo que obtendremos una mayor variedad “cromática” en nuestra ilustración.

Documento InDesign

Ya tenemos una ilustración a dos tintas. En el momento de la preimpresión se podrán ver las separaciones. Nuestra ilustración tendrá dos planchas, una por cada Pantone.

separaciones

A partir de aquí, las opciones pueden ser muchas. Esta es una propuesta personal pero seguro que encontraréis variantes igual de válidas. Espero que lo que os he escrito os ayude si nunca habíais hecho algo a dos tintas o, al menos, haga que se os ocurran nuevas posibilidades. Os dejo aquí con mi gallinero:

gallinero

Si te ha resultado interesante no dudes en compartirlo:

8 Comments on “Técnicas de Ilustración: Ilustración a dos tintas (II)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *