Breve introducción a la maquetación con Adobe InDesign

Programas informáticos sobre edición gráfica o de diseño vectorial hay muchos, unos más conocidos y utilizados que otros, pero si hablamos de software de maquetación apenas podemos remitirnos a QuarkXPress y a Adobe InDesign. Dentro del software libre tenemos a Scribus, al que le gustaría dedicarle una entrada en este blog un día de estos.

En el fondo, Adobe InDesign es un software relativamente sencillo y he tratado de «reducir» los fundamentos básicos de este programa en un tutorial, que utilizo en clase con alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Creo que como profesional un ilustrador debe conocer los fundamentos básicos de la maquetación y del diseño de publicaciones para que pueda sacar un mayor partido del potencial que estos conocimientos pueden aportarle como ilustradores. Ver contenidos sobre Diseño Gráfico dentro de los estudios de ilustración no busca conseguir diseñadores gráficos, sino hacer que, como ilustradores, dispongan de las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo, de una forma completa.

En el aula trabajamos con Adobe InDesign en su versión CS3 para PC (Windows). En versiones superiores algunas opciones cambian de lugar o de nombre pero en lo básico, que es lo que trata este tutorial, son prácticamente iguales. Los usuarios de Macintosh ya conocen las principales diferencias (tecla «Control», etc…). Dejo el tutorial en distintos espacios en internet. Aquí en Scribd:

Este manual lo construyen los alumnos página a página en el aula, todos a la vez, con el objetivo de que mientras aprenden a maquetar, vamos construyendo un material que podremos utilizar más adelante a modo de manual o tutorial (los programas informáticos se olvidan con facilidad si no se utilizan de forma continua, y tener acceso a manuales sencillos es más que útil).

Si os interesa el tema de la maquetación y queréis introduciros en Adobe InDesign, ese manual es muy sencillo de seguir. Ofrezco en el siguiente enlace los archivos utilizados para que los «diseccionéis» libremente: https://mega.nz/#!NxRTlJ4R (14.5 MB) (Para la descarga os pedirá la siguiente clave de encriptación: !CqwEqjTpc4hZb5B5HXOuWg_qGIRQPFocXSa9QjgQAK8 ). Espero que os sea útil.

Una vez que conozcáis más o menos el programa ya solo es cuestión de trabajar a nivel de diseño para diseñar publicaciones bien estructuradas. Comparto una serie de pantallas que tal vez puedan ayudar igualmente:

Otro asunto también importante será cuidar la estética marcada desde la Dirección de Arte y atender a cuestiones de ortotipografía que darían para otro artículo mucho más amplio, aunque aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta:

12 thoughts on “Breve introducción a la maquetación con Adobe InDesign

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>