Didáctica de la Tipografía (III): Diseño de una pixelfont

Cuando los estudiantes de diseño gráfico se adentran en el mundo de la tipografía, aprenden la morfología o anatomía de las letras, números, símbolos… (glifos), conocen las distintas clasificaciones que se han hecho a lo largo de la historia (Thibaudeau, Vox, Bringhurst, Novarese…), bla, bla, bla… Se empieza por ahí. Así lo hago yo en mis clases, pero cada vez dedico menos tiempo a contenidos que están en libros, apuntes o internet; prefiero centrarme en que los estudiantes aprendan haciendo y para que, por ejemplo, conozcan la terminología técnica de la tipografía, o las formas y construcción de la tipografía, lo que hacemos es diseñar una tipografía.

Intento, a través de una pedagogía activa, que los estudiantes prueben, investiguen, averigüen, ensayen, se equivoquen, se corrijan, trabajen, creen, diseñen… el aula debe ser un laboratorio, no un auditorio, por lo tanto qué mejor para aprender tipografía que diseñar una.

Diseñar una tipografía es algo muy complejo (yo no he diseñado ninguna), menos fácil de lo que parece, puede suponer hasta años de trabajo y se requiere tener una experiencia y unos conocimientos que van más allá de los objetivos planteados en un Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño como el de Ilustración o Gráfica Publicitaria, por lo que esta práctica se ha adaptado tanto a las características de los alumnos, como al tiempo que se va a dedicar y a los medios disponibles en el centro, por lo que planteo diseñar una tipografía de las denominadas Pixelfont, ese tipo de letras formadas por pequeños cuadrados, que se emplean para su uso en medios electrónicos, por ejemplo. Aquí puedes ver varias: Ejemplos vía Google.

Lo primero que hacemos es bocetar y bocetar, dibujar, coger un papel cuadriculado y manchar a lápiz los recuadros que formarán nuestra tipografía. Definimos la «altura de la x», los ascendentes y descendentes, la altura de mayúsculas, números y símbolos.

bocetos-pixelfont1

bocetos-pixelfont4

Probamos a escribir algunas palabras para comprobar que la tipografía es legible (principal y prácticamente único aspecto a tener en cuenta en nuestro caso), y diseñamos, además de letras mayúsculas y minúsculas, también los números y algunos símbolos necesarios para escribir un texto común en castellano, como los interrogantes y símbolos de admiración abiertos y cerrados, los paréntesis, comillas, signos de puntuación, los acentos, las eñes…

bocetos-pixelfont3

La tipografía que estamos diseñando será «digitalizada» a través de una aplicación llamada «FontStruct«, que permite construir este tipo de tipografías. A través de este software online, (requiere registro previo pero es gratuito) podemos ir construyendo símbolo a símbolo cada uno de nuestros diseños para, al finalizar, generar la fuente que podremos instalar en nuestro ordenador para poder utilizarla (archivo TTF).

fontstruct-ordenador1

No pido nunca a los alumnos que hagan algo que yo no he hecho antes. Parece de perogrullo pero en mi época de estudiante me he encontrado de todo. En el aula proyecto una Pixelfont que he diseñado con esta aplicación, a través de la cual les muestro los pasos que he ido siguiendo hasta su finalización, cómo funciona el programa, etc.

Podéis ver y descargar esta fuente aquí: http://fontstruct.com/fontstructions/show/alberto_pixelfont55

pixel-font-fontstruct-70

Lo que sepáis de tipografía os daréis cuenta que no permite apenas definir interletrajes, kerning o familias como bolditalic, etc. Es una aplicación muy limitada, comparada con software profesional de diseño de tipografías (GlyphsFontLabFontographer).

De todos modos, lo mejor para aprender, es ponerse a ello. Si queréis profundizar en este tema podéis empezar echando un vistazo al Taller de Tipografía Digital de Unos Tipos Duros, y al libro «Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla» de Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione, editado (estupendamente) por Tipo e Editorial.

 

3 comentarios

  1. […] Cuando los estudiantes de diseño gráfico se adentran en el mundo de la tipografía, aprenden la morfología o anatomía de las letras, números, símbolos… (glifos), conocen las distintas clasificacio…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *