¿Dónde estudiar Ilustración en España?

En este artículo voy a hablar de los estudios reglados de ilustración (educación formal) y en centros educativos de titularidad pública gestionados por las Comunidades Autónomas (si me hubiera ocupado de centros privados o de centros de titularidad municipal o de enseñanzas no formales, no habría acabado nunca de recopilar información).

Este artículo lo escribí en agosto de 2013 pero todos los años actualizo la información y reviso las Escuelas de Arte para comprobar que siguen impartiendo el ciclo formativo de ilustración y busco también aquellos centros nuevos que incorporan estas enseñanzas a su oferta educativa. La información que vas a leer está actualizada en julio de 2022.

¿Qué son las Enseñanzas Artísticas Profesionales?

Las Enseñanzas Artísticas Profesionales son, de entrada, unas grandes desconocidas dentro del sistema educativo. Hago un pequeño paréntesis introductorio para comentar un poco la estructura educativa española a través de un esquema, para que se vea dónde entran estos estudios de Ilustración:

En el gráfico muestro dónde se encuentran los estudios de Ilustración dentro del sistema educativo reglado formal. El CFGS de Ilustración forma parte de la oferta educativa de las Enseñanzas Artísticas Profesionales y se estructuran en ciclos formativos de artes plásticas, de dos cursos, que incluyen prácticas en empresas y la elaboración de un proyecto final. Forma parte de la oferta educativa no obligatoria y no universitaria, pero aun así tiene un carácter de educación superior. La titulación que se obtiene tras su superación es la de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración que, en algunos casos, permite acceso directo a cursar enseñanzas universitarias y enseñanzas artísticas superiores (educación superior no universitaria).

Estas enseñanzas no forman parte de la estructura de las enseñanzas de Formación Profesional. Los ciclos formativos de artes plásticas no son ciclos formativos de FP aunque se estructuren igualmente en ciclos formativos. Es importante darse cuenta de esto ya que la oferta de las enseñanzas artísticas no la vamos a encontrar en los catálogos de ciclos de la FP ni en institutos de FP. La Formación Profesional la imparten docentes técnicos especializados en FP, en centros de FP o en institutos, y siguen una normativa y unas vías de acceso propias de la FP.

Las Enseñanzas Artísticas Profesionales o Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño tienen una estructura similar y eso es lo que hace que se confunda con la FP. Los profesores son especialistas en artes plásticas, son docentes del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Estas enseñanzas artísticas se imparten en Escuelas de Arte y siguen una normativa y unas vías de acceso diferentes, propias de este tipo de enseñanzas. Tanto la FP como las Enseñanzas Artísticas Profesionales son equivalentes en cuanto a titulación (también las Enseñanzas Deportivas) y tienen el mismo nivel de «Técnico Superior» como se puede ver en este esquema del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (publicado en el Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero).

¿Qué se estudia en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración?

Las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Ilustración están reguladas según el Real Decreto 1433/2012, de 11 de octubre. Esta es la normativa básica que marca el Ministerio de Educación para todo el territorio nacional. Posteriormente cada Comunidad Autónoma, en función de sus competencias, amplía y desarrolla parte de este Real Decreto en normativas específicas para cada región, por lo que se pueden encontrar algunas diferencias en cuanto a asignaturas o a asignación horaria dependiendo de dónde se encuentre cada Escuela de Arte.

La estructura del Ciclo Formativo, como hemos dicho, es de dos cursos en los que se deben superar una serie de materias o asignaturas llamadas módulos formativos que, según ese Real Decreto de mínimos publicado por el Ministerio de Educación, son los siguientes:

MÓDULOS FORMATIVOSCréditos ECTSHoras lectivas
Fundamentos de la Representación y la Expresión Visual590
Teoría de la Imagen345
Medios Informáticos590
Fotografía360
Historia de la Ilustración350
Dibujo aplicado a la Ilustración5100
Representación Espacial Aplicada5100
Técnicas de Expresión Gráfica595
Producción Gráfica Industrial360
Técnicas Gráficas Tradicionales360
Proyectos de Ilustración13200
Proyecto Integrado750
Formación y Orientación Laboral350

Al terminar esas materias o módulos el alumno debe superar una fase de formación práctica en empresas o talleres, que debe compaginarse con el desarrollo de un Proyecto Integrado, es decir, un proyecto final que realizan los alumnos y alumnas de forma autónoma tutorizados desde la Escuela, y que será cuando los y las estudiantes demuestren todo lo que han aprendido durante el Ciclo Formativo. Todo esto dentro del segundo año, en las últimas ocho semanas del curso.

Como decía, estos son los módulos mínimos que deben incluirse en los desarrollos que realicen todas las comunidades autónomas, pero después, en función de lo que estas regulen, podemos ver que cada comunidad autónoma añade algún módulo más o modifica la distribución horaria. Por ejemplo, en Castilla y León se añadieron los módulos de Inglés y Teoría y Práctica de la Animación de Imágenes.

¿Cómo se accede a los estudios de Ilustración?

Las Enseñanzas Artísticas Profesionales son enseñanzas postobligatorias lo que significa que se pueden cursar después de la Educación Secundaria Obligatoria (os remito al esquema del inicio del artículo). El ciclo de Ilustración es un Ciclo Formativo de Grado Superior por lo que, en primera instancia, se requiere tener el título de Bachillerato o bien superar una prueba de acceso de general en la que el aspirante demuestre que dispone de las destrezas y conocimientos básicos correspondientes al nivel de Bachillerato.

Para acceder a estas enseñanzas se debe pasar una Prueba de Acceso General (si no se tiene el título de bachillerato) y/o una Prueba de Acceso Específica en el caso de que se tenga el título de Bachillerato pero que éste no sea de la modalidad de Artes.

Si se ha cursado el Bachillerato de Artes se puede acceder sin necesidad de ninguna otra prueba. Es lo que llaman «Acceso Directo» aunque eso no quiere decir que se entre directamente, sino que se puede acceder sin prueba. Habrá que observar la reserva de plazas que cada centro o comunidad autónoma dedica a este tipo de acceso (suele ser menor que las plazas para los que accedan a través de pruebas de acceso).

Si se ha cursado otras modalidades de bachillerato se tendrá que realizar una prueba específica que estará regulada a través de normativas por las correspondientes comunidades autónomas y cuyo calendario definirá cada centro educativo, que son quienes convocarán las pruebas. Para este asunto lo ideal es que consultéis la web de la Escuela de Arte concreta donde pretendáis cursar estas enseñanzas. En una tabla que pongo más abajo encontrarás el listado completo de escuelas y enlaces a sus páginas web.

Es habitual también que accedan a estas enseñanzas un tipo de alumnado que acude después de haber cursado enseñanzas universitarias. En esos casos, dependiendo de la titulación y de la regulación autonómica, podrían acceder también de manera directa sin necesidad de realizar prueba de acceso.

Si os fijáis en el esquema del sistema educativo del principio, las flechas que unen muchas de las enseñanzas son de ida y vuelta, eso quiere decir que no hay una ruta solo de ida, sino que el viaje de nuestro aprendizaje puede volver y dar vueltas… Es la mejor forma de disfrutar de un viaje.

¿Dónde se estudia ilustración?

El Título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en ilustración es una titulación de régimen especial, como las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas deportivas o la enseñanzas de música. Si bien todo el mundo conoce las Escuelas Oficiales de Idiomas y lo que ofrecen, o los Conservatorios de Música y lo que ofrecen, pocos conocen la estructura de las enseñanzas artísticas.

Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila.

Los centros que ofrecen estos estudios son las Escuelas de Arte, que imparten este tipo de Enseñanzas Artísticas Profesionales y en muchas ocasiones la modalidad de Artes del Bachillerato. Estos centros también pueden denominarse Escuelas de Arte y Superiores de Diseño y/o Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales si además ofrecen estudios Superiores de Grado en Diseño o de Restauración, que son enseñanzas superiores equivalentes al Grado universitario.

Este es el mapa actual, a junio de 2023, de los lugares donde se puede estudiar las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Ilustración en España.

En la siguiente tabla muestro el listado y los enlaces a los 39 centros educativos públicos españoles, gestionados por las Comunidades Autónomas, que imparten actualmente el Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración:

REGIÓNESCUELASFACEBOOKTWITTER
AndalucíaEASD "Carlos Pérez Siquier" (Almería)FacebookTwitter
AndalucíaEASD de CádizFacebook-
AndalucíaEASD "Mateo Inurria" (Córdoba)--
AndalucíaEASD "José Val del Omar" (Granada)--
AndalucíaEASD "León Ortega" (Huelva)Facebook
AndalucíaEASD "José Nogué" (Jaén)Facebook-
AndalucíaEASD "San Telmo" (Málaga)Facebook-
AndalucíaEASD de SevillaFacebookTwitter
AragónEA de TeruelFacebookTwitter
AragónEA de ZaragozaFacebook-
BalearesEASD Illes Balears (Palma de Mallorca)Facebook-
CanariasEASD de Gran CanariaFacebook-
CanariasEA Pancho Lasso (Lanzarote)Facebook-
CanariasEA "Manolo Blahnik" (Sta. Cruz de La Palma)FacebookTwitter
CanariasEASD "Fernando Estévez" (Sta. Cruz de Tenerife)Facebook-
CantabriaEA "Roberto Orallo" (Pte. San Miguel, Cantabria)FacebookTwitter
Castilla-La ManchaEA "Elena de la Cruz" (Guadalajara)FacebookTwitter
Castilla-La ManchaEA de ToledoFacebook-
Castilla y LeónEASCRBC de ÁvilaFacebook-
Castilla y LeónEASDyCRBC de BurgosFacebookTwitter
Castilla y LeónEASCRBC "Mariano Timón" (Palencia)FacebookTwitter
Castilla y LeónEASD "Casa de los Picos" (Segovia)FacebookTwitter
Castilla y LeónEASCRBC de ValladolidFacebookTwitter
CataluñaEASD "Pau Gargallo" (Badalona)FacebookTwitter
CataluñaESDA Llotja (Barcelona)FacebookTwitter
CataluñaEscola Massana (Barcelona)FacebookTwitter
CataluñaEA "Serra i Abella" (L’Hospitalet del Llobregat)FacebookTwitter
CataluñaEASD d'Olot (Gerona)Facebook-
Com. Foral de NavarraEA de PamplonaFacebookTwitter
Com. ValencianaEASD d'Alacant (Alicante)Facebook-
Com. ValencianaEASD d'Alcoi (Alicante)FacebookTwitter
Com. ValencianaEASD de Castelló (Castellón)Facebook-
GaliciaEASD "Pablo Picasso" (La Coruña)FacebookTwitter
GaliciaEASD "Antonio Faílde" (Orense)FacebookTwitter
MadridEA de Alcalá (Alcalá de Henares)
MadridEA Artediez (Madrid)FacebookTwitter
País VascoEASD de Vitoria-GasteizFacebook-
Principado de AsturiasEA de OviedoFacebook-
Región de MurciaEA de MurciaFacebookTwitter

Evidentemente se puede aprender ilustración en otros centros educativos, a través de formación no reglada, en empresas o instituciones privadas, de manera autodidacta… pero permitidme que este artículo esté dedicado solo a los centros educativos públicos de titularidad autonómica, que son los que realmente conozco. Las enseñanzas de las que hablo en este artículo se imparten en centros públicos, lo que quiere decir que no exige grandes costes a los estudiantes (tal vez un pequeño seguro escolar en algunos casos), más allá de la adquisición de materiales adecuados para trabajar.

¿Con esto ya somos ilustradores?

Fijaos que he titulado esta entrada “Dónde estudiar ilustración en España”, y no “dónde aprender…” ¿Qué quiero decir? Que creo (y aunque como profesor de Artes Plásticas y Diseño parezca que tiro piedras sobre mi tejado) que para dedicarse a la ilustración no es necesario o suficiente con haber cursado este Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración. No creo que nadie pida el título de Técnico Superior en Ilustración para trabajar en ilustración. Un editor o editora, un cliente… pedirá un portfolio o muestras de trabajos, pero nunca el título. En el campo de las artes plásticas nuestro currículo debe ser nuestro trabajo. El conocimiento de esta disciplina se demuestra con hechos, con trabajo, no con títulos, y la Escuela de Arte es un lugar fantástico para desarrollar nuestro trabajo.

Aprender se aprende de profesores, claro, pero también de compañeros, se aprende de clientes, se aprende de expertos y se aprende de quienes no tienen ni idea de ilustración. Se aprende al errar más que al acertar. Se aprende trabajando. Para aprender ilustración es necesario trabajar mucho, dedicarle muchas horas y sobre todo no dejar nunca de formarse, asistir a jornadas, talleres impartidos por profesionales, charlas, investigar en internet, ver lo que se está haciendo en el mercado nacional e internacional, conocer a otros ilustradores, comer libros, desayunar blogs, crear una red de contactos a través de Facebook, Twitter o Instagram y no dejar nunca de hacerlo. Nunca se debe terminar de aprender porque nunca lo sabremos todo, porque la sociedad está en constante cambio y la situación actual de la ilustración no tiene nada que ver con la que había hace 20 años ni será la misma que habrá dentro de 15.

En otra página escribo sobre la Educación no formal y la formación continua en el campo de la ilustración en «Cursos y talleres de ilustración: el aprendizaje no formal de la ilustración».

Nunca se debe terminar de aprender porque nunca lo sabremos todo, porque la sociedad está en constante cambio y la situación actual de la Ilustración no tiene nada que ver con la que había hace 20 años ni será la misma que habrá dentro de 15. Que nadie espere saberlo todo ni ser un experto al terminar unas enseñanzas.

Las Escuelas de Arte no garantizan que los titulados y tituladas en ilustración se conviertan en profesionales de la ilustración y puedan conseguir trabajo nada más titular (al igual que ocurre con muchas otras disciplinas), pero sin duda es un lugar fascinante para cultivar la creatividad y desarrollar una técnica, una práctica y, tal vez, un estilo.

La Escuela debe ser un espacio de experimentación, de creación libre, donde las clases sean un gran laboratorio que provoquen que los alumnos investiguen, prueben, busquen su propio lenguaje y se conozcan a ellos mismos y sepan dónde tienen sus límites y hasta dónde pueden llegar. Un profesor también está para empujar a los alumnos, para guiar, para orientar, para animar, para retar, y no tanto para llevarlos hacia él con verdades absolutas, dogmas o conocimientos inamovibles aprendidos hace años.

Las personas que conozco que han cursado estudios de ilustración están muy contentas de su paso por las Escuelas de Arte (entre ellas yo mismo) y valoran más lo aprendido cuando se dan cuenta de que ese paso es un empujón hacia el mundo profesional, que la Escuela propone líneas de salida y no de llegada.

Desde luego que, el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración plantea unos contenidos interesantes, ofrece una formación completa y variada de distintos aspectos que tienen que ver con la ilustración (historia, técnicas, diseño, legislación, dibujo…), pero la obtención del título o la superación de las asignaturas no debe ser nunca una meta, sino el comienzo de un camino a través del cual irán sucediendo cosas, nos encontraremos con gente interesante y con obstáculos, pero siempre hay que continuar aprendiendo de los demás y seguir caminando. Yo sigo ese mantra.

 

321 comentarios

  1. Patricia dice:

    Si he aprobado una prueba de acceso al ciclo superior de Ilustración, pero no llego a plaza en mi comunidad autónoma, ¿puedo pedir plaza con el certificado que acredite que he superado la prueba de acceso, en otra comunidad autónoma? ¿Qué tendría que hacer? Gracias.

    • albertoalbarran dice:

      Hola Patricia.
      Efectivamente con el certificado con tu calificación de la Prueba de Acceso puedes, solo durante este año, solicitar la admisión en otro centro para enseñanzas de la misma Familia Profesional (CFGS en Ilustración, pero también en Cómic, Fotografía, Animación…). Tendrás que acudir a la Escuela donde quieras solicitar la admisión ahora en las convocatorias extraordinarias y llevar ese certificado.
      Un saludo!!

  2. Diego dice:

    ¡Impresionante la cantidad y calidad de ayuda que prestas!
    Estoy terminando el Bachillerato de Arte y mi intención es cursar Bellas Artes en Sevilla pero, si no me da la nota de la PEVAU, me gustaría tener la opción de matricularme en el ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte de Sevilla.
    Mi duda es qué estrategia seguir para tener las máximas posibilidades para entrar en el ciclo de Ilustración. Es decir, vía «acceso directo» sin prueba (cupo del 30%) o intentar acceder haciendo dicha prueba (cupo del 50%).
    Me han sugerido que solicite hacer la prueba y que me vaya informando de la nota «de corte» que se exigiría para los de acceso directo y que en función de eso renuncie o no a la prueba de acceso.
    No sé si eso es posible ¿Cómo lo ves Alberto?¿Qué me aconsejas que haga?
    Mi nota de Bachillerato es un 7,68

    • albertoalbarran dice:

      Hola Diego. Gracias.
      La verdad es que la estrategia es la que cuentas aquí, porque al final si accedes con el título de Bachillerato de Artes dependerás de las notas medias de los demás. Lo mismo con la prueba, claro. (Por cierto, me alegro que me lo hayas chivado porque veo que empieza nuevo este año en Sevilla y no lo sabía). Deberás preguntar en la Escuela de Arte de Sevilla si es posible lo de renunciar a la prueba. Me da que no, porque tu cuando solicitas el acceso indicas la vía por la que quieres acceder y echarte para atrás significaría rechazar la solicitud de admisión entera, pero prefiero que preguntes en la Escuela porque a lo mejor Andalucía contempla algo en su normativa. ¡Mucha suerte!

  3. Sara García dice:

    Hola sabes si hay enseñanzas de artes plásticas y diseño en modalidad DUAL (general o intensiva)? O si a este tipo de enseñanzas todavía no ha llegado? Donde puedo consultarlo?

    • albertoalbarran dice:

      Hola Sara.
      Los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño no forman parte de la FP donde sí tiene esa formación (y donde tiene sentido).
      Un saludo.

  4. Andrei dice:

    Ya terminé de hacer los 2 años de ilustración, y tengo claro que quiero seguir estudiando dibujo y pintura (analógica o digital), pero cuales estan relacionados con la ilustración?

    ¿Grado en Bellas artes? ¿Enseñanzas Artísticas de Grado en Diseño Gráfico? ¿Enseñanzas Artísticas de Conservación y Restauración en Pintura? ¿Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos?

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Tienes muchas opciones, la verdad. Si te interesa más el dibujo y la pintura como arte, estudiar Bellas Artes estaría bien. Si te interesa el dibujo como diseño, el Grado en Enseñanzas Artísticas en Diseño Gráfico estaría bien también. La verdad es que todo depende del enfoque, claro. Ahora bien. No mires solo para arriba, también puedes mirar a los lados y buscar opciones en Escuelas de Arte y ampliar con otras Enseñanzas Artísticas Profesionales (Ciclos Formativos de Grado Superior) como Cómic, Grabado, Gráfica Publicitaria, Gráfica Impresa…

  5. Lau dice:

    Hola, con la titulación de Técnico en Ilustración que mencionas, se puede (sin un Grado Universitario) ser profesor de Dibujo aplicado a la ilustración o Técnicas de Expresión gráfica? Que necesito? A que puedo opositar?

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Según la normativa estatal, para ser profesor del cuerpo de Secundaria o de Idiomas, de Música o de Artes Plásticas y Diseño, es requisito imprescindible tener la titulación de Licenciado o Graduado Universitario, Ingeniero o Arquitecto, o titulaciones equivalentes (Grados en Enseñanzas Artísticas, Grado Superior de Música, etc…).

  6. Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu

  7. Rosana Miami dice:

    ¡Qué blog tan interesante! Me alegra que haya alguien que se haya ocupado de unir esta información tan valiosa, justo mi sobrina quiere estudiar esto, así que le paso la información. Saludos.

  8. Lau dice:

    Hola a ver si puedes aconsejarme. Quiero entrar en la UPV de Valencia en Bellas Artes y la nota de corte es siempre muy alta. Actualmente estoy haciendo SOLAMENTE el proyecto final de mi ciclo de Ilustración el cual me otorgaría la titulación para el acceso directo a la universidad (accedí por prueba de acceso, no tengo bachiller). El tema es que tengo un 5 y algo, si sacase máxima puntuación en las específicas tendría otros 4 puntos, pero la nota sigue siendo demasiado baja. Me estoy llegando a plantear incluso dejar a medias el FP, y al año que viene que cumplo 25 prepararme está prueba para así tener más de un 5 de base… ya que para la UPV siempre piden entre un 11 y un 13 de nota de corte.

    Me vuelve loca esta universidad por las optativas y quiero que sea concretamente ahí
    ¿Hay alguna otra forma de subir mi nota común? ¿Cuál es mi mejor opción?

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Pues las opciones son las que has dicho. Acceso directo con el CFGS de Ilustración, pero cuenta la nota, claro, y ahí me dices que mal. pero lo que me dices tal vez sea una buena opción, lo de la prueba de 25 años… Otra opción sería presentarte a la EBAU o EVAU (como se llame en Valencia), que podrías si tienes el título de Técnico Superior. Pregunta en la Escuela de Arte. Ánimo y suerte.

      • Lau dice:

        Gracias por la respuesta. Pues no sé si es buena opción la de 25 años, por supuesto ya sería tener de base más de un 5 de nota (que es lo que tengo ahora mismo aprox), más lo que sacase en las específicas de la EBAU no? Pero me han comentado que solo hay para los que entran por la prueba de 25 un 3 % de plazas reservadas, el resto entra por el cupo general que está compartido entre los de Bach y los de Grado Superior, eso de que sea un 3% no sé si juega en mi contra o a mí favor sinceramente.

  9. eduxade dice:

    Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu

  10. Inmaculada Aured Galve dice:

    Enhorabuena por tus artículos y por tu blog
    Está todo clarísimo y perfectamente expuesto, muchas gracias.
    Tengo una duda importante porque estoy interesado en estudiar ilustración y sólo puedo optar a las plazas restantes en el periodo extraordinario de septiembre.
    Debo pasar la prueba de acceso, y mi pregunta es:
    ¿Tengo que hacer una prueba en cada comunidad autónoma y esa prueba me sirve para acceder a las escuelas de toda la comunidad que dispongan de plazas libres?
    ¿Incluso en la comunidad autónoma de Canarias?
    Muchas gracias

    • albertoalbarran dice:

      Hola Inmaculada. Muchas gracias por tu comentario.
      Las pruebas de acceso las convoca cada comunidad autónoma y luego, cada centro, diseña las suyas. Ahora bien, estas pruebas de acceso tienen validez en todo el territorio nacional (cuando la hayas hecho te darán un certificado con la calificación obtenida) y podrás acceder con esa prueba aprobada a otro centro del país (La prueba es para una especialidad concreta, no vale para todos los ciclos formativos, ojo ahí. Por ejemplo, si haces la prueba para Ilustración podrás solicitar la admisión también en otra escuela que imparta ilustración).
      Las pruebas tienen dos partes (según lo que tú tengas tendrías que hacer una o dos). La parte general tiene validez para otros años pero la parte específica solo es válida para la convocatoria del curso en la que se realiza.
      En resumen, con que hagas la prueba en una comunidad es suficiente y con esa prueba puedes acceder a otras escuelas de España siempre y cuando tengan plazas, claro. Otra cosa es que, si las fechas no te coinciden, que hagas la prueba en varias comunidades: podrías hacer la prueba para Ilustración en Ávila y también en Madrid o en Toledo si las fechas no son las mismas y quedarte con la que más nota te dé, por ejemplo.
      Espero haberte resuelto las dudas.
      Un saludo.

  11. […] doy clase, el CFGS en Ilustración y el CFGS en Cómic, publiqué en mi web estos dos artículos «¿Dónde estudiar Ilustración en España?» y «¿Dónde estudiar Cómic en España?» en los que doy información más detallada sobre ambos […]

  12. […] (2013) publiqué un artículo, muy visitado y con muchas aportaciones en los comentarios, titulado «¿Dónde estudiar Ilustración en España?». Lo actualizo todos los años. Me dispongo ahora también a escribir uno sobre las Enseñanzas […]

  13. Luna dice:

    Hola Alberto me llamo Luna, hace tiempo mi profesor de fundamentos del arte me recomendó tu blog y ahora que ya he finalizado bachillerato y he hecho la selectividad estoy entrando en la duda.
    Pensaba formarme en Bellas artes aprovechando que ya hice la selectividad y me daba buena nota para entrar, pero digamos que me está entrando el típico miedo de «¿tendré salidas después de esto?», Me gustaría dedicarme a la ilustración ya que soy muy fan del manga y el cómic, lo que sucede es que me encuentro en Málaga y lo único que tengo a mi alcance que es económico es la escuela de San Telmo y no me da confianza.

    Mi idea era sacarme primero la carrera de bellas artes y luego hacer algún ciclo relacionado con la ilustración o animación que es lo que me gusta, pero me está entrando el miedo ya que creo que bellas artes no tiene nada que ver al respecto y no sé si me va a rentar…no sé si me explico pero me da mucha inquietud.

    Soy consciente de que en Bellas artes se abarcan todos los tipos de arte en general pero también sé que no se da nada de ilustración y ese mundillo que me gusta entonces no sé qué hacer, ¿Crees que debería aprovechar ahora que ya tengo mi Selectividad hecha y hacer la carrera y quizás luego buscarme algún grado?

    Me da miedo no poder dedicarme al final a nada de la ilustración pero es que no encuentro nada a mi alcance y de verdad no tengo ni idea de cómo después de la carrera de bellas artes pueda encontrar alguna salida o trabajo relacionado a ilustración…no sé si publicando trabajos en redes o como, estoy muy perdida .

    Espero que puedas responder y ¡muchas gracias por el blog!

    • albertoalbarran dice:

      Hola Luna, muchas gracias por tu comentario. Dale también las gracias a tu profesor 😛

      No soy nadie para dar consejos pero, en el terreno del arte, debes elegir más con el corazón que con la cabeza. Ni se te ocurra elegir algo en función de las «salidas». En artes plásticas ninguna titulación te garantiza trabajo. Lo único que te va a meter en el mundo de la ilustración es tu propio trabajo por lo que preocúpate por aprender y no pienses en el título ni en las salidas.
      También te digo que siempre hay tiempo para todo. Puedes hacer Bellas Artes y luego el Ciclo de Ilustración o el Ciclo de Cómic, o puedes hacer primero uno de estos ciclos y luego ir a Bellas Artes. La nota del acceso a la Universidad ya la tienes y siempre puedes acceder a la Universidad con el título de Técnico Superior en Artes Plásticas de Ilustración o de Cómic.
      Estudies lo que estudies, como si estudias Medicina, siempre podrás trabajar como ilustradora si te lo curras y dibujas mucho y aprendes la profesión.
      Espero haberte ayudado o, por lo menos, no haberte liado demasiado.
      Cualquier duda no tengas problema en escribirme.
      Un saludo.

  14. Pablo dice:

    Hola, ¿con que carreras universitarias puede convalidar estas enseñanzas?
    Supongo que bellas artes, pero alguna más?

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Las enseñanzas profesionales, en principio, al ser de nivel inferior al Grado Universitario no tendrían por qué convalidarse con enseñanzas superiores. Sí ocurre al revés: algunas asignaturas impartidas en la carrera de Bellas Artes pueden convalidar módulos del ciclo de ilustración.

  15. Diego dice:

    Hola para ser profesor de Enseñanzas Artísticas Profesionales hay que tener el grado en Bellas artes
    o se puede teniendo la enseñanza artística profesional en ilustración?

    • albertoalbarran dice:

      Hola Diego. Para aprobar la oposición para ser profesor es necesario contar con el título de Graduado/a o Licenciado/a universitario. Consulta las convocatorias cuando salgan. Infórmate a través de algún sindicado o en la web de la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma. Un saludo.

  16. Diego dice:

    Hola ,en el ciclo de fp superior de ilustración se da dibujo de la figura humana anatomía y demás?

    • albertoalbarran dice:

      Hola Diego. No es un ciclo de FP, son Enseñanzas Artísticas Profesionales. Y en el currículo del módulo de Dibujo aplicado a la Ilustración si hay contenidos relacionados a lo que dices. Si consultas la normativa verás todos los contenidos. Un saludo.

  17. Yaiza dice:

    Hola, actuamente estoy cursando 3º de la ESO, quisiera saber que ciclo medio seria el más recomendable para despues enlazar con el superior de ilustracion, y esperemos que miestras llega el dia de hacerlo, existen más centros que lo impartan, ya que estoy en Huelva y el más cercano sería Cadiz.
    Un saludo y gracias por el articulo me ha ayudado muchisimo.

  18. Joan dice:

    Una duda ¿los proyectos finales de Ilustración de otros años u alumnos si yo pido que me enseñen se pueden ver? Me gustaría ver lo que hacen las escuelas

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Un Proyecto Final es un trabajo didáctico evaluable y, por lo tanto, es privado entre los estudiantes y el equipo docente. Algunas veces en los centros se hacen exposiciones finales de curso en el que se pueden exponer algunos de esos proyectos, pero no se pueden enseñar. Un saludo.

  19. Anom dice:

    Hola estoy en el último año de Ilustración, puedo subir la nota resultando para la Universidad presentándome a algún/os tipo de examen/es?

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Puedes presentarte a la EBAU al finalizar las Enseñanzas Artísticas Profesionales. Consulta en la Escuela en la que estés o en la Universidad a la que quieras acceder. Un saludo.

  20. Lucas velasquez rodriguez dice:

    Hola Maestro Alberto, muy interesante tu articulo, es de gran ayuda para obtener mayor información con respecto a el aprendizaje de la ilustración, sin embargo deseo hacerte una pregunta y es que actualmente me encuentro muy interesado en estudiar ilustración y estar en ese laboratorio como tú dices, sin embargo me encuentro en Colombia y deseo obtener información de las escuelas en España, las posibilidades de presentarme a una de ellas y ser aceptado, no se si puedas ayudarme asesorar con respecto a las posibilidades que yo tendría para pasar a una de ellas y que me recomendarías. Agradezco y aprecio lo que puedas comentar al respecto.

    • albertoalbarran dice:

      Hola Lucas. La posibilidad de estudiar Ilustración en España en un centro público no depende tanto de tu procedencia ni nacionalidad como de tus capacidades. Tendrás que averiguar, puede que en la embajada española, si tu titulación es equivalente al bachillerato español o no para saber si tienes que hacer prueba específica o prueba general. Mira en las escuelas que haya en la ciudad a la que quieras ir porque las condiciones y las fechas pueden ser diferentes en cada una de ellas. Busca la información concreta en la web de cada escuela.
      Un saludo.

  21. […] Sobre esta titulación, su estructura, sus vías de acceso, etc. os remito a un artículo más específico que, aunque lo escribí en 2013 lo sigo actualizando para incorporar puntualmente todas las escuelas de arte públicas de España donde se imparten estas enseñanzas. Es el artículo de esta web que más visitas tiene y más comentarios genera. Se titula «¿Dónde estudiar Ilustración en España». […]

  22. Patricia dice:

    Hola. Yo quería saber si se puede estudiar el Ciclo Formativo de grado superior en Ilustración a distancia. Y si sabes dónde se ofrece esta posibilidad. Muchas gracias.

    • albertoalbarran dice:

      Hola Patricia. No hay ninguna Escuela de Arte pública que imparta esta titulación a distancia. Lo siento.

      • Reyna Rosibel Montoya Flores dice:

        Buenas tardes soy de Honduras me pueden ayudar para conseguir una beca a mi hija ella esta estudiando diseño grafico pero le encantaria viajar a españa y estudiar ilustracion.

        • albertoalbarran dice:

          Hola. Las becas del Ministerio o las ayudas de las Comunidades Autónomas se solicitan y conceden tras haber realizado la matrícula en un centro educativo. Prueba a consultar en la Embajada Española en Honduras. Un saludo.

  23. Marta dice:

    Tengo dos dudas:
    -Estoy cursando el ciclo del que estas hablando (el superior de régimen especial de ilustración) mi intención ahora mismo es sacar una nota muy alta para tener acceso a la universidad que me interesa que es dónde quiero realmente estudiar (por las asignaturas que tiene etc) asique para mí este ciclo es como un curso puente ya que no tengo bachiller (entré por las pruebas de acceso)… pero por desgracia, por problemas personales he dado un bajón tremendo en la segunda evaluación y mis notas han decaído muchísimo (en la primera era de sobresaliente) esperaba que me aconsejase ¿como se evalua este ciclo?… ¿se hace media de las tres evaluaciones, solo importa la tercera evaluación, hace media de los 2 años o como? ¿Hay forma de subir esa nota?

    -La otra duda que tengo es si llego a la nota media que pide la universidad (aprox sobre un 9,5) puedo entrar sin problemas al grado que yo quiera (Bellas Artes, creación artística, diseño digital, arte digital, etc) es decir que no me pongan impedimentos no puedo hacer la carrera por venir de ilustración no tener el bachillerato

    • albertoalbarran dice:

      Hola Marta. Espero poderte responder:
      La nota del Ciclo Formativo es la nota media ponderada de los dos cursos. Cada curso tiene dos convocatorias, la ordinaria de junio y la extraordinaria de septiembre. Si se hacen dos o tres evaluaciones intermedias es por cuestiones organizativas y de funcionamiento, pero la nota que cuenta es la final de junio o septiembre. La media ponderada es que no cuenta lo mismo un módulo de 4 horas a la semana que otro módulo de 2 horas a la semana, por eso se pondera.
      Con respecto a poder acceder a la Universidad: deberás consultarlo en la Facultad a la que quieras ir ya que cada Universidad tiene sus propios reglamentos. Imagino que reservarán una serie de plazas a alumnos que accedan con los Ciclos Formativos y supongo que ahí, entrará quien más nota tenga… pero no lo sé. Deberás consultarlo antes.
      Mucho ánimo para que puedas subir más tu media. Todavía queda algo de curso.
      ¡Un saludo!

  24. alba dice:

    Buenas tardes Alberto

    Muchas gracias por esta página. Está realmente bien. Yo soy profesora de dibujo en secundaria y este año tengo oposiciones. Estoy perdida con la prueba artística y busco a alguien que me pueda orientar. Pero no encuentro… tu ¿sabrias de alguien? Muchas gracias de antemano.

    • albertoalbarran dice:

      Hola Alba. No puedo ayudarte yo tampoco. Yo no soy de Secundaria y me consta que para las oposiciones del Cuerpo de Artes Plásticas suele ser muchísimo más difícil encontrar nada. Tendrías que conocer a alguien que ya se haya examinado y que te indique un poco.
      Un saludo.

  25. Puri dice:

    Hola Alberto. Quiero hacer la prueba especifica de grado superior de ilustracion en A Coruña. Quisiera ayuda para prepararme para la prueba de acceso, temario, exámenes resueltos ,clases particulares.
    Tengo Bachillerato de Artes pero la nota no es alta suficiente para entrar con acceso directo.
    Muchas Gracias

    • albertoalbarran dice:

      Hola Puri. ¿Qué tal?
      Tendrías que preguntar mejor en la propia Escuela. Tal vez ellos puedan ofrecerte esa información. En la web no tienen más que la información general (https://www.eapicasso.com/administracion-ensinanzas-artisticas-profesionais/). También podrías ponerte en contacto con algún alumno de la Escuela. No hay modelos generales para todos los centros ya que cada Escuela organiza sus propias pruebas basándose en la normativa correspondiente.
      Por experiencia te diré que, si has cursado Dibujo Artístico en el Bachillerato y/o Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, junto con lo que ya sepas de Fundamentos del Arte, no tiene por qué serte muy difícil.
      ¡Ánimo!

  26. Blanca Ambel dice:

    Hola muy buenas, conoces alguna formación online de ilustración en alguna escuela de artes o incluso de algún ilustrador que lo imparta a modo personal? Imagino que no sobras todo de todos los centros de España que has puesto en el mapa y será cuestión de ir mirando uno a uno, pero quizás me puedas recomendar alguno.
    Muchas gracias!

    • albertoalbarran dice:

      Hola Blanca. No te puedo responder. Es imposible conocer todo lo que hay y tampoco soy nadie para recomendar. La titulación oficial no se imparte online, eso si lo sé. Lo que encontrarás online es otro tipo de formación. Seguro que encuentras varias si buscas un poco en internet. Gracias.

  27. Pau dice:

    Hola Alberto, me gustaría saber como se evalúa en los estudios de ilustración.
    Se hace media de las 3 evaluaciones, solo cuenta la última o como es? Podría decirme o enviarme algún enlace? Me tienen muy desinformado en mi escuela (he preguntado y pasan del tema) y me interesa saberlo porque necesito nota para luego poder entrar a la uni. Espero que puedas ayudarme un poco, gracias.

    • albertoalbarran dice:

      Hola.
      No existe ninguna norma que regule las evaluaciones. De hecho, en Castilla y León, por ejemplo, no se indica que deban ser tres evaluaciones. En Segovia, por ejemplo, tenemos dos. Lo único regulado son las convocatorias (una ordinaria y otra extraordinaria). Sobre el sistema de evaluación son los propios profesores quienes, en sus programaciones, indican los criterios de calificación y de evaluación. Tienes derecho a conocer la programación de cada uno de los módulos preguntando directamente a los profesores o a Jefatura de Estudios. Si crees que se vulneran tus derechos siempre puedes acudir a inspección. Un saludo.

  28. Ada dice:

    Buenos días Alberto! Tu blog es muy informativo. En este momento me encuentro con dudas sobre cursar un ciclo de ilustración. Vivo en sevilla y por lo que veo no hay ninguna escuela de arte que lo oferte por estos momentos. ¿Debería desplazarme a otra provincia a estudiar o buscar una alternativa (si es que la hay)? Me vendría muy bien tu ayuda

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Es imposible que todas las enseñanzas se impartan en nuestra provincia así que si quieres estudiar ilustración tendrás que desplazarte. Esa decisión la tendrás que tomar tú en función de tus posibilidades. Un saludo.

  29. J. dice:

    Hola Alberto, ¿Qué salidas universitarias tiene hacer las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Ilustración?

    Con esto me refiero, por ejemplo que en el caso de los FP existe un acceso preferente desde Grado Superior a ciertas ramas de conocimiento de los estudios Universitarios. ¿Con ilustración sucedería algo así? ¿Y con que grados serían a parte de las enseñanzas artísticas?

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Efectivamente al igual que con la FP se puede acceder a enseñanzas universitarias, con las Enseñanzas Artísticas Profesionales también. No sé si es preferente o no pero si que se puede acceder. Cada Universidad y cada Facultad o estudios de Grado proponen sus accesos. Tendrías que informarte para las titulaciones concretas. Para la Complutense de Madrid, por ejemplo, informan así: https://www.ucm.es/formacion-profesional
      Un saludo.

      • J. dice:

        Y en caso de querer ser profesor de una escuela de arte u instituto, etc que requisitos tendría que cumplir?

        • albertoalbarran dice:

          Para formar parte del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño es requisito tener una titulación de Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente. Las convocatorias de oposiciones indican cuáles son los requisitos en cada caso.

    • Andrea dice:

      Además con el CFGS en Ilustración tienes acceso directo a las Escuelas Superiores de Diseño (equivalentes a un grado universitario) .

      • albertoalbarran dice:

        Si, pero ¡ojo! «acceso directo» quiere decir que puedes acceder sin hacer la prueba de acceso, pero si hay más aspirantes que vacantes se mirará el expediente por lo que entrarían solo los que tuvieran mejor nota y por lo tanto habría gente que se quedaría fuera. Es engañoso lo de «acceso directo» porque parece que entras seguro, y no es así.

  30. sara dice:

    hola! me llamo Sara, he encontrado una escuela dónde imparte un máster oficial de ilustración en granada, en la escuela central de diseño, lo que pasa es que cuesta 3700 €, merece la pena pagar este dineral? ya tengo buen nivel de dibujo y color y otras técnicas pictóricas
    Un saludo

    • albertoalbarran dice:

      Hola Sara. El centro que lo imparte es privado e imagino que tendrá buenos medios por lo que el precio es alto. Ya lo he comentado más veces por aquí: las titulaciones no son importantes en sí, lo importante es aprender y que a partir de ahí puedas desarrollar tu trabajo personal. Yo no puedo recomendarte o no recomendarte hacer ese máster. Lo siento.

  31. Andres dice:

    Hola buenas tengo una duda , este año empezaré Diseño Gráfico en Orihuela pero me gustaría estudiar en el EASD de Alicante no se si podré al final del curso cambiarme. Gracias

    • albertoalbarran dice:

      Hola Andrés. El tema de reconocimiento de créditos o convalidaciones lo gestiona cada centro. Si es dentro de la misma comunidad autónoma suele haber menos problemas. Consulta a ambas escuelas. Un saludo.

  32. María Angeles dice:

    Hola Alberto, en tu articulo ¿dónde estudiar …..? Pones esto «Si se ha cursado el Bachillerato de Artes se puede acceder sin necesidad de ninguna otra prueba, aunque la reserva de estas plazas suelen ser menores que las de acceso mediante prueba». ¿ Donde viene recogido el porcentaje que es para los han cursado Bachillerato de Arte y para los han han hecho la prueba de acceso? Gracias. Un articulo es muy clarificador

    • albertoalbarran dice:

      Hola María Ángeles. Este tipo de cuestiones dependen de la normativa que tenga cada comunidad autónoma. En Segovia debemos cumplir con la normativa que regula en Castilla y León. Lo puedes leer aquí: http://easdsegovia.com/estudios/ilustracion/
      Un saludo.

      • Ethan dice:

        Hola Alberto me ha parecido muy interesante tu página pero tengo una pregunta. Soy una persona que este año va a terminar la escuela, es decir me voy a bachillerar, mi familia y yo tenemos pensado viajar a España y quedarnos a vivir ahi un tiempo, creo que exactamente en Madrid, a mí desde que era muy pequeño dibujar siempre me ha parecido algo divertido y fasinante llegando a un punto que siento que es infaltable en mi vida pero nunca he entrado a algún curso para aprender a dibujar, no hasta ahora que me quiero dedicar plenamente a la ilustración, ¿que universidad me recomiendas para poder empezar en este mundo del dibujo y dedicarme a este de una manera más profesional? Los siento si esta pregunta ya te la habían hecho antes pero en verdad me ayudarias mucho si me respondes. Gracias.

        • albertoalbarran dice:

          Hola Ethan.
          Las enseñanzas de ilustración de las que he hablado aquí no son universitarias, tienen un rango inferior y se estudian en Escuelas de Arte. Si lo que quieres es estudios universitarios tal vez tendrías que interesarte por la titulación en Bellas Artes, aunque si lo que quieres es aprender a dibujar tal vez sea más accesible empezar por una de las escuelas de arte a las que me refiero en el artículo. Un saludo

  33. Ruben dice:

    Hola muy buenas, hace años estudié FP de artes gráficas obteniendo el FP1, ahora como la enseñanza a cambiado, me gustaría saber si puedo acceder a un grado medio de ilustración ya que el superior creo que tengo que pasar una prueba. Gracias.

    • albertoalbarran dice:

      Hola Rubén.
      No hay ciclo de grado medio en Ilustración. Aunque lo hubiera, también habría prueba de acceso. Tendrías acceso directo si, por ejemplo, hubieras cursado Bachillerato de Artes.
      Consulta la oferta formativa de las Escuelas de Arte de tu entorno.
      Un saludo.

  34. Manuel dice:

    Buenos días, Alberto.
    He superado la prueba de acceso a grado medio y me gustaría cursar uno de Ilustración (vivo en Madrid). Sin embargo, no he encontrado ninguno y quisiera saber si usted conoce de alguno. Si no es el caso, ¿cuál sería su recomendación para que pueda optar al título de Técnico Superior en artes plásticas y diseño en Ilustración lo más rápido posible?
    Espero su respuesta con ansias pues se acercan los períodos de matriculación, ¡gracias de antemano!

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Las enseñanzas de ilustración solo tienen un Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Las pruebas de acceso son específicas para la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual a la que pertenece Ilustración y se realizan en las Escuelas de Arte. La prueba de acceso a grado medio a la que te refieres será de FP ¿no? No vale para las Enseñanzas Artísticas.
      Para cursar Ilustración infórmate, en Madrid, en la Escuela de Arte 10, donde indican los criterios de admisión y los requisitos.
      Un saludo.

  35. Lau dice:

    Hola, me gustaría preguntar que es lo que opciones tengo en caso de aprobar las pruebas de acceso para entrar en el FP Sup de artes plásticas pero quedarme sin plaza (porque solo hay 3) en el centro donde hago las pruebas. Me encantan tus blogs, gracias.

    • albertoalbarran dice:

      Hola. La prueba de acceso a las Enseñanzas Artísticas Profesionales (no son FP!!) tienen validez a nivel nacional y por un año generalmente por lo que si apruebas en un centro podrías solicitar la admisión, con la prueba aprobada, en otro centro. Consúltalo siempre en las Escuelas tanto donde hagas la prueba como hacia la que quieras ir, que todo esto cambia mucho en función de la Administración en la que estemos. Un saludo y gracias!!

      • Alba dice:

        Hola buenas, queria preguntar. Yo hice la prueba de acceso general a cualquier familia del módulo superior porque no tengo bachillerato ya que quería ser educadora social pero prefiero tirar por ilustración(supongo que es la general para el FP superior) hice lengua, historia de España, psicología e ingles. Sabes si para acceder al superior de ilustracion tengo que hacer otra prueba general al tratarse de un superior de artes o me vale con la que tengo y solo tengo que realizar la especifica? Muchas gracias!

        • albertoalbarran dice:

          Hola Alba. Las pruebas de acceso a FP no son las mismas que para las Enseñanzas Artísticas Profesionales. Tendrías que hacer la prueba general y después la específica. Aun así, consulta en la Escuela a la que te quieras presentar. Un saludo.

  36. José Antonio dice:

    Quisiera saber en qué Escuela se enseña el Curso de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en CÓMIC a Distancia en España. Este Curso de Cómic se enseña en algunas de las Escuelas de Ilustración pero he leído en Internet que también se da a Distancia. Pero no doy con nadie que me indique en dónde, en cuál Escuela en concreto. ¿Sabrías algo de ésto?. Gracias.

    • albertoalbarran dice:

      Hola José Antonio. En las Escuelas de Arte públicas no existe el Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic o en Ilustración en la modalidad online, tal vez por eso no lo encuentras. Tal vez lo imparta algún centro privado. Un saludo.

  37. Mari dice:

    Hola, Alberto. Comento porque terminé Bachillerato de Artes y he hecho la solicitud de admisión en la Escuela de Arte de Oviedo. Y me interesaría saber si hay que pagar por asignatura aparte de los 5 euros para el seguro escolar, en esa o en cualquier otro sitio (supongo que el sistema en las escuelas de arte en general serán lo mismo). Porque al funcionar con el ECTS, eso de si hay que pagar los créditos por asignatura o no me tiene un poco comiendo la cabeza.

    Saludos.

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Los centros públicos, hasta donde yo sé, no exigen un pago por matrícula pero todo depende de la Comunidad Autónoma en la que estés. Por ejemplo, el Seguro Escolar (que pagan los menores de 28 años) me dices que en Asturias son 5 Euros y en Castilla y León 1,12. Todo depende de la Comunidad Autónoma.

  38. Violeta dice:

    Muchas gracias Alberto, estupenda explicación, da gusto encontrar a alguien tan claro

  39. Mª Isabel dice:

    Buenos días Alberto. Mi hijo está estudiando 4º de la E.S.O y quiere estudiar ilustración. En un principio pensamos en que empezase Bachillerato de Artes para luego continuar con el grado superior de Ilustración, pero como no se le dan bien los estudios lo hemos descartado. Hemos pensado en que curse F.P grado medio. ¿Podrías tú decirme que curso de F.P grado medio tiene que cursar para luego continuar con el de grado superior en Ilustración? . Gracias, un saludo.

    • albertoalbarran dice:

      Hola M.ª Isabel.
      La verdad es que la ruta más o menos «ideal» sería la de hacer Bachillerato de Artes y después Ilustración. Con el Bachillerato de Artes, si tiene buena nota media, podría acceder de manera directa y entrar sin hacer prueba de acceso. No hay mucha oferta en Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado medio. Las Enseñanzas Artísticas Profesionales no son FP, lo digo porque hay que buscarlas en sitios distintos. Los distintos itinerarios también dependen de la Comunidad Autónoma o ciudad en la que resida.
      Un saludo.

      • Ana Maria dice:

        Hola Alberto,
        En base a esta respuesta;
        “ Las Enseñanzas Artísticas Profesionales no son FP, lo digo porque hay que buscarlas en sitios distintos ”
        A que te referías?
        Necesitaba resolver la misma pregunta que te ha planteado Mª Isabel pero no me ha quedado muy claro.
        Gracias y un cordial saludo desde Mallorca. 🙂

        • albertoalbarran dice:

          Hola. Las Enseñanzas Artísticas Profesionales, o Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño no están dentro de la oferta formativa de la FP. Aunque sean ciclos formativos no son FP (igual que las Enseñanzas de Música tampoco son FP). No las vas a encontrar en Institutos ni en Centros de Formación Profesional, las vas a encontrar en Escuelas de Arte, a eso me refería. El nivel educativo si que es el mismo que el de FP, ni es más alto ni es más bajo.
          Un saludo.

  40. Raquel dice:

    ¡Hola! Mira, te escribo porque estoy actualmente cursando 1º de Ilustración, pero por motivos de trabajo lo tengo abandonado por incompatibilidad de horarios, y me preguntaba si hay opciones de estudiarlo a distancia en alguna escuela. ¡Muchas gracias!

  41. Raúl dice:

    Buenas Alberto, ¿se sabe la oferta educativa de grado superior en Ilustración que habrá el siguiente curso en Andalucía?

  42. Maria dice:

    Hola, buen dia soy diseñadora grafica me encanta la ilustración pero soy de esas personas que no termino de romper el hielo con la hoja blanca…como mi pais de residencia es venezuela podria recomendarme academias o cursos esecializados de ilustracion que impartan clases on line???
    Gracias

  43. marta dice:

    Hola buenas, quería pedir alguna recomendación, si es posible, sobre las escuelas en Barcelona (para cursar este ciclo en concreto). Hay 4 pero no sé cual sería la mejor opción, en plan, no sé que opinión tiene la gente de estas escuelas, si se enseña «bien» por decirlo de algún modo. Gracias. (y muchas gracias por explicar todo esto, ha sido muy informativo, de veras)

    • albertoalbarran dice:

      A eso no te puedo responder porque estamos hablando de percepciones personales. Si conoces a alguien que estudie en alguna pregúntale… Lo siento. Un saludo.

  44. Florencia dice:

    Buenos días Alberto, sabes si los ciclos son impartidos en catalán o si se puede optar por español también?
    Muchas gracias

    • albertoalbarran dice:

      Hola Florencia. Cada comunidad autónoma tendrá sus normas. Imagino que si tienen lengua propia será la que usen. Pregunta en la Escuela en la que estés pensando. Gracias. Un saludo.

  45. Anónimo dice:

    Hola Alberto, lo primero muchas gracias por escribir este post, me encantó como lo redactaste y me sirvió muchísimo.

    Me he preparado durante todo el año el temario, y gustaría preguntarte que podría hacer en el caso de aprobar los exámenes de acceso (parte común + específica) para FP Superior de Ilustración, pero que no quedasen plazas.
    ¿Los exámenes realizados te los enseñan o sólo te dicen la nota? ¿Se puede subir la nota de alguna forma? ¿Cuántos intentos hay? ¿Podría apoyarme en alguna ley, institución o algo similar para entrar al FP Superior de Ilustración?

    No quiero quedarme fuera, donde me voy presentar hay muy pocas vacantes para gente que accede por examen, pero voy allí porque es el único sitio donde económicamente puedo permitirme residir… En caso de que tus respuestas sean negativas… no sé que opciones tengo tras el aprobado habiéndome quedado sin plaza ¿A qué estudios de FP Superior podría entrar?

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Imagino que si superas la prueba de acceso pero no quedan plazas en el momento de la matriculación quedarías en lista de espera por si alguno de los que estuvieran por delante se echan para atrás o se dan de baja. Dependerá del tribunal y de la normativa que les regule si te los enseñan o no pero la calificación si que te la tienen que dar. No se puede subir nota, cada procedimiento de admisión es independiente y exclusivo para esas enseñanzas y para esa convocatoria y puedes presentarte cuantas veces quieras. Con respecto a las normativas que regulan todo esto míralas en la web de la Escuela donde quieras entrar ya que puede variar de unas a otras (sobre todo si están en comunidades autónomas diferentes).
      Mucho ánimo.

  46. Lidia dice:

    Hola,
    Acabo de terminar el grado en Medicina, pero siempre me he formado de forma paralela en materia artística (en academias privadas). Ahora mismo me estoy replanteando mi futuro y estoy interesada en la ilustración. En mi caso, en el que tengo un título universitario que no está relacionado con la materia, ¿cómo habría que proceder para acceder al grado superior en ilustración?
    Muchas gracias.

    • albertoalbarran dice:

      Hola.
      Si no dispones de alguna de las titulaciones que da acceso directo a las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Ilustración, como el Bachillerato de Artes, Bellas Artes u otras titulaciones por el estilo, tendrás que hacer la prueba de acceso. Infórmate en las webs de las Escuelas a las que pretendas acceder. Sigue formándote y que te preparen para las pruebas. Suerte y ánimo. Un saludo.

  47. yanira dice:

    Hola, ¿es necesario hacer bachillerato para luego hacer el grado superior o se puede empezar con un grado medio?

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Dentro de los requisitos de acceso, si no tienes cursado Bachillerato, tienes la posibilidad de hacer una prueba de acceso general, pero tienes que cumplir el requisito de la edad. Entra en la web de la Escuela donde quieras estudiar y ahí te vendrán los requisitos de acceso. Un saludo.

  48. Jorge Muñoz dice:

    Hola, vivo en El Salvador (Centroamérica) y busco una escuela de ilustración para una de mis hijas…quisiera preguntar si conoces alguna escuela de ilustración confiable que pueda brindar cursos de formación Online?

  49. Luisa dice:

    Hola.Mi hija termina el segundo de ilustración y estamos buscando una universidad para seguir con los mismos estudios,me puedes recomendar algunas buenas.Mil gracias

    • albertoalbarran dice:

      Hola Luisa. No existen los mismos estudios en la Universidad. Lo que puede hacer es estudiar las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño Gráfico, si le interesa esa rama, o el Grado en Bellas Artes. Lo que no puedo es recomendar ninguna, ahí tendría que preguntar a alguien que esté estudiando en algunas de las Escuelas Superiores de Diseño o Facultades donde se impartan.
      Un saludo.

      • Agustina dice:

        Hola Alberto, muchas gracias por la información. Mi nombre es agustina, tengo 27 años y estoy cursando bachillerato de arte orientación dibujo y pintura en la escuela de arte y artesanías doctor Pedro figari de montevideo, Uruguay. En un año exactamente culmino mis estudios y me mudo a Barcelona a estudiar ilustración, quisiera saber si mi formación me permite evitar la prueba de acceso, cuáles son las opciones más económicas y si alguna escuela ofrece alojamiento estudiantil. Tengo pasaporte italiano y emigro con bajos recursos, cuento con el apoyo de mi familia pero no tengo grandes posibilidades, que me recomiendas? Muchas gracias.

        • albertoalbarran dice:

          Hola Agustina.
          Pregunta directamente a la Escuela o Escuelas a las que pretendes matricularte y te informan sobre tu caso concreto.
          Un saludo y suerte!!

  50. J. dice:

    Hola,

    Soy una chica de 27 que ama dibujar pero nunca estudió ilustración (soy ingeniera). Ahora mismo tengo posibles y tiempo, y me gustaría intentar dedicarme al mundo del arte, pero no sé por dónde empezar. Quisiera hacer algún curso, sea de grado medio, o incluso escuela privada, para poder tener algún tipo de formación artística.
    Sé que igual pido mucho, pero podrías recomendar alguna escuela/curso (a poder ser en Barcelona)?

    Gracias, tu blog es genial 🙂

    • albertoalbarran dice:

      Hola. En el mapa y la tabla que tengo en este artículo puedes ver que, precisamente, Barcelona es la provincia donde más oferta puedes encontrar sobre enseñanzas de ilustración. Sólo hago referencia a centros públicos, no privados, así que en este aspecto no te puedo orientar. Tampoco voy a recomendarte un centro porque todos son distintos y depende de muchas cosas que encajen con tus expectativas o no. Aun así, me hablas de «el mundo del arte» y no concretamente del mundo de la ilustración, por lo que incluso tendrías más opciones de las que aquí te presento.
      Seguro que si buceas por internet podrás encontrar algo. Consulta también redes sociales y pregunta a alguien que haya estudiado el alguno de los centros a los que te gustaría acceder para que te dé más información.
      Gracias por escribir.
      Un saludo.

    • Carmen dice:

      Hola ,tengo una duda,me podría ayudar?
      Bueno estoy haciendo bachillerato pero no el de artes,ya que en mi centro no existe esa opción.Cada vez con videos e informandome estoy convencida de que me encantaría estudiar el grado superior de ilustración.
      Pero si tengo que hacer esa prueba sin nunca haber tenido historia del arte o no tener nadie que me enseñe sobre dibujo,como podré hacerla?
      Esta complicación me hace pensar que no podré…..

      • albertoalbarran dice:

        Hola Carmen. Infórmate de en qué consiste la prueba en la Escuela a la quieras acceder y prepáratelo. Dibuja y estudia. Entra en una academia o habla con alguien que esté estudiando ilustración y que te oriente. Suerte. Un saludo.

  51. Susana dice:

    Buenos días. En primer lugar, agradecerle la información que nos aporta a los que no tenemos idea respecto a este área, y tenemos hijos que quieren dedicarse profesionalmente a ello.
    Tengo un problema con mi hijo ( acaba de terminar bachillerato de Arte), quien sólo se ha presentado a la E. de Arte10, y no ha superado la nota de corte. No quiere bajo ningún concepto cursar estudios universitarios, y sólo tiene como opción, presentarse a las pruebas de acceso en septiembre, de dicha escuela. Pero necesito consejo sobre opciones alternativas, dado que apostar todo a una carta, me resulta insensato. Había pensado matricularlo, pese a estar en contra de su voluntad, a la universidad de Nebrija. Me supone un esfuerzo económico, pero desconozco otras alternativas ( no tiene nota suficiente para una universidad pública).
    Podría recomendarme alguna sugerencia?. Vivimos en Madrid, y es un campo que desconozco por completo, pero lógicamente, me preocupa. Muchísimas gracias. Un saludo

    • albertoalbarran dice:

      Hola Susana. Si tu hijo tiene claro que quiere apostar por las Enseñanzas Artísticas Profesionales tendrá que plantearse la posibilidad de desplazarse a otra provincia (que tal vez sea más económico que acceder a una universidad privada a la que, de entrada, no quiere ir). Alrededor de Madrid que impartan las Enseñanzas de ilustración ya lo puedes ver en el mapa: Segovia, Ávila, Toledo, Valladolid.
      Es cierto que en Arte10 es más complicado entrar porque la demanda es mucho más alta que en otros centros. Otras opciones que tiene es que acceda a otras enseñanzas que no sean ilustración pero que sean afines (Gráfica Impresa, Grabado…) y que después haga ilustración. Desde luego, lo mejor para que aproveche las enseñanzas es que haga lo que realmente quiere hacer. El futuro ya se verá. Quien sabe si después de estudiar en la Escuela quiere ir a la Universidad. No hay que tener prisa.
      Gracias a ti por escribir. Un saludo y ánimo.

  52. Ainhoa Ruiz Pérez dice:

    Hola.
    Acabo de terminar 4º ESO y quiero saber cómo acceder a estudios de ilustración.
    Estudios de grado medio o de grado superior.
    Vivo en Canena, Jaén.
    ¿Me podrías aconsejar?

    • albertoalbarran dice:

      Hola. De grado medio en ilustración no hay nada aunque podrías buscar algo relacionado con el diseño gráfico, por ejemplo, y después pasarte a ilustración o hacer mientras el Bachillerato de Artes.
      Un saludo.

  53. Noelia dice:

    Buenos días.
    Tengo una hija con 15 años que desea seguir estudiando Ilustración y todo lo referido en este sector pero veo que para su edad no hay cursos de grado medio,Podeis darme algún dato? En la zona de ALicante y Murcia.
    Un saludo.

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Ahora mismo no conozco la oferta educativa en Ciclos de Grado Medio. Pero por vuestro entorno hay varias Escuelas interesantes, la de Murcia, la de Alicante, Alcoi, Orihuela, Almería. Busca sus páginas webs y verás su oferta educativa.
      Un saludo.

  54. Enrique dice:

    Hola,
    En primer lugar, agradecerte todo el trabajo invertido en este inmenso blog, que ya he añadido a mis marcadores como un lugar de referencia. Por el contenido, pero también por su diseño, a la vez funcional y visualmente cuidado, sin estridencias.
    Mi hijo acaba este año bachillerato y lleva 3 años estudiando cómic en Joso, en Barcelona. Ahora quería estudiar allí su programa de 4 años de Arte Gráfico, pero no ha pasado la prueba (4 solicitantes por plaza!).
    Como alternativas en Cataluña parece que le queda el CFGS de Ilustración, el Grado de Artes y Diseño de la Massana (UB), y el Título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en ilustración, de régimen especial, del que hablas. ¿Me dejo alguna? No conozco ninguna otra escuela de cómic en el resto de España.
    Mirando los programas, todos parecen orientados hacia la ilustración para el márketing. La pregunta sería cuál te parecería más adecuado para seguir por la senda del cómic. La idea de que tenga un título universitario o superior me gusta, siempre abre más puertas, si no laborales, sí para seguir estudiando. Pero, a la hora de aconsejarle, tampoco me querría dejar llevar por la «titulitis» o simplemente la duración de los estudios. También hay que tener en cuenta que el coste del Grado de la Massana es considerablemente mayor. Por otro lado, su plan sigue siendo prepararse para intentar entrar en Joso más adelante, así que supongo que se trataría de seguir un programa que le ayude a ello.

    • albertoalbarran dice:

      Hola Enrique.
      Disculpa haber tardado en responder. En Cataluña tenéis muchas opciones y oferta educativa interesante. Echa un ojo al resto de Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual porque puedes encontrar opciones muy interesantes. Por ejemplo en la EASD Pau Gargallo se ofertan los ciclos de Ilustración, Animación, Cómic, Gráfica Impresa… Mira su web: https://paugargallo.cat/index.php/cfgs/
      Un saludo.

  55. Álvaro dice:

    Perdona Alberto pero te has olvidado de que la universidad Barreira Arte y Diseño imparte un máster de Ilustración Profesional muy potente, os dejo el enlace, tan solo mirar el profesorado y flipar: https://barreira.edu.es/diseno-grafico/master-ilustracion-profesional/

    • Álvaro dice:

      Se imparte en Valencia ciudad 😉

    • albertoalbarran dice:

      Hola Álvaro. No se me ha olvidado. Te remito a mi primer párrafo en el que indico que esta recopilación es exclusivamente para centros de titularidad pública que impartan las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Ilustración. Gracias.

  56. Javi dice:

    Hola Alberto,
    lo primero muchas gracias por tu post y toda la información que en el das.
    Mi caso es que poseo el título de Técnico en Preimpresión digital de la rama de artes gráficas y quería saber si puedo acceder a grado superior de ilustración sin pruebas de acceso, ya que, nunca di historia del arte, ni pintura que en bachiller si se ve y es posible que me sea muy difícil estudiar y aprender todo eso sin profesores para esa prueba de acceso.

    • albertoalbarran dice:

      Hola Javi. Tu titulación es de Formación Profesional, no son Enseñanzas Artísticas Profesionales. La única forma de acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración sin prueba de acceso es habiendo cursado el Bachillerato de Artes o siendo Graduado algunas titulaciones universitarias o artísticas que puedes consultar aquí: http://easdsegovia.com/estudios/ilustracion/
      Tendrás que prepararte la prueba.
      Un saludo.

  57. […] podría ser una continuación del texto que escribí en este blog bajo el título «¿Dónde estudiar ilustración en España?«. En aquel artículo comentaba algunas posibilidades que la educación formal ponía a […]

  58. Raquel dice:

    Hola buenos días, primero quiero agradecerle toda la información que nos proporciona porque de verdad que es de una gran ayuda y en segundo lugar me gustaría saber bajo su punto de vista que debería hacer o que me aconseja usted, recientemente han implantado en la escuela de artes donde yo cursé bachillerato el grado superior de ilustración pero por una lesión en la mano no pude continuar practicando, para acceder a este curso es necesario hacer la prueba de acceso pero no se si si practicando podré mejorar o llegar al nivel que antes tenía, ya que llevo años practicando y no veo un desarrollo en mi estilo de dibujo ¿Qué consejo podría usted darme? y ante todo gracias, un cordial saludo Raquel

    • albertoalbarran dice:

      Hola Raquel. No te puedo responder a eso. Para hacer la prueba específica de acceso hay que prepararse, como para cualquier otro tipo de prueba de acceso o selección. Si no crees que sola puedas prepararte busca alguna academia o alguien que haya cursado ilustración para que te ayude a preparar la prueba.
      Un saludo.

  59. Elena Lázaro dice:

    Buenas Alberto!
    Para empezar GRACIAS. Llevo anyos metiendome en tu pag y es tan de ayuda que dediques parte de tu tiempo a esto de verdad, mil gracias!

    Mi duda rápida: tengo 20 anyos, Bachillerato cientifico y la PAU hecha con nota general bastante alta y estoy a punto de acabar el grado universitario de Biomedicina. Quiero aplicar a varias escuelas de ilustración pero no me queda claro en lo que dicen si yo tengo que hacer la prueba de nivel o no (porque en algunos comentan que con bach no tienes pero clar, bach artistico supongo?)

    Y si de alguna forma es posible en vez de hacer la prueba de nivel adjuntar miportfolio o algo ??. Es que 1) tengo miedo a la prueba de nivel porque nunca me he presentado como tal a examenes artisticos 2) No estoy en espanya hasta agosto lo cual podria suponer un problema ?

    Muchisimas gracias!!!

    • albertoalbarran dice:

      Hola Elena. Muchas gracias por tus palabras.
      Te cuento. El acceso directo es para aquellos que hayan realizado la modalidad de Artes del Bachillerato. Si accedes con otro bachillerato tendrás que realizar la prueba de acceso específica, no se contempla otra opción como cuentas.
      Entiende que para acceder a estas enseñanzas se tiene que tener ciertas aptitudes que, a juicio del tribunal que ponga dicha prueba, te permitan desarrollar el ciclo formativo sin problema. Imagino que tendrás que prepararte la prueba.
      Las pruebas de acceso para cada curso se desarrollan en junio (hay que solicitar la admisión antes, como por mayo) y, si quedaran plazas, podría haber otras pruebas en septiembre.
      Un saludo.

  60. Anónimo dice:

    Hola Alberto. Te explico mi caso a ver si me puedes aconsejar. Este año cumpliré 21 años, como titulación oficial solo tengo la ESO, y estoy a punto de terminar una diplomatura privada de 3 años en Creación Artística Gráfica y Digital (en ESDIP).
    Mi pasión es ilustrar en cualquier técnica, pero lo que más me gusta es en digital. En cambio detesto la animación, el modelado 3D y la escultura… el tema publicitario tampoco me gusta, pero eso lo puedo tolerar.

    -Me gustaría acceder a Enseñanzas Artísticas Superiores o un Grado Universitario, aunque no sé que me viene mejor, respecto a lo que he escrito arriba. ¿Qué titulaciones se adaptan a mí?
    -Para acceder a dichos estudios no sé que opción tomar, pero me gustaría perder la menor cantidad de tiempo posible. Ya que he estado desinformada por 2 años. ¿Pruebas Libres de Bach, Acceso a FP Superior o qué puedo hacer?

    • albertoalbarran dice:

      Hola. A ver qué te puedo contar:

      Primero, la edad es lo de menos. La formación no es un sprint, es una carrera de fondo así que no tengas la sensación de estar perdiendo el tiempo porque seguro que no es verdad. Si tu actitud es positiva y abierta siempre estarás aprendiendo algo… aunque no sé si a lo que te refieres es a conseguir un título. Si es así ahí si que hay que tener en cuenta los tiempos pero pregúntate que es lo que quieres ¿aprender o un título? Te adelanto que para trabajar en el sector gráfico, de comunicación, ilustración, etc. nadie nadie nadie nunca jamás nadie te pedirá el título sino que se fijarán en lo que sabes hacer, en tu portfolio.

      No se suelto más rollo y voy a lo concreto de tu consulta: Con lo que me dices no puedo conocer mucho de tus intereses pero intuyo que te gustaría centrarte en el diseño gráfico o la ilustración. Para lo primero tienes la opción de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño Gráfico, unas enseñanzas que tienen el mismo nivel y rango que el grado universitario. Son cuatro años más Trabajo Final y prácticas en empresas. Para acceder sin bachillerato tendrás que realizar una prueba de acceso general o de madurez (una prueba con contenidos generales de bachillerato) y también una prueba específica (de dibujo, historia del arte, etc.). Si te interesa busca la Escuela que tenga esa oferta educativa e infórmate en su web sobre requisitos y plazos. En Castilla y León se abrirá el plazo a finales de mayo.

      La Universidad oferta el Grado en Bellas Artes o el Grado en Diseño (una titulación en la que se ve el diseño a nivel general por lo que se ve tanto gráfico como diseño de producto, diseño de interiores, diseño de moda…). Yo recomiendo las Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño ya que la especialización es mucho mayor. La Universidad te pedirá la EBAU o EVAU (antigua PGAU que es la antigua Selectividad). Y te digo lo mismo, busca en la web de la Facultad de la Universidad a la que te interese para consultar cómo es el proceso de admisión y fechas.
      Con respecto a ilustración las enseñanzas son de un nivel inferior, son Enseñanzas Artísticas Profesionales, tal y como explico en este artículo (equivale a FP) y las vías de acceso sin bachillerato también requieren una Prueba de Acceso General o de madurez con contenidos relacionados con el Bachillerato y una prueba de Acceso Específica. Y te digo lo mismo, tienes más información y más concreta en la web de las Escuelas de Arte donde se imparta este Ciclo Formativo.

      Espero haberte podido ayudar en algo. Tampoco te agobies si tienes dudas, siempre puedes empezar unas enseñanzas y si no te convence te puedes ir a otras… o estudias todas… Lo importante es que no mires el calendario, no vayas tachando los días porque para aprender debes despojarte de ese tipo de presiones, de lo contrario es posible que consigas el título, pero no habrás aprovechado el tiempo y te repito que lo importante en este sector es aprender y demostrar lo que has aprendido, no el título.

      Un saludo.

  61. Francisca dice:

    Hola! Me he topado con este post desde el año pasado y suelo frecuentarlo para orientarme. Soy de Chile y este año iré a estudiar ilustración a España, ahora mismo estoy con los preparativos y me gustaría comprar algunos materiales aquí para no tener tantos gastos los primeros meses. ¿Qué materiales resultan imprescindibles en los primeros pasos de un ilustrador? Hablamos de acuarelas, papel, pinceles, lápices, etc, pero ¿alguna marca o tipo en especial? o bueno ¿hay algo que se debe tener en consideración a la hora de adquirir estos materiales?

    Muchas gracias por toda la información que entregas!

    • albertoalbarran dice:

      Hola Francisca. Sobre eso no te puedo decir. Tendrías que esperar a iniciar el curso y conocer las propuestas de los docentes.
      Un saludo.

      • María Celia Villar dice:

        Buenos días Alberto y felicidades por tu pagina, es de las más interesantes que he visto hasta ahora. Soy madre de una niña de 16 años que quiere dibujar cómics y vivimos en Galicia. Va a empezar el bachillerato de artes este año. Yo tengo muy verde este mundo del cómic y sus salidas. Si hace ilustración podría hacer comics?? Y que salidas laborales tiene este ciclo en ilustración?? Muchas gracias.

        • albertoalbarran dice:

          Hola. En el terreno de las enseñanzas artísticas, el hecho de tener una titulación u otra es indiferente ya que nadie te va a pedir el título para trabajar, tan solo (nada más y nada menos) debes demostrar lo que sabes. Cuanto más se forme, mejor. Así que lo de las «salidas laborales» o «posibilidades de trabajo» dependen más de tu hija que de aquello en lo que se titule. Que estudie, que aprenda todo lo que pueda y que trabaje mucho. Es un trabajo de fondo por eso tal vez pueda ser más difícil vivir de la ilustración o del cómic que hacerlo de otra profesión para la que lo único que haga falta sea un título. ¡Ánimo!

    • Anónimo dice:

      Hola, lo de pérdida de tiempo me refiero en cuanto a estar dentro de las edades de cada tipo de educación.
      Ya sé que todo va por portfolio, pero tener un título da una segunda opción, ya que por desgracia no todo el mundo consigue trabajar de lo que le gusta, y quizás necesite buscarme la vida de otra forma.
      Entonces de ilustracion en la universidad ¿Qué carreras hay, solo bellas artes? ¿Y en la educación artística superior?

      • albertoalbarran dice:

        En educación no obligatoria es un error pensar en «estar dentro de las edades» porque la formación no tiene edad. Es lo primero que te he dicho en el comentario anterior. La edad es lo de menos. Yo tengo alumnos de 40 y 50 años y de 18 y 20… La ilustración en España como disciplina no está en la Universidad. Bellas Artes no es ilustración (de hecho hasta hace poco se despreciaba bastante el sector de la ilustración en las facultades de Bellas Artes). En Enseñanzas Artísticas Superiores sólo hay Diseño (por especialidades Gráfico, Interiores, Moda y Producto) y Conservación y Restauración. Ilustración sólo lo vas a encontrar en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración del que te hablo en este artículo.
        Sé que tal vez ahora no lo entiendas, pero lo importante es aprender, hacer lo que te gusta y trabajar mucho. El título es lo de menos, de verdad. Si quieres ser ilustradora nadie te va a pedir el título. Ahora bien, si necesitas el título para otra cosa adelante.
        Un saludo.

  62. Paula dice:

    ¡Hola! Acabo de descubrir tu página web y ya te sigo en instagram. Estoy interesada en cursar un grado superior en ilustración (perdona si no es el título correcto) pero he visto que en Valencia capital no hay nada de eso… ¿Sabes si hay planes de implantarlo en un futuro? Soy maestra y siempre he estado ligada a las artes (también soy músico) y la verdad me encantaría escoger esta rama y ver cómo ligarla con mi profesión. ¡Gracias!

    • albertoalbarran dice:

      Hola Paula. Efectivamente en la Escuela de Valencia no se imparte este ciclo. Lo más cerca lo tienes en Castellón, Alicante o Alcoi. Desconozco los planes de cada administración para la implantación de títulos. Quien mejor te puede responder es la propia Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. ¡Ánimo!
      Gracias a ti por la visita.

    • Daniel dice:

      Buenas, lo primero gracias por tu artículo.
      Mi pregunta es un poco concreta y lo cierto es que no sé adónde dirigirme para estudiarme el temario de las pruebas de acceso específicas de baleares y, en la escuela, me han comentado que no hay una guía ni un temario que proporcionen ellos como información para tú saber qué estudiarte y qué no. Claro… mi pregunta es, ¿Qué me recomiendas usted?

      Por otra parte tengo dos dudas muy concretas y estaría muy agradecido si pudiera respondérmelas.
      Una de ellas es, cuando te preguntan, analiza formalmente esta imagen, ¿Qué quiere decir exactamente? ¿Cómo se hace?

      Y como últimas, es sobre representación analítica y sintética y dibujar a línea.

      Mil gracias!!! Estaría muy agradecido!!!
      Un saludo.

      • albertoalbarran dice:

        Hola Daniel. Muchas gracias.
        Las pruebas de acceso las diseña un Tribunal que debe seguir las indicaciones de la normativa correspondiente y, en base a ellas, tiene libertad a la hora de plantear las distintas pruebas. En algunas páginas web de Escuelas puedes ver modelos de examen y criterios de calificación que es lo único que hay concreto para que pudieras prepararte la prueba. En Segovia, por ejemplo, todo eso lo tenemos publicado en la web: http://easdsegovia.com/estudios/ilustracion/ Con respecto al nivel de las pruebas, nunca se pedirá un nivel superior al que pudiera tener un titulado en Bachillerato.
        Para lo demás te recomiendo que hables con alguien que haya superado la prueba y buscar a alguien que pudiera ayudarte a prepararla.
        Un saludo.

  63. David dice:

    Buenas tardes Alberto.
    Quería hacerle una pregunta,ando perdido en estos asuntos ya que deje de estudiar en la escuela de artes hace ya unos años por unas circunstancias ,dejando alguna asignaturas pendientes para terminar el bachiller artístico; mi pregunta es ,que debería hacer para volver a estudiar,quiero hacer el grado de ilustración pero no sé si puedo entrar sin hacer prueba de acceso,con prueba de aceso y si es la misma que hacen para los ciclos superiores equivalentes a estudios universitarios.
    Ando muy perdido y me gustaría una ayuda o consejo de un profesional,ya que en mi provincia quitaron el ciclo de ilustración poniendo la escuela superior de diseño.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Esperando una respuesta,atentamente David .

    • albertoalbarran dice:

      Hola David.
      Si no terminaste el bachillerato tendrás que hacer las dos pruebas de acceso, la de madurez, sobre contenidos de Bachillerato, y la específica, con pruebas de dibujo. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde esté Escuela a la que vayas, la prueba podrá ser distinta, así que infórmate expresamente en la web de la Escuela a la que quieras ir.
      Las otras enseñanzas a las que creo que te refieres son las Enseñanzas Artísticas Superiores, equivalentes al Grado Universitario. Para esas enseñanzas las pruebas son diferentes. Cada tipo de enseñanza tiene sus propias pruebas. Seguro que en la web de la Escuela a la que quieras ir está toda la información que necesitas.
      Un saludo.

  64. Silvia dice:

    Hola Alberto! En estos momentos me encuentro en segundo de bachillerato y al igual que todos mis compañeros estoy intentando decidir que hacer en un futuro, mucha gente me dice que sería bueno si estudiase ilustración y a mi es un campo que me llama y que disfruto; pero me da miedo por varias razones. Siempre he tenido la idea en mente de hacer estudios universitarios por lo que un grado superior no me inspira mucha confianza, dudo de las salidas labirales y oportunidades que pueda tener cuando transcurran los dos años y no se si soy lo suficientemente buena para ello. Gracias de antemano.

    • albertoalbarran dice:

      Hace años, muchos años, que la formación no universitaria supera a la universitaria en cuanto a empleabilidad. No creo que deba preocuparte dónde estudiar para trabajar en el mundo de las artes plásticas. Lo importante es aprender, trabajar y trabajar. Nadie te va a mirar los títulos, sólo van a querer mirar tu portfolio.

  65. Debora dice:

    Buenos días Alberto, hace poco descubrí el arte de la Ilustración como profesión. Siempre me gustó dibujar, ahora de grande, pintar, pero siento que estoy lejos de considerarme capaz, creo que me falta muchísimo aprendizaje y me encuentro en etapa menos 0.. Estudio Diseño Industrial, 4to año en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Continúo sólo porque creo que debo finalizarla, pero mi amor se encuentra por lado de la ilustración. Quisiera involucrarme poco a poco en esta carrera, pero me es complicado trabajar y continuar con DI, es por eso que consulto, respecto a la modalidad a distancia u online, hay alguna que conozcas a la que pueda inscribirme? Saludos y desde ya muchas gracias!

  66. Javier dice:

    Buenas Alberto, creo que no hay mejor persona a la que pueda preguntarle esto. Verás, me gusta dibujar, pero ultimamente veo dibujos los cuales creo que están hechos a ordenador y son conocidos como anime art work. Básicamente me encantaria aprender a realizar estos dibujos, pero no vivir de ello, me gustaría que fuera como un pasatiempo para entretenerme, entonces mi pregunta es, merecería la pena estudiar ilustración para solo emplear unas técnicas para unos dibujos concretos y solo por un hobby? Me refiero, no hay alguna manera de estudiar este estilo concreto para que no tenga que especializarme al completo en la ilustración? Me agradaría que me resolvieras esta duda. Un saludo

    • albertoalbarran dice:

      Hola Javier. Gracias por la confianza.
      Si te interesa aprender una técnica concreta estoy seguro que podrás encontrar en internet cientos de tutoriales que te pueden ayudar. Tú tendrás que poner de tu parte y practicar mucho. Seguro que lo consigues.
      Aprender ilustración, en términos generales, bien a través de la formación reglada o bien a través de otras opciones, como las que cuento aquí: http://www.albertoalbarran.com/2014/05/cursos-y-talleres-de-ilustracion/ te permitirá poder enfrentarte tanto a ese tipo de ilustración como a otros muchos pero, sobre todo, te ayudará mucho a encontrar tu propia visión, tu propia técnica, bien sea para dedicarte a ello como profesional o como hobby como dices.
      Un saludo.

  67. Lu dice:

    Hola! Muchas gracias por esta entrada! La verdad me ha ayudado mucho porque quiero estudiar ilustración desde hace mucho pero aqui en mi país Ecuador no hay ni si quiera para tecnología y yo estoy estudiando animación digital y también me gusta mucho pero mi universidad es muy cara (yo tenía beca y ya se acabó) y tengo la opcion de endeudarme con la uni donde estoy (que personalmente no lo vale) o buscar lo que realmente quiero hacer!
    En fin, lo que te quiero preguntar es si estas escuelas que mencionaste en tu lista son públicas osea no pagas? O sí tienes que pagar?
    Muchas gracias!

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Las escuelas son públicas pero dependiendo de la región o de la zona algunas solicitarán una cuantía por la matrícula, pero en todo caso no será demasiado cara. Infórmate en cada una de ellas. Gracias

  68. Arteneo dice:

    Un artículo muy completo e informativo en cuanto a los estudios de Ilustración reglados. Si nos lo permites, Alberto, nos gustaría mencionar la fórmula privada y los planes de estudio de Arteneo http://www.arteneo.com que, como escuela de Arte y Comunicación Visual, está especializada en las áreas de la Ilustración Tradicional e Ilustración Digital. ¡Un saludo!

  69. Alicia dice:

    Hola! Este post me ha aclarado muchas dudas, así que muchísimas gracias, está todo muy bien explicado, pero me gustaría saber qué hay que estudiar antes de ilustración, es decir, ya tengo el título de la ESO, pero no sé si con un grado medio de impresión gráfica o preimpresión digital podré entrar a ilustración cuando termine, o desde tu punto de vista, me gustaría saber cual es el grado medio más apropiado. Un saludo, y gracias!

    • albertoalbarran dice:

      Hola Alicia, gracias.
      No existe un itinerario fijado o un ciclo de grado medio previo, pero sería interesante buscar cualquier otra enseñanza afin, como artefinal, algo sobre diseño gráfico, serigrafía… Pero como digo, no porque sea obligatorio, sino porque te dará una mejor base y más conocimientos que podrás aplicar al mundo profesional de la ilustración.

  70. Ly dice:

    ¡Hola!
    Me interesa muchísimo la Ilustración pero tengo un par de preguntillas que considero claves para mis circunstancias (emigrada en UK planeando conseguir un permiso permanente de residencia, bajo nivel económico…)

    – He visto que la FP son dos años. ¿Han de ser dos años seguidos o podría darse la posibilidad de hacer uno y más adelante otro?

    – ¿Cuanto dinero cuesta? Las academias son prohibitivas de lo carísimas.

    Mil gracias y un blog genial 🙂

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Las enseñanzas de ilustración son Enseñanzas Artísticas Profesionales, no son FP aunque se estructure en Ciclos Formativos. Podrías matricularte un año/curso, dejarlo y volver cuando quieras, no habría problema. Hay muchos alumnos que empiezan, tienen que dejarlo por determinadas circunstancias y pasado un tiempo vuelven para terminarlo. No es lo más aconsejable ya que lo aprendido un año a veces se continúa el anterior pero se puede hacer.
      En Castilla y León estas enseñanzas son gratuitas en centros públicos. En otras comunidades autónomas puede tener algún coste más pero no suele ser elevado, siempre que hablemos de enseñanza pública.
      Gracias.

  71. Ana dice:

    Hola, quería saber cual de estas crees que es la mejor para hacer Ilustración después de haber cursado Bellas Artes.

    Muchas gracias por la información.
    Saludos, Ana

    • albertoalbarran dice:

      Hola Ana. A eso no te puedo responder. Busca aquella que esté más cerca de tu casa… o más lejos. Si conoces a alguien que esté estudiando o haya estudiado en alguna de ellas pregúntale.

  72. Isabel Torrado dice:

    Hola buenas , tengo una duda , cursando un grado superior de ilustración puedo acceder a la carrera de Bellas Artes.

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Hay universidades cuyas facultades de Bellas Artes reservan un porcentaje de plazas a aquellos que tienen el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración. Infórmate en cada una de ellas.
      Gracias.

  73. Lujana dice:

    Hola, hay alguna institución que enseñe la carrera de ilustración a distancia?

  74. Bruno Espínola dice:

    Muy bueno y explicativo el blog!, yo soy de Santiago de Chile, no tengo ninguna formación artística previa ni algún estudio relacionado, siempre eh sido un ilustrador autodidacta.
    El próximo año estoy interesado en profesionalizar mi trabajo en Barcelona , específicamente en el área de la ilustración y quería saber si sabes de mas escuelas que impartan esta disciplina y que tengan facilidades para extranjeros como yo,ya sean públicas o privadas.
    Estaré atento a tu respuesta.
    Gracias!

    • albertoalbarran dice:

      Hola. Los centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas de ilustración son los que indico aquí. Centros privados no conozco. Todos aceptan a alumnos de cualquier origen siempre que reúnan los requisitos académicos correspondientes o equivalentes. De esto tendrás que informarte en las instituciones educativas o en la embajada. Gracias.

  75. Alejandro Portalo dice:

    Muy buenas Alberto, enhorabuena por este trabajazo, me ha servido de mucha ayuda.
    Mi nombre es Alejandro, tengo 18 años y he contactado contigo también por facebook.
    ¿Por favor podrías aclararme una serie de dudas que tengo respecto al tema?
    Este próximo curso he decido estudiar algo relacionado con el arte, mi pasión; desde pequeño me encanta dibujar seres fántasticos, superhéroes y otros seres que surjen de mi imaginación.
    Me he decantado por el ciclo de ilustración de Artediez, en Madrid, en lugar de la carrera de bellas artes porque creo que es más conveniente en mi situación. Sin embargo, numerosas dudas me asaltan…
    La parte teórica del examen me asusta un poco, nunca he dado historia del arte ya que he cursado el bachillerato de sociales, ¿las pruebas de acceso a este ciclo son duras?
    Tengo entendido que el primer curso del ciclo es más teórico…¿cuáles son las asignaturas más practicas por así decirlo?
    …y eso es todo.
    Muchas gracias por tu tiempo, Alberto

    • Alberto dice:

      Hola Alejandro.
      No sé si las pruebas de acceso son duras o no porque dependen de tus conocimientos previos. Según me dices en la parte de dibujo o composición gráfica podrías tener menos problemas pero conviene que estudies de aquí a la prueba de acceso cuestiones generales de Historia del Arte. Busca algún libro de texto de 2.º de Bachillerato porque los contenidos serán similares al nivel de bachillerato. En la web de Artediez tienen modelos de examen: http://artediez.es/matricula/4-estructura-de-la-prueba-de-acceso
      Las asignaturas o módulos en Artediez los puedes consultar aquí: http://artediez.es/oferta-educativa/diseno-grafico/ilustracion pero no sabría decirte cuáles son más teóricas o prácticas… son conceptos que al fin y al cabo tienden a diluirse.
      Ánimo.
      Un saludo.

  76. Espi dice:

    Buenas tardes,
    No he podido resistirme a escribirte porque soy de esas personas que desayunan, comen, meriendan y cenan viendo o haciendo algo relacionado con la ilustración y creo que los contenidos que he visto tuyos, tanto en Twitter como en esta web arrojan muchísima luz sobre este confuso mundo de la ilustración. Mil gracias por tu gran trabajo. En mi caso (y perdona que te hable de mí) dejé la publicidad a los 33 y desde entonces (ahora tengo 41) estoy enganchada al mundo de la Ilustración, que es lo que me gusta. Pude estudiar un año en ESDIP y fue uno de los mejores años de mi vida. Pero desde hace dos años ya no vivo en Madrid, sino en Jaca, con escasa actividad de ilustración. Aunque la vida es genial aquí, e incluso he encontrado la oportunidad de editar un cuento que ya está en toda España (¿Me regalas una caja?)…¿podrías darme algún consejo acerca de dónde aprender mejor las técnicas que estoy aprendiendo partiendo de mi base de ESDIP, de Domestika y del montón de vídeos y libros que consulto (Ahora por ejemplo, estoy investigando a fondo el gouache, pero aún no he averiguado cómo hacer degradados de color…)?
    Mi problema es la movilidad pero podría desplazarme a Huesca (a 1 hora), Pamplona o incluso Zaragoza, (aunque ésta está más lejos).
    No pretendo que investigues por mí, pero si por casualidad supieses cómo podría aprender con un profesor que pudieras recomendarme, sería magnífico. Muchísimas gracias de nuevo por tu gran trabajo.

    • Alberto dice:

      Hola Esperanza.
      Muchas gracias por tus palabras. Sobre la formación, algo que podría contarte ya me lo has dicho tú: Plataformas de formación online, vídeos, libros… la auto-formación o educación informal es muy sacrificada, ya lo sabes. Te remito a otra entrada en el blog: https://albertoalbarran.wordpress.com/2014/05/27/cursos-y-talleres-de-ilustracion/ en la que hablo precisamente de todo esto y donde recomiendo varias citas anuales, vías de formación, etc.
      Mucho ánimo y gracias de nuevo.

      • Esperanza dice:

        Muchísimas gracias por responder. Siguiendo tu consejo ya tengo todo preparado para acudir a Valladolid Ilustrado. Estoy atenta a que abran la fecha de inscripción. También voy a aprovechar un taller de Noemí Villamuza en Pamplona. Creo que es una buena (aunque breve) oportunidad. Sigo investigando acerca de quedadas de ilustradores para dibujar (antes se hacía algo en Huesca). Si tuvieras alguna información a este respecto sería genial aunque ya te agradezco lo que has hecho hasta ahora. Mil gracias por tus ánimos.

  77. Raquel dice:

    Buenos días Alberto,

    Antes de nada, muchísimas gracias por tu artículo. Realmente muy útil para cualquier persona interesada en el tema 🙂 Vengo a preguntarte a título personal algunas dudas.

    Me llamo Raquel (19 años) y actualmente estudio 2º de diseño a distancia en la UNIBA. Empecé a estudiar online por motivos de salud que no me permitían desplazarme, pero a día de hoy me gustaría compaginar esto con una formación de FP en Ilustración.

    Soy de Salamanca y buscando opiniones sobre la Escuela de Arte de Valladolid, todas remarcan el bajo nivel y el descontento general con la FP de Ilustración. Lo que me deja bastante aislada respecto a dónde poderlo cursar.

    Ahora me surge la duda de dónde desplazarme para poder cursarlo en un centro que merezca la pena. ¿ Segovia ? ¿ Madrid ? ¿ Cantabria ? ¿ Alguna recomendación ? He de decir que tu artículo y blog me hacen querer irme directa a Segovia, pero las horas de viaje cada fin de semana para volver a trabajar a Salamanca me echan atrás y me hacen querer saber tu opinión.

    Además, ¿ En principio crees que podría convalidar alguna asignatura con las cursadas en la carrera ? Tengo el Bachillerato de Ciencias Sociales con la optativa de Historia del Arte y la PAU con Matrícula de Honor, ¿ Sabes si necesitaría hacer alguna prueba especifica para entrar ?

    Lamento ponerte en esta tesitura, y muchísimas gracias, resulta muy complicado encontrar a alguien que pueda darte una mínima opinión en este tema.

    Un abrazo,

    Raquel

    • Alberto dice:

      Hola Raquel.
      Si realmente quieres estudiar ilustración anímate. No te voy a decir qué escuela es mejor porque no lo sé. Si te tienes que desplazar piensa en las posibilidades que tengas de hacerlo. No es lo mismo buscar piso en Cantabria que en Madrid, imagino.
      Si tienes asignaturas aprobadas de otras enseñanzas y crees que son similares puedes solicitar la convalidación desde el centro y depende de la similitud en contenidos, horas y nivel la administración (no la Escuela) te las convalidará o no.
      Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración hay que hacer pruebas de acceso. En tu caso, como tienes un Bachillerato y no es de Artes, tendrías que hacer la prueba de acceso específica. Consulta en las webs de cada Escuela cómo funciona el acceso ya que puede haber variaciones de una comunidad autónoma a otra y no me sé cada caso.
      Ánimo. ¡Un saludo!

  78. Inma Aledón Cuesta dice:

    Hola Alberto,
    Me encanta la labor que haces al informar sobre las escuelas o centros en los que se puede estudiar Ilustración.
    He revisado los enlaces. Muy interesante.
    No obstante, quería darte a conocer un nuevo camino que llevamos en marcha hace unos pocos años, en la EASDA Escola d’ Art i Superior de Disseny d´Alcoy, Alacant. En este centro, además de ofrecer el Ciclo superior de Ilustración LOE, ofrecemos también estudios Superiores de Diseño de Ilustración Aplicada, equivalente a Grado (por motivos políticos, debemos denominarlo así, como todos estos estudios que estas escuelas de la comunidad valenciana imparten, al igual que Diseño Gráfico, Moda…etc.
    Así, el Grado de Ilustración Aplicada, ofrece una formación de 4 cursos académicos, incluyendo el TFT. Funciona como los grados universitarios, por créditos y está homologado al plan Bolonia.
    En este Grado, formamos a los estudiantes en el campo de la Ilustración aplicada a diferentes campos del diseño: mobiliario, textil, moda, espacios interiores y exteriores, aplicado a todo tipo de productos.
    Si deseas más información, puedes contactar con Joaquím Amorós, secretario del centro, con Encarna López Mateo, coordinadora del Gradao de Ilustración Aplicada o conmigo, Inma Aledón Cuesta, profesora de Dibujo y Proyectos de Ilustración Aplicada.

    Muchas gracias por tu labor informativa y de difusión, muy clara y eficiente.

    Estamos a tu disposición.

    Inma Aledón Cuesta

  79. Eva dice:

    Hola Alberto, enhorabuena por tu trabajo!
    Soy profe en la Escuela de Arte nº1 de Cantabria y por si quieres actualizar la tabla te dejo la dirección de nuestra web y facebook:

    https://www.facebook.com/Escuela-de-Arte-n%C2%BA1-299437000081942/?fref=ts

    http://escueladearte1.com/

    Gracias y un saludo!

  80. Por cierto, unos estudios o una carrera nunca te asegura que vayas a trabajar de ello por eso siempre es mejor estudiar lo que a uno verdaderamente le llena. Además, ¿te ves toda tu vida trabajando en algo que no te gusta? Te puedo dar dos ejemplo de dos grandes ilustradores que en un principio enfocaron su carrera profesional hacia otro sector y ahora se dedican a la ilustración y les va realmente bien. Uno es Azpiri, conocido por muchos por sus portadas del ordenador Spectrum, y otro no recuerdo ahora mismo el nombre, pero trabaja actualmente para DC y Marvel e iba para profesor de gimnasia.

    Saludos.

  81. Javier Peña dice:

    Qué tal Alberto. Mi nombre es Javier. Tengo 23 años (y medio). Acabo de descubrir ilustrandodudas.com y este blog hace unos momentos, he leído un par de artículos y me parece fantástico la información y comentarios que tienes al respecto de todo esto de convertirse en ilustrador profesional. Yo, al igual que Paz, el ingeniero en telecomunicaciones, y seguramente muchos más, también me siento muy confundido, perdido, vacío y nublado de dudas.

    Soy mexicano, vivo en la ciudad de Querétaro y desde hace un año estudio la licenciatura en contaduría en la universidad pública de la ciudad (que es de 4 años y medio) y estoy aquí no precisamente por las mejores razones: entre muy consciente de que ser contador, auditor, fiscalista o financiero no es mi vocación, no es algo por lo que sienta un gran interés, pasión ni motivación.

    Yo estudié y terminé una Licenciatura en diseño gráfico (con algunas asignaturas de animación, sobre todo Maya y un poco de Flash) en una universidad privada del 2011 al 2015, porque desde chico también me gustaba dibujar: copiaba dibujos que me gustaban, personajes y escenas de videojuegos, películas, series, anime, manga, comics, todo ese mundillo del entretenimiento geek que siempre me ha encantado. Pero a lo largo de la carrera me fuí decepcionado y desanimando mucho, pues aunque aprendí de algunos profesores y compañeros lo interesante y fascinante que puede ser el mundo del diseño gráfico y áreas relacionadas, diseñar logotipos, identidad corporativa, material gráfico para campañas de marketing, revistas, páginas web, interfaces y demás, no era lo que tenía en mente, no era mi sueño. Mi sueño era trabajar para Blizzard, para Naughty Dog, para Bungie, para esas desarrolladoras y estudios que hacían las cosas que a mí tanto me gustan, y contribuir en la parte «artística» de esas producciones. Pero como ya dije, me desanimé mucho, y además desde chico me he generado grandes problemas de inseguridad y autoestima, por lo que veía esos sueños como inalcanzables, consideraba que no tenía el talento ni la creatividad y que ni siquiera para el diseño gráfico más tradicional tenía lo necesario. En toda la carrera, jamás me senté a intentar dibujar porque me apeteciera, ni siquiera a copiar lo que me gustaba como hacía antes. Jamás practiqué eso ni el diseño gráfico tampoco.

    Casi al terminar el último semestre, la universidad me contactó con una empresa de laboratorios de análisis químicos cuya encargada de mercadotecnia quería un diseñador de planta (para material gráfico en redes sociales, impresos, sitio web y demás) y le dije que por el momento no podía porque estaba asistiendo a un curso de diseño web aparte de la universidad, lo cuál era cierto, pero la verdadera razón es que tenía miedo de empezar a trabajar (nunca lo he hecho y en verdad me da mucha vergüenza decirlo), no tenía fe en mí, ni tampoco ganas. También me decía a mí mismo que prefería una agencia de diseño por la variedad de proyectos, aprender de otros diseñadores, cómo funciona una agencia, etc, pero el verdadero problema es el que mencioné.

    Me gradué, armé un pequeño portafolio con trabajos de la carrera, lo mandé a algunas agencias de diseño, fuí a dos entrevistas que terminaron en nada, no recibí más respuestas y un mes después decidí que no ejercería de diseñador gráfico (y mucho menos de animador o ilustrador) ni nada relacionado, que empezaría de cero y estudiaría otra cosa que no tuviera nada que ver con creatividad, algo más «seguro», con más demanda, que se pudiera aprender con solo clases y libros, algo que fuera «esto es así, se hace así y punto».

    En fin, la realidad es que ahora mismo estoy donde estoy por pura resignación, por rendido, por cobardía, por pereza, por huir y evitar enfrentarme a mis problemas, a las responsabilidades y presiones, al mundo y a la vida. Y después de dos semestres y el primer mes del tercero en la carrera de contaduría, realmente empiezo a sentirme perdido de nuevo, sin rumbo, sin sentido, sin metas, vacío. Tenía bien en mente al inscribirme y hacer los exámenes de admisión que no sentía ninguna pasión por esto ni mucho menos, pero que me daría una oportunidad más estable de un trabajo que pudiera aprender, desempeñar y del que vivir. Pero ahora empiezo a sentir que aunque consiga eso, voy a ser bastante infeliz. Si me volviera a preguntar ahora mismo cuál es mi sueño e ilusión más grande, o incluso si tengo uno, probablemente seguiría siendo ser un «artista» en la industria del videojuego y demás entretenimiento geek, por más lejano que me parezca (como si te dijera que quiero ser futbolista profesional en algún equipo de Europa).

    Me siento muy confundido, no sé qué estoy haciendo ni qué hacer. Por un lado leo cosas muy bonitas sobre luchar por nuestros sueños y ser feliz en lugar de adaptarse a lo que no nos hace felices; y por otro pienso que el camino en el que estoy ahora es por donde debo seguir, que si lo dejo ahora estaría igual que al terminar la carrera de diseño gráfico y decidir no ejercer: habiendo desperdiciado mucho tiempo, sin trabajar ni estudiar, sin habilidades desarrolladas para conseguir un trabajo en el corto plazo del que se pueda vivir decentemente y sin saber qué hacer para que mi vida tome buen rumbo.

    Una disculpa en verdad por haberme explayado tanto, pero también sentí la necesidad de soltar todo esto. Si algún día tienes tiempo y ganas me gustaría saber tu opinión.

    Sigue haciendo esto que haces, lo de ser profesor, este blog e ilustrandodudas.com, que está muy pero que muy bien.

    Un gran saludo.

    • Alberto dice:

      Hola Javier.
      No sé qué decir. Muchas gracias por la confianza que tienes en mí en contarme todo eso. Lo que me cuentas es todo muy complejo y es muy difícil tomar ese tipo de decisiones. Hay tantas vidas como individuos y tan sólo tú tienes la respuesta. Sólo tú sabes si puedes o debes intentar seguir aquello que realmente quieres o si no es posible. Tu situación personal o familiar, tu situación económica y otras muchas que seguro estás pensando es lo que te harán decantarte por una decisión u otra. Yo no estoy en tu piel y no soy nadie para decirte nada. Para mí lo más fácil es decirte lo que comentas, que sigas tu sueño, bla, bla, bla… Pero como te decía la decisión sólo la puedes tomar tú. Tanto en un sentido como en otro, las personas que estén contigo lo seguirán estando y eso es lo más importante.
      Un saludo.

    • Hola Javier Peña, soy el ingeniero de antes y te digo que eres muy joven y que si de verdad te lo propones puedo conseguirlo. Estos días estoy viendo vídeos de youtube para acabar animándome a estudiar cosas relacionadas con el dibujo y creo que al final me voy a lanzar, aunque sea sólo como hobby.

      Me he dado cuenta que hasta ahora he estudiado cosas que realmente no me gustan como la ingeniería de telecomunicaciones, el máster de profesor en secundaria o el máster de dirección de empresas que estoy terminando. La pregunta es..¿Porqué hacemos esto? Muchas veces en edades tempranas no se tiene clara cuál es nuestra verdadera vocación, piensa que incluso hay gente que no llegue a descubrirla y su vida permanece vacía como está siendo ahora mismo la nuestra. Muchas otras veces nos dejamos llevar por amigos y familiares por estudiar algo con «salida laboral». Mi opinión es que todo esto es un error. Hay que marcarse unos objetivos en la vida, siempre intentando que estos no sean demasiado inalcanzables, gracias a estos objetivos yo he podido sacarme el B2 de francés, la ingeniería, el máster, etc. Nunca hay que conformarse con lo que se tiene pero si que hay que saber dónde uno quiere llegar.

      Ahora mismo yo estoy como ingeniero de testing y me están llegando bastantes ofertas del sector con buena remuneración que me niego a coger porque sé que no es la senda que quiero, continuaría engañándome a mi mismo y nunca llegaría a ser un buen profesional. Piensa que incluso me han llegado a ofrecer trabajar como tester de videojuegos (a mi también me gusta el sector de los videojuegos pero también me decantaría por trabajar como ilustrador). Considero que para llegar a ser un buen profesional en algo te tiene que apasionar lo que haces sino serás uno más del montón. En mi caso tengo claro que el trabajo que tengo es provisional, pero…no se de que acabaré trabajando…quizás al final acabe por escoger una vida más fácil, más alejada de la ciudad.

      Es una verdadera lástima que un ingeniero acabe arrepintiéndose por el rumbo que ha llevado su vida, pero es mejor darse cuenta cuanto antes mejor. Créeme que si pudiera volver hacia atrás en el tiempo no me lo pensaría dos veces y estudiaría o bellas artes o ilustración y luego intentaría especializarme y salir fuera de España.

      Así que anímate, eres muy joven, piensa que yo debí terminar mi ingeniería a tu edad y no encontré un trabajo relacionado hasta muchos años después.

      Este año, aunque me cueste, intentaré marcarme de nuevo unos objetivos, tengo claro que por una parte será el inglés y por otra intentar hacer cosas relacionadas con la ilustración.

      Saludos y suerte decidas lo que decidas 😉

      PD.: No me gusta la programación y es algo que descarto totalmente, además de que no se me da bien.

  82. Paz dice:

    Hola Alberto, me llamo Paz. Creo que lo que te voy a contar no es nada nuevo, pero necesito contárselo a alguien.
    Tengo 26 años y estoy un poco perdida en mi vida. Desde pequeña siempre me ha gustado dibujar, y desde hace unos años también me gusta la fotografía. Pero a lo largo de mi vida he tenido una serie de fracasos en mis estudios y hasta ahora solo tengo aprobado bachiller de humanidades, ni siquiera tengo selectividad.
    Soy de Palencia y nunca he salido seriamente de mi ciudad. Solamente un año fui a Valladolid para estudiar fotografía, pero iba y venia todos los días y como dije antes, no conseguí aprobarlo.
    Ahora he encontrado un trabajo temporal, pero no es mi trabajo ideal y no estoy muy agusto.. Me he dado cuenta de que quiero estudiar lo que de verdad me gusta. Pero aquí vienen mis problemas:

    No tengo apenas formación en dibujo más que la que dí en la ESO, y al no tener aprobada selectividad, mis opciones para continuar y de búsqueda son algo limitadas.
    En mi ciudad no hay un sitio como tal o un centro donde pueda estudiar dibujo (artistico), para eso tendría que apuntarme al bachiller de artes, pero no se si tendría que hacer de nuevo todas las asignaturas o me las convalidarian.. en fin no se..
    Otra opción seria irme fuera, pero.. ¿A dónde voy? ¿Qué sitio es mejor o peor? Si miro institutos en otras ciudades, no se donde podria coger material para estudiar los examenes de acceso.
    Eso, o apuntarme a escuelas privadas, pero.. ufff Suelen ser caras ¿Y si me sale todo mal? ¿Quién me garantiza a mi un título? Es decir, que algunas son solo de renombre, no garantizan un título. Bueno, alomejor eso es un tema del que alomejor me estoy liando, mejor lo dejamos.
    También podría estudiar fotografía, pero después de mi experiencia hace unos años temo que me vuelva a pasar lo mismo.

    Así que… Sinceramente no se que hacer.. ni se a donde ir.. Siento que mi situación es un poco mas complicada. ¿Acaso soy demasiado «exquisita»? Quiero un futuro en algo que me guste, en algo que me llene y siento que es el dibujo, pero llevo tantos años sin estudiarlo que siento que es un sueño muy muy lejano… que no se si llegare a cumplir algún dia, y mas si dejo pasar mas el tiempo como ahora..
    Y es que es eso.. no se por donde buscar, ni por donde empezar. Estoy muy perdida y muy confundida, porque no se como hacer.

    Siento el tocho, pero aun así, muchas gracias por escucharme.

    • Alberto dice:

      Hola Paz.
      Muchas gracias por escribirme. No sé si yo podré ayudarte, pero sí que me gustaría darte ánimos y decirte que nunca es tarde para nada y que si realmente te gusta dibujar conseguirás aprender a dibujar. A dibujar se aprende dibujando. Copia los dibujos que te gusten…
      Bachillerato de Artes no puedes hacer porque ya tienes un bachillerato y no se pueden hacer dos, pero puedes buscar algún Ciclo Formativo de Grado Superior o de Grado Medio. Podrías ir a la Escuela de Arte de Valladolid que allí tienen ilustración. Con el Bachillerato sólo tendrías que hacer una prueba de acceso específica (prueba de historia del arte, prueba de dibujo y prueba de color).
      Nadie te va a garantizar que un título te ofrezca lo que quieres. En artes plásticas importa más lo que seas capaz de demostrar que los títulos.
      Anímate, no dejes de estudiar, lo que sea, pero sigue aprendiendo. Busca alguna academia de dibujo en Palencia o grupo que salga a dibujar o hazlo tú misma. Lee y practica. Sé constante y paciente y verás los frutos. Eres muy joven todavía, no te agobies.
      Un abrazo Paz.

  83. Andrés dice:

    Os recomiendo el sitio dónde estudié yo O GARAXE HERMÉTICO, Escola Profesional de Ilustración de Galicia en Pontevedra. Es privada, pero muy profesional. Todos los profesores que dan clase son autores en activo y está todo muy bien pensado para enseñar la profesión desde dentro.

    http://www.ogaraxehermetico.com

  84. Maria FS dice:

    Hola buenas Alberto. Soy estudiante de bachillerato y al plantearme mi carrera quiero dar una opción a la ilustración, puesto que me apasiona el arte y asisto a un taller desde pequeña. Mis dudas son: a parte del grado superior, que carrera podría elegir para dar continuidad y assegurar salida profesional? ¿Podría acceder directamente después del Bachillerato a una carrera universitaria relacionada con la ilustración?
    Gracias 🙂

    • Alberto dice:

      Hola María. Ninguna carrera te «asegura» una salida profesional. Esto hay que quitárnoslo de la cabeza. Lo único que permite que te ganes la vida con tu trabajo es haciendo muy bien ese trabajo y para ello la formación es muy importante. Estudia todo aquello que te interesa y te motiva y después sigue estudiando: ciclos formativos, enseñanzas artísticas, universidad, cursos, talleres…
      Desde luego para acceder a la Universidad es necesario tener el título de bachillerato aunque actualmente con la LOMCE no se tiene ni idea de cómo serán esos accesos. Consulta en las Universidades o centros de Educación Superior cuáles son los requisitos que piden para acceder. Para ciertos estudios superiores ni siquiera es necesario tener el bachillerato.
      Ánimo. Un saludo.

  85. IsmaelJF dice:

    Buenas Alberto, me encanta tu blog, quería preguntarte acerca de las salidas profesionales de dichos FP en Ilustración. También los requisitos necesarios y si este FP valdría para dar clases de dibujo en ESO y Bachiller (Por que se que hay que hacer el CAP y no se que más).
    Muchas Gracias
    Un saludo

    • Alberto dice:

      Hola Ismael.
      Para acceder a la docencia es imprescindible tener una titulación superior (grado universitario, licenciatura, ingeniería, arquitectura o equivalentes…).
      La titulación de ilustración NO ES UNA FP, es una Enseñanza Artística Profesional. No es lo mismo aunque se estructure en ciclos formativos.
      Un saludo.

  86. Hola Alberto,
    me ha encantado está entrada de tu blog y decir que no te falta razón en todo lo que dices sobre la formación, piensas de forma similar a la mía así que no dudo en que seas un gran profesional es por eso que he decidido que me des un poco de consejo de que camino elegir. Verás, tengo 33 años con ingeniería técnica de telecomunicaciones, máster de profesorado y pronto un máster de dirección de empresas. Hace tiempo me inscribí a un máster de Barcelona de tecnologías multimedia creyendo que haríamos algo de diseño gráfico y 3D, al menos era lo que figuraba en el currículum del propia máster, pero no fue así y quedé súper decepcionado. Pero la verdad es que desde pequeño me ha gustado el dibujo y tengo esa espina clavada, siempre que veo dibujos, ilustraciones, pixel art y demás se me cae la baba y pienso que ojalá hubiera elegido ese camino, incluso ser profesor en esa rama me encantaría, en cambio ahora trabajo como informático y me siento completamente vacío, aburrido. Me gustaría encargarme hace la ilustración vectorial pero posiblemente ya sea demasiado tarde…Qué opinas? Por dónde empezarías? Que me aconsejas? Necesitaría realizar algo online para no dejar mi actual trabajo

    Gracias y saludos.

    • Alberto dice:

      Hola. Discúlpame el retraso en responderte.
      Ya lo he dicho muchas veces ¡nunca es tarde para aprender! Tienes una base fantástica con la que puedes aportar muchísimo al mundo de la ilustración. Como informático serás capaz de programar (es el futuro, dicen) animaciones o, como dices, buscar tu camino a través de la ilustración por ordenador a través de software de edición vectorial como Illustrator…
      Lo positivo de los entornos tecnológicos es que seguramente sea fácil encontrar algún curso online. Echa un ojo a los que ofrece Domestika que son muy interesantes.
      Ánimo.
      Un saludo.

  87. Madre dice:

    Hola, par una persona que quiere dedicarse a dibujar, ilustrar, animación, etc, ¿recomiendas BBAA o el Módulo de Ilustración? Gracias.

    • Alberto dice:

      Hola. ¿Y por qué no BB.AA y luego ilustración? ¿Por qué no Ilustración y luego BB.AA.? Hay muchas otras enseñanzas también: Animación, Imagen y Sonido… No te puedo responder.

  88. Rub dice:

    Hola, solo venía a comentar, por si a alguien le interesa, que para el próximo curso 16/17 la escuela de arte de Granada oferta un ciclo superior de Cómic ( http://escueladeartedegranada.es/ciclo_superior_comic.html ).
    Y aquí ( http://subcultura.es/foro/taller/post/5944 ) tenéis un pequeño recopilatorio con algunas escuelas que ofertan Cómic. 🙂
    Nada más, gracias por este recopilatorio de dónde estudiar ilustración, que en lo particular me ha sido muy útil. 🙂
    Un saludo.

  89. Maria dice:

    Hola Alberto.

    He de aclararte que en la EASD Serra i Abella de L’Hospitalet de Llobregat se oferta el ciclo superior de Animación 2D y 3D asi como el ciclo superior de fotografía. Por si hay alguien que le interese.

  90. Raquel G. dice:

    Buenas, Alberto, acabo de leer esto y he de decir que es una gran información y un gran blog.
    Pero querría un poco de ayuda respecto a un tema, he cursado mi primer año (de cuatro) de estudios superiores de diseño gráfico en mi ciudad natal, y no ha terminado de convencerme demasiado. Me dejaron caer que la ilustración y el diseño gráfico no están muy ligados entre sí, aunque yo entendía lo contrario.
    Por eso, mi pregunta es, sería conveniente quitarme de diseño gráfico y meterme en un grado superior de ilustración? O estaría perdiendo oportunidades?
    Gracias, y un saludo.

    • Alberto dice:

      Hola Raquel.
      Diseño gráfico e ilustración están relacionados de forma natural si entendemos que la mayor parte de las ilustraciones llegan a los lectores a partir de documentos impresos (libros en su mayor parte). Dentro de la formación de un ilustrador debe hacerse especial hincapié en conceptos y técnicas de diseño gráfico. Desde luego están las dos especialidades: el diseñador gráfico y el ilustrador pero ambos profesionales comparten mucho en común.
      Es como un cocinero y un repostero, ambos trabajan con las mismas o parecidas herramientas en una cocina y aunque están especializados, el cocinero puede y sabe hacer postres y el repostero sabrá cocinar.
      Las oportunidades y las posibilidades te las creas tu, y no la formación que sigas. No dejes de estudiar. Si terminas Diseño Gráfico especialízate después en ilustración haciendo cursos, talleres, etc, si quieres, o si estudias ilustración, aprende más sobre diseño gráfico. Tu actividad profesional y tus inquietudes personales o los contactos que vayas haciendo te irán marcando distintos caminos.
      Lo que en ningún caso debes hacer es planificar tu formación en función de los títulos a los que te lleven.
      Un saludo y gracias por tu visita.

  91. Raquel dice:

    Hola Alberto,
    Lo primero de todo muchas gracias por la información que aportas. Acabo de terminar la carrera de biología y me gustaría empezar a formarme en ilustración para dedicarme en un futuro a la ilustración científica. Me gustaría hacerte una pregunta, ¿Qué me recomendarías para poder empezar a formarme en este campo? vivo en Madrid y he estado pensando en el grado de ilustración de la escuela Arte diez pero no se si engloba también ilustración científica. Tampoco se si me aceptaría pues no tengo ninguna formación previa en arte.

    Muchas gracias por tu ayuda,
    Un saludo.

    • Alberto dice:

      Hola Raquel.

      Gracias a ti por la visita.
      Las enseñanzas regladas en ilustración son generalistas y se ven distintos ámbitos de la ilustración: infantil, científica, editorial…
      Infórmate si hay pruebas de acceso en septiembre en artediez pero mira en otras escuelas pues esa escuela está muy demandada. En la Escuela de Arte de Segovia se abrirá un plazo ahora en julio y otro en septiembre.
      Suerte.
      Un saludo.

  92. Buenas tardes. Me gustaría hacer una consulta.
    La primera: ¿Dónde puedo aprender dibujo para más adelante meterme en Ilustración?
    Y la segunda: En Córdoba, las dos escuelas de arte, sus ciclos medios no ofrecen dibujo. ¿Existe alguna alternativa para poder aprenderlo?
    Si pudieras contestarme, se lo agradecería. Gracias.

    • Alberto dice:

      Hola.
      El dibujo es una disciplina que se estudia como asignatura en distintas enseñanzas. Tal vez debas acudir a academias privadas que den cursos de dibujo.
      Un saludo

  93. Ana dice:

    Hola buenas tardes.
    Soy una chica de Sevilla, tengo un grado medio de Farmacia y un superior de Radioterapia, pura sanidad. Siempre me han gustado las bellas artes pero por influencia familiar terminé haciendo sanidad. Ha llegado un punto en el que necesito parar y quiero hacer algo relacionado con lo que me guste. He estado investigando sobre el G.Superior de Ilustración pero me piden una prueba específica y desconozco un poco como sería ¿Podría explicarme en que se basa esta prueba específica?

    Un saludo!

  94. Mariola Ona dice:

    Hola, no frecuento a comentar blogs, o páginas de internet pero era necesario; ¡GRACIAS! Por la información, la motivación, y la claridad para hablar de las cosas.
    Me sería de bien gusto poder comunicarme contigo por correo. He leído que eras profesor, i quizás puedas ayudarme.

    Muchas gracias de nuevo, Saludos.

  95. Eva C dice:

    Hola Alberto, ¡buen articulo! llevo varios meses mirando para hacer estudios de postgrado, sobre todo me interesaría maters, ya que estoy terminando Bellas Artes. Y qué sean oficiales…. NO HAY NADA DE NADA! Estoy muy perdida, y no se donde ni qué estudiar en la rama del diseño y la ilustración (oficial, y si no lo es, con suficientemente prestigio, como para no tirar el dinero o que sea un engaño) Podrías recomendarme algo? Gracias, saludos!

  96. Kendra dice:

    Hola me gustaría saber… que grado medio tengo que hacer para luego hacer un grado superior de ilustración. No tengo ni idea y nadie que conozca tampoco,por cierto soy de granada.

    • Alberto dice:

      Hola. No hay caminos prefijados para poder estudiar ilustración. Hay varias vías de acceso. Es directo si tienes el Bachillerato de Artes u otro Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanzas Artísticas Profesionales. Tendrías que hacer una o varias pruebas de acceso si no es así, pero no es necesario u obligatorio hacer un Grado Medio antes.
      Si lo que me preguntas es si te recomiendo alguno en especial, tal vez el Ciclo Formativo de Grado Medio en Asistencia al Producto Gráfico Impreso (creo que se llama así ahora, antes se llamaba en Artefinal) podría darte una base importante en el terreno del diseño gráfico.
      Un saludo.

  97. Kuro dice:

    ¡Hola!

    Resido en Badajoz y aquí no tengo la posibilidad de cursar ningún estudio oficial de esta rama, sin embargo me han hablado de una escuela de arte (Adelardo Covarsi), donde se imparten clases de diferente nivel. ¿Sería un buen camino a tomar?
    Dejo un enlace por si me hiciera el favor de echarle un vistazo: http://www.escueladeartebadajoz.com/%C3%A1reas/

    Gracias.

    • Alberto dice:

      Hola. No conozco esa escuela. Todos los caminos son buenos si nos sirven para aprender. Siento no poderte decir nada de ese centro. Un saludo y gracias por la visita.

  98. Hola Alberto, lo primero es decir que acabo de encontrar tu blog y me está pareciendo muy interesante, ¡enhorabuena!.
    Estudio comunicación audiovisual en la Complutense, estoy en segundo curso, pero sé que a lo que quiero dedicarme es a la ilustración, y aunque sí que he aprendido bastante por mi cuenta, tanto en la tradicional como en la digital, me parece que necesito aprender de una forma más concreta. Había pensado en intentar hacer el fp de ilustración a la vez que la carrera, pero no sé si sería descabellado.
    Muchas gracias.
    Natalia

    • Alberto dice:

      Hola Natalia.
      He tenido muchos alumnos en ilustración que también estaban en la Universidad. Se puede compaginar si los horarios de ambos estudios te lo permiten y si dispones de tiempo para dedicarte a todo. Es muy sacrificado pero por poder se puede hacer. Mira cuáles son tus prioridades.
      Siempre puedes matricularte y si en los primeros meses ves que no puedes con todo te das de baja.
      También tendrás que ver cómo tienes el tema del transporte entre Ciudad Universitaria, La Escuela de Arte Diez y tu casa.
      Los estudios de ilustración (no es FP, son Enseñanzas Artísticas Profesionales) exigen mucho tiempo y dedicación, pero sobre todo muchas ganas y ánimo. Yo te animo a que pruebes al año que viene. Ya me contarás.
      Un saludo.

  99. Anónimo dice:

    Gracias por tu contestación Alberto. Pero me refería más a que es muy interesante, y a mi me ha pasado, a contactar con creadores (no sólo ilustradores) que personalmente nos interesen, que no todo está en lo grupal o formalizado, que es muy interesante seguir el camino que te marca tu intuición, tirar de esos hilos que no siempre están en un costurero. A veces creo que se pierde la necesidad de crear y buscar en soledad y es tan interesante como el hacerlo grupalmente.
    Gracias también por lo que haces, ójala yo hubiera tenido guías así de claras.
    Saludos!

  100. Hola Alberto,
    soy Rocío Martínez, ilustradora profesional nacional e internacional desde hace 25 años y aun en activo. Además de la formación reglada y no reglada leer mucho y mirar el nombre de los ilustradores en los libros (incluso entrar en contacto con ellos para saber su experiencia) también es formación.Los que no nos prodigamos tanto en público también podemos aportaros algo, creo…
    Un saludo.

    • Alberto dice:

      Hola Rocío. Un placer que hayas visitado mi blog. El aprendizaje es muy variado y muy complejo e intervienen en él tantos elementos que atreverme a enumerarlos es una osadía. Dedico otra entrada de este blog a otras vías de aprendizaje (https://albertoalbarran.wordpress.com/2014/05/27/cursos-y-talleres-de-ilustracion). Que un ilustrador esté o no en internet o esté en mil saraos, no es el criterio por el que desde la educación formal se seleccionan contenidos. Ahí también está el valor de los centros educativos, que muestran también lo que no se encuentra en la primera página de Google. ¿Cómo se aprende sino del trabajo de Maurice Sendak, Leo Lionni, Pablo Amargo… o de Rocío Martínez?
      Muchas gracias por la visita.
      Un saludo.

  101. Kiara de León dice:

    Hola, estoy en segundo del bachillerato artístico y tengo unas cuantas preguntas:

    1. Me recomendarías hacer la PAU?

    2. Una vez que curse el ciclo de ilustración puedo hacer el máster directamente o hay algún tipo de grado universitario por el que deba pasar primero?

    3.Un alumno que termine ilustración puede hacer un máster de diseño gráfico?

    Muchas gracias.

    • Alberto dice:

      Hola Kiara.
      Haz la prueba general de la PAU. No pierdes nada (salvo el dinero que cuesta, que ya es bastante) y habiendo aprobado 2.º de bachillerato no tendrías mucho problema en superarla y la tienes hecha por si acaso.
      Después de titularte en Ilustración no puedes acceder a un postgrado directamente porque te faltaría el grado. Ilustración es una titulación superior pero no es Grado, por lo que deberás hacer un Grado Universitario o de Enseñanzas Artísticas para después poder acceder a cualquier Máster y también al Doctorado. El título de Técnico Superior en Ilustración te da acceso a algunas titulaciones sin necesidad de tener la PAU. Consulta en las Universidades de tu entorno y en el centro en el que estés estudiando Bachillerato. ¡Suerte y ánimo!

  102. Isabel dice:

    Hola Alberto, sabes de alguna escuela o taller que haga cursos de ilustracion a distancia?
    Gracias

  103. Nayudell dice:

    Hola Alberto. Me parece muy completa la información. Ando buscando universidades donde especializarme en ilustración ya que estoy finalizando mi bachillerato en Artes Plásticas y en mi país, Costa Rica no existe la carrera como tal, la formación aquí es por merito propio y como mencionaba, aprendiendo de los expertos en la rama. Mi pregunta es, ¿en la lista de universidades que usted menciona, existe la oportunidad de becas para extranjeros?.

    • Alberto dice:

      Hola Nayudell. Yo no he dado ninguna lista de Universidades. Estoy hablando de Escuelas de Arte donde se imparten las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Ilustración, que es un nivel académico inferior al universitario.
      Del tema de becas no sé. Tendrías que consultarlo en el Ministerio de Educación de tu país o en el de España. Lo siento.

  104. Muchas gracias, Alberto, por tan buena reseña.
    Un cálido saludo,
    Diego.

  105. Pepa dice:

    Existe grado medio de ilustración? Donde se puede estudiar? sobre todo me interesa en Madrid. Gracias

    • Alberto dice:

      Hola. No hay ningún Ciclo Formativo de Grado Medio en Ilustración. Puedes buscar algo en el campo del Diseño Gráfico. Busca en las Escuelas de Arte de tu entorno. Date prisa porque los plazos de admisión y matriculación están acabando ya en todos los sitios.

  106. Hola sabes, me gustaría saber si en alguna de estas escuelas de arte dan becas a extranjeros, soy diseñadora gráfica chilena y me gustaría estudiar ilustración, saludos!

    • Alberto dice:

      Hola Paulina. Las escuelas no dan becas, son las instituciones educativas (Ministerio y Consejerías de Educación). En tu caso tal vez tendrías que mirar si el gobierno de tu país oferta becas para estudiar en el extranjero.
      Saludos.

  107. Hola, enhorabuena por el blog, me parece muy completo. En mi caso, me encuentro en mi último año de Grado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y me gustaría hacer un máster de ilustración el curso que viene, ya que viendo los temarios de los cursos que has puesto tú muchas asignaturas ya las he cursado en la facultad y sería un poco como empezar de nuevo. Ya sé que hay infinitas posibilidades y que es muy difícil recopilar toda la información, pero quería saber si conoces algún máster (preferentemente en Madrid) que me puedas recomendar. Yo he estado ojeando y he encontrado uno en la Escuela Digital Trazos que creo que tiene buena pinta, pero me gustaría saber tu opinión. Muchas gracias.

  108. Hola Alberto, felicidades por el blog, tiene mucha información de ayuda. Mi pregunta es ¿sabes de alguna escuela en España con especialización en ilustración infantil? como la de de iconi pero que su grado de Master sea equivalente a Maestría en México. Me ayudarías mucho, ya que solo me otorgan beca si se obtiene el grado de estudio. Muchas gracias!

    • Alberto dice:

      Hola Ariadna.
      No hay formación reglada que permita obtener un título oficial en ilustración infantil o en álbum ilustrado. El Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración trata este campo a nivel general, sin especializaciones.
      Un saludo.

  109. Ana dice:

    Hola buenas, yo quiero presentarme a la prueba de acceso de ilustración de Córdoba ( porque de las que he visto la general creo que es la más sencilla, la verdad) supongo que no sabrás nada de la prueba de acceso de Córdoba en concreto pero que de pruebas de acceso a ilustración en general me imagino que sí.

    http://escueladeartedecordoba.es/images/archivos/pruebas_acceso_ciclos.pdf

    Esta es la prueba de acceso a la que me quiero presentar.
    Me pone que son preguntas elegidas por el tribunal pero no me trae ni un índice ni NADA de lo que me tengo que estudiar concretamente, entonces que hago estudiarme todos los libros de bachiller de lengua, historia del arte, etc ? Es que no tengo ni idea, ya mismo la tengo aquí y es que no tengo ni idea a donde acudir para que me ayude a prepararmela o a que me de alguna clase de pista para estudiar ALGO lo que sea pero es que no tengo ni idea de nada y la web no aclara nada, solo me pone el modelo de examen y fin.

    Ojalá que puedas resolverme alguna duda, gracias 🙁

  110. Anónimo dice:

    Hola Alberto,
    Me gustaría saber si existe algún centro en España donde pueda realizar el FP de grado superior o medio de ilustración a distancia.
    Desde hace 3 años mi intención es cursarlo, pero por temas de trabajo me es imposible…

    • Alberto dice:

      Hola. No hay ningún Ciclo Formativo de Grado Medio en Ilustración y tampoco existe en la modalidad online, al menos en la pública, no sé si habrá algún centro privado.
      De todos modos, hay muchos cursos y talleres online o semi presenciales que tal vez te podrían interesar.

      • Susana dice:

        Buenas tardes Alberto, en caso de querer acceder a ilustración a través de un grado medio ¿Cuál sería el más recomendable?
        ¿Sería mejor acceder a través de bachillerato de artes en lugar de hacerlo a través de un grado medio?
        Mil gracias por la información, porque vemos mucha desinformación al respecto.

        • albertoalbarran dice:

          Hola Susana. No existe ningún ciclo formativo de grado medio que dé acceso directo al ciclo formativo de grado superior en ilustración. Otra cosa es que curses uno de grado medio antes cuyos conocimientos te sirvan para aprovechar mejor el ciclo de ilustración. Podrías echar un ojo a los ciclos formativos de grado medio en asistencia al producto gráfico impreso o al ciclo formativo de grado medio en asistencia al producto gráfico interactivo, por ejemplo, que son de la misma familia profesional. Para acceder después al ciclo formativo de grado superior tendrás que hacer igualmente la prueba de acceso pero desde luego llegarás mucho mejor preparada que si vinieras de un bachillerato de humanidades, por ejemplo.

          Podrías cursar bachillerato de artes, donde también estarías bien preparada si cursas dibujo artístico o diseño como asignaturas optativas. Con el título podrías acceder sin realizar la prueba de acceso aunque para ello habrá que tener en cuenta la nota media de bachillerato. Tener bachillerato de artes no te da acceso directo en sí. Si tu media es de 6 y el resto de aspirantes tienen una media de 7 u 8 te quedarías fuera si no hubiera plazas.

          Pide información en la escuela a la que quieras acceder.
          Un saludo.

          • Susana dice:

            Muchísimas gracias por a información Alberto, es para mí hija, y no había nadie que supiera indicarnos los pasos a seguir. Nos estábamos volviendo locos. Ella no quería cursar bachillerato y solo nos dijeron que para hacer Ilustración, bachillerato era la única forma de llegar, no nos han informado ni del tema de la nota…..ella preferiría hacer algún grado medio y no bachillerato. ¿En este caso tendría que esperar a los 19 años para hacer prueba de acceso verdad? De momento hemos realizado la solicitud de bachillerato, pero como aún no sabemos si está dentro, podemos seguir mirando opciones. De nuevo te agradezco muchísimo la información, sin tu ayuda seguiríamos perdidisimos.

          • albertoalbarran dice:

            Hola Susana. Me alegro poder ayudar. Si no accede con Bachillerato tendrá que esperar a los 19 años, si (Ley Orgánica 2/2006, Cap. VI, sección segunda: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf). No sé en qué localidad estáis o se va a matricular tu hija. Depende de la comunidad autónoma en la que estéis se regulará la prueba de acceso de una manera o de otra. Si no quiere hacer bachillerato que aproveche el tiempo con otro tipo de enseñanzas artísticas de grado medio o incluso con FP de grado medio hasta que cumpla los 19. De aquí a entonces tendría una titulación más, más conocimientos y madurez. Bachillerato de Artes también estaría bien si, por ejemplo, luego cambiara de opinión y quisiera acceder a la Universidad… Aunque también se puede acceder a la Universidad después con un ciclo de grado superior… ¡Mucho ánimo!

          • Susana dice:

            Estamos en Castilla la Mancha. Ilustración solo lo imparten en Toledo y Bachillerato de Artes en Guadalajara en la EA Elena de la Cruz, allí tienen un Grado Medio de Asist. Producto Gráfico Impreso y en nuestra localidad tienen un GM de Preimpresion Digital. Gracias

  111. MARIA dice:

    Hola!!!

    Un saludo caribeño desde Puerto Rico. Deseo estudiar dibujo artístico pero concentrándome en novelas gráficas o los llamados Comics. Me encanta dibujar, pintar y quisiera aprender a crea mis propios personajes.

    Tengo certificado de escuela superior y créditos universitarios pero no un grado como tal.

    Podría recomendarme algún colegio o universidad.

    Gracias mil.

    • Alberto dice:

      Hola María.
      No conozco la estructura educativa en Puerto Rico. Busca por tu zona o infórmate a través de la administración correspondiente y podrán ayudarte mejor.
      Si te refieres a España si buscas entre los comentarios, ya hablé en otro momento de los Ciclos de Cómic.
      Un saludo.

    • MARIA dice:

      Hola Alberto!!!

      El sistema educarivo en Puerto Rico consta de un ciclo de 12 años( escuela elemental ,intermedia y superior). Luego la persona ea elegible pra estudiar en colegios o universidades desde grados asociados( 2 años) hasta doctorados ( 7 a 10 años ).

      Deafortunadamente, Puerto Rico no tiene una tradicion de estudio especializado en comics y me indicaron que si podia hacerlo en España y que tiene excelentes universidades.

      Revise en los comentarios y vi que menciona a Barcelona( Llotja) y Badalona ( Pau Gargallo).

      Te pregunto, ¿existen otros colegios para estudia dibujo, ilustracion y comics?

      Iluminame!!!!

      Gracias.

  112. Belén dice:

    Hola Alberto, ,me ha encantado tu blog, se nota que tienes vocación.
    Voy a presentarme por primera vez una oposiciones para profesor de grado superior en Ilustración en una escuela de arte en Barcelona.
    Y para la prueba piden el desarrollo de una programación completa de dicho modulo. No se por donde empezar recopilar información para realizarla, las asignaturas que se imparten las he visto en tu blog, pero no se cuantas ni cuales son las unidades didácticas de cada una de ellas. (objetivos,herramientas,….)
    Podrías ayudarme indicándome alguna libro oficial o web donde pudira ver una.

    Muchas gracias,

    Belén

    • Alberto dice:

      Hola Belén.
      Los profesores pertenecemos a distintos cuerpos (secundaria, FP, artes plásticas…) y a diferentes especialidades (Dibujo Técnico, Dibujo Artístico y Color, Diseño Gráfico…). Depende de la especialidad a la que te presentes, podrás dar unas asignaturas afines u otras.
      Las asignaturas o módulos (así se llaman las materias en los ciclos formativos), las desarrollan las comunidades autónomas basándose en los mínimos que define el Ministerio de Educación (http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/03/pdfs/BOE-A-2012-13640.pdf). No sé si Cataluña ha desarrollado esta normativa, si es así localízala para conocer exáctamente los contenidos de cada módulo. En caso contrario, sigue los contenidos que marca el BOE.
      Espero haberte podido ayudar.
      Gracias y mucha suerte.

  113. Yessica dice:

    Hola Alberto agradezco por este espacio que tienes….me ha gustado leerte ha sido motivador para mi…Soy Diseñadora gráfica publicitaria en Perú….y después de haber estado en el campo de la publicidad…he descubierto q quiero dedicarme a la ilustración de cuentos infantiles y todo lo relacionado al mundo infantil que es lo que realmente me apasiona…me gustaba dibujar pero hace mucho tiempo q no lo hago y me temo que no sea una gran dibujante…Podrías aconsejarme donde estudiar para desarrollarme como ilustradora de cuentos?

  114. Paola dice:

    ¡Hola Alberto! Paola de nuevo, a este paso voy a tener que hacer un acceso directo a tu Blog.
    Esta vez es para preguntarte si he de hacer selectividad entera, sólo la parte específica o tener la opción de no hacerla para acceder a un grado superior de ilustración, y sólo pedir plaza.
    Muchas gracias!

  115. Ana dice:

    Buenas Alberto, tengo diecinueve años y dejé el bachillerato recientemente porque solo tenía dos asignaturas de arte y todas las demás eran de estudiar, algo que nunca se me ha dado bien…. Me hubiese gustado hacer bellas artes, pero dadas las circunstancias me informé de grados y di con ilustración, que me llamó bastante la atención y tengo entendido que teniendo un grado superior te da acceso a la universidad, o eso oí, no lo se con certeza.
    Me gustaría saber como acceder a este grado, creo que es con una prueba de acceso especifica y otra general, pero hay algún otro modo?
    También saber de algún grado medio en el que se dibuje mucho, que es lo que a mi me gusta por si no aprobase esta prueba de acceso, he buscado pero no me llama ninguno la atención… 🙁 como la cerámica, o el cuero, revestimiento de murales… Etc ,no son de mi total agrado….
    En fin, todas las opciones que me puedas aconsejar me serían de gran ayuda 🙂 Gracias.
    PD: soy de un pueblo de Córdoba pero no tengo problema en trasladarme a cualquier otro sitio si es para hacer lo que me gusta.

    • Alberto dice:

      Hola Ana!
      Tal vez no te guste estudiar, pero seguro que te gusta aprender ¿a quién no? El problema es que, en muchas ocasiones, para aprender cosas hay que estudiarlas pero seguro que si lo haces porque te gusta se lleva mejor.
      Si tu objetivo es hacer Bellas Artes no creas que no vas a tener que estudiar, incluso en el Ciclo Formativo de Ilustración también hay que estudiar… Todo aquello que te lleve a obtener un título oficial requiere un esfuerzo ya que hay que aprender una serie de contenidos que acrediten tu titulación.
      Es una pena que hayas dejado el bachillerato porque no te guste estudiar pero bueno, hay otras fórmulas.
      Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración debes demostrar que tienes unos conocimientos similares al bachillerato de artes. Si tuvieras el Bachillerato de Artes tienes acceso directo pero si no lo tienes debes hacer una serie de pruebas que acredite que tus conocimientos son similares. Hay prueba específica (de dibujo, técnicas de color, historia del arte…) y prueba general (si no tienes ningún bachillerato, sobre contenidos básicos de bachillerato).
      Ciclos Formativos de Grado Medio no conozco pero, incluso en esos, hay que estudiar (historia, idioma, FOL…).
      Reconcíliate con el estudio, aprende alguna técnica de estudio que te venga bien. Tal vez el problema sea que no sepas estudiar. Míralo porque estudiar merece la pena.
      Un saludo.

    • Anónimo dice:

      Buenas, soy Ana de nuevo, se que lo de bachillerato es una lástima pero no podía con el ritmo y el nivel y para seguir repitiendo y al final acabar sin él pues me salí, la cosa es que ya me he salido, no hay marcha atrás… Y tengo ya claro que lo que quiero es hacer la pruena de ilustración.. Pero me da mucho miedo de poder suspenderla, porque he visto modelos de años anteriores y me parecen dificilisimos.. Puff… U_U
      Por cierto, que es lo que tengo que estudiar para esta prueba? Se que la general es lengua, ingles y mates, creo, pero no sé donde conseguir los apuntes y que estudiar exactamente??!:S

      • Alberto dice:

        Hola Ana.
        Cada Escuela de Arte tiene su normativa en función de la comunidad autónoma en la que está y en esa normativa se indica cómo es la prueba de acceso. Yo te puedo hablar de la de Castilla y León que es la que me afecta. Si necesitas la de otra comunidad pregunta en la Escuela de Arte a la que quieras ir porque tal vez sea distinta a la mía. Aquí se indica cómo es la prueba de acceso a Ilustración para las escuelas de Castilla y León. http://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/07/17/pdf/BOCYL-D-17072013-3.pdf
        Un saludo!

  116. Alfred dice:

    Hola Alberto, quería saber que me aconsejarías para mí. Tengo interés por lo artístico desde siempre pero nunca he hecho nada más allá de la música. Hace unos años un amigo empezó ilustración en Alcoi y me interesó muchísimo sin embargo yo no hice el bachiller artístico y no tengo ninguna base. ¿Por dónde me aconsejarías empezar?¿Un grado medio?

    • Alberto dice:

      Hola Alfred.
      No importa si no has cursado el bachillerato de artes. Tengo alumnos en el ciclo de ilustración que vienen de otros bachilleratos. Infórmate de las pruebas de acceso y que te ayude tu amigo, que ya está dentro, a pasar esa prueba y entra directamente en el ciclo de ilustración si es lo que quieres.
      Si quieres, de aquí a junio o septiembre cuando sean las pruebas de acceso, ponte a dibujar, a seguir tutoriales en internet, etc. Dibuja, dibuja y dibuja. Si tienes la suerte de tener un amigo que lo está estudiando puede ir contándote qué van haciendo… ¡Ánimo!

  117. Paola dice:

    Hola, soy Paola otra vez, se me olvidó añadir que a parte de la animación y todo lo que te conté me gusta bastante más el dibujo a mano, es decir sin digitalizar, pero claro lo digital es el futuro y hay que adaptarse, por ello pensé en Bellas artes, pero es que no sé, de verdad.
    Muchas gracias de nuevo Alberto.

  118. Paola dice:

    Hola, habré leido tu artículo como tres veces, y cada vez dudo más lo que quiero hacer. Verás, provengo de un bachillerato artístico y sé lo básico,supongo. Pero no sé si es suficiente.
    Me gustaría dedicarme a la animación, el 3D, tanto para hacer películas, montajes, anuncios, videojuegos etc. En general crear.
    Llegué a la conclusión de que si quiero dedicarme a eso debería de tener una base que amplie mis conocimientos y pensé enseguida en la ilustración, pues es algo que creo que me gustaría bastante, para tras acabarlo meterme en el superior de diseño y animación 3D.
    Una de mis dudas es si realmente se compaginarían bien, o es una tontería hacer una y luego la otra por si ambas lo que ofrecen es muy parecido.
    O si es mejor hacer diseño grafico y luego 3D por si se compaginan mejor.
    Muchas gracias por tu atención.

    • Alberto dice:

      Hola Paola.
      Pues lejos de intentar crear dudas entre vosotros lo que pretendía era despejarlas 🙁
      Nunca es una tontería estudiar y aprender, pero a veces sí lo es la idea de estudiar algo pensando en las salidas profesionales exclusivamente. Debes estudiar y aprender aquello que quieres.
      La ilustración y la animación o la industria de los videojuegos está muy relacionada. Son muchos los ilustradores que se especializan en videojuegos y animación, bien diseñando personajes o diseñando escenarios. Es un mundo realmente interesante y si te gustan ambos aspectos y estás motivada te animo a que lo hagas. Aquí puedes ver buenos ejemplos: http://www.pinterest.com/ilustrandodudas/ilustraci%C3%B3n-de-videojuegos/

  119. Alberto muy bueno tu blog, muchas gracias por toda la información. Tengo una pregunta, ¿Conoces del postgrado que ofrece el EINA (Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona Adscrit a la UAB) de Ilustración Creativa? Yo estudie Artes Plásticas en mi país y quisiera especializarme en ilustración. Me pareció interesante el programa del EINA pero no encuentro mucha información en la web o comentarios relacionados a la institución y el programa que ofrecen. Si es posible y conoces del postgrado, quisiera tu consejo. Muchas gracias!

  120. Martí dice:

    Buenas Alberto, tengo 16 años, estoy estudiando grado medio de Informática, pero veo que lo que me gusta es el diseño gráfico, concretando, ilustración. Me encanta, pero tengo un gran problema, no sé dibujar ( el típico dilema.. ), me gustaría saber si practicando, podría llegar a ser algo en este mundo. No me puse en el grado medio de diseño por miedo, se me dá bastante mal ( sinceridad por delante ). Vivo en Cataluña, concretamente, província Tarragona, dónde se da el CFGS de «gráfica publicitaria», creo que no es lo que realmente me gustaría hacer, probablemente porqué no sé realmente el significado de éste ciclo. Desearía y pido porfavor tu ayuda. Atentamente espero respuesta. Un saludo y muchas gracias por tu guía informativa, me está quitando esa nube mental que tengo, hace meses que buscaba esta información.

    • Alberto dice:

      Hola Martí. Gracias por escribirme.
      Todo, absolutamente todo, se puede aprender. Puede costar más o menos, pero con una buena predisposición, y creo que tú la tienes, puedes conseguirlo.Aun así. De todos modos… ¿qué es eso de que no sabes dibujar? déjame que lo dude. Y te confieso una cosa, ahora que no nos lee nadie: ¿quién dice que para ilustrar sea necesario dibujar bien? Seguro que tienes otras aptitudes ahora mismo, pero no te preocupes. La Escuela de Arte está para eso, para enseñar. ¡Ánimo!

      • Martí dice:

        Muchísimas gracias por responder, realmente ayuda mucho.
        Tengo algunas dudas, pero esto es un foro..
        No quiero parecer pesado ni nada por el estilo, simplemente que deseaba encontrar a alguien que me pudiera responder las preguntas con tal afinidad, y el deseo se ha cumplido. Mi problema base es que si no tengo un camino a seguir, no sé por donde empezar. Cómo y dónde podría dibujar ? Sólo querría saber como empezar, y de allí , autodesarrollarme.. Hay muchos paradigmas dentro de mi cabeza, estoy perdido.
        martigarciall@hotmail.com es mi correo, y no me gustaría llenar el foro ( aunque sea un foro ), de preguntas.. xD
        y sí.. Estoy realmente agradecido por tu ayuda. Muchísimas gracias Alberto. Atentamente, Martí

  121. Aroa dice:

    Hola Alberto,
    me llamo Aroa y la verdad es que me ha ayudado leerte porque no sabía por donde empezar. A mi me gustaría mucho especializarme en ilustración digital, (he realizado estudios de diseño de moda y la ilustración me parece una manera estupenda de complementar lo que he hecho). He visitado diferentes escuelas de las que has puesto pero la verdad me gustaría saber si me podrías aconsejar, me harías un gran favor la verdad.

    Un saludo y sigue así, es estupendo encontrar a gente tan amable dispuesta a ayudar.

    Aroa

    • Alberto dice:

      Hola Aroa. Gracias por tus palabras.
      No te puedo recomendar ninguna escuela puesto que no conozco todas. Depende de dónde vivas. Ve a la que esté más cerca de tu casa. Desde luego que aprender ilustración será un activo interesante a añadir a tus estudios anteriores. Adelante.

  122. Luís dice:

    Perdón, soy Luís, me estaba catalanizando.

  123. Lluis dice:

    Hola Alberto. Soy un colega de disciplina y cuerpo de la comunidad gallega. Te veo muy puesto en el tema y, como aquí vivimos en nuestra ínsula particular, te quería preguntar si estas al tanto de si alguna escuela ha optado por los ciclos de comic o animación. Aquí en Galicia impartimos dos escuelas Ilustración y trataremos de no duplicar ofertas. Si quieres, puedes reponderme a mi correo.
    Saludos.

    • Alberto dice:

      Hola Luis.
      Según estuve mirando para este post, con fecha todavía del año pasado me encontré que el nuevo Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño en Cómic solo se oferta en Barcelona, en la ESDA Llotja (http://goo.gl/k99Htd), y en Badalona, en la EASD Pau Gargallo (http://goo.gl/fdkAMG).
      El Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación se puede encontrar también en esta última escuela EASD Pau Gargallo (http://goo.gl/m6cNmO), en la EASD Serra i Abella en L’Hospitalet del Llobregat (http://goo.gl/eEWIe) y en el Centro de Artes Plásticas y Diseño Kuntshal de Irún (http://goo.gl/cEleWC).
      A lo mejor para este curso 2014-2015 se oferta en algún centro más, pero de momento son los que sé.
      Espero haberte podido ayudar. Gracias por tus palabras y por seguirme.
      Un saludo.

      • luís dice:

        Gracias por responder, Alberto. Entiendo que en tu escuela no vais a cambiar de ciclo ni a corto ni a medio plazo. En Galicia pretendemos no repetirnos y ofertar ciclos diferentes cada escuela pero aún estamos en proceso de discusión. ¿Os reunís en tu comunidad entre escuelas para tratar estos temas?

  124. christine d dice:

    Hola hola muchas gracias por haber escrito eso artículo tan informativo!!

    Me puedes comentar qué tal la cualidad de la enseñanza de Arte Diez en comparación de escuelas en los EEUU? Soy estadounidense y tengo en mente irme a una escuela de arte para estudiar ilustración. Ya tengo un título, y vivo en Madrid enseñando inglés.

    La idea de pagar mucho menos para estudiar aquí en vez de mi país me da ilusión pero son buenas, las clases?

    muchas gracias

    Christine

    • Alberto dice:

      Hola Christine. Lamentablemente desconozco el funcionamiento de centros estadounidenses similares a las Escuelas de Arte a las que me refiero, así que no puedo comparar. Desde luego, la Escuela de Arte Diez es una de las mejores de España y si vives en Madrid es la que mejor te viene.
      Un saludo.

  125. Raquel R dice:

    Hola Alberto, te escribo nuevamente desde hace unos meses que te puse una duda por aqui.
    Ahora si es seguro de que me quiero ir a vivir a España y por lo tanto quiero seguir estudiando.
    Me ayudaría muchísimo si pudieras escribirme a mi email raquelreyesart@gmail.com ya que no tengo a mucha gente con la cual resolver mis dudas.
    Aqui en Venezuela estudie hasta 5to semestre de ilustración, tengo mi portafolio y se todas las técnicas de la carrera mas no tengo titulo ya que me falto el ultimo semestre. Entonces, me gustaría saber toda la información posible de las carreras de ilustración y fotografia, si puedo revalidar lo que estudie aqui en Venezuela o no y muchas mas cosas.
    Tengo nacionalidad española por lo tanto eso facilita muchos tramites.
    De verdad me gustaría mucho que me pudieras ayudar.
    Y gracias, este blog me ha facilitado mucha información.
    Saludos!

    • Alberto dice:

      Hola Raquel.
      Te respondo aquí mismo por si alguien tiene las mismas dudas. Estudios de ilustración hay los que me refiero en esta entrada. No son universitarios, son, como si dijéramos, de un rango inferior. Sobre fotografía no te puedo ayudar. El tema de revalidar o convalidar depende mucho de dónde vayas. En España, las competencias en Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, las regiones, por lo que dependiendo de dónde vayas, tendrás unas normativas que seguir u otras. Mira mejor a qué ciudad vas a ir y acude a la Consejería de Educación de la zona que te informarán mucho mejor que yo.
      Un saludo y mucha suerte.

  126. dama dice:

    hola buenas soy de sevilla, he leído el listado de los centros en los que se da este grado y veo que no hay en mi ciudad, no sabras si hay de pago? online? gracias un saludo.

  127. yoyi dice:

    Alberto, me ha ayudado mucho tu reflexión y exposición de la temática de aprender ilustración. Quiero tu orientación si es posible, mira quiero tomar un curso de ilustración de 6 meses como máximo en España, soy de Chile y estudie hace ya mas de 20 años Técnico en Diseño Gráfico pero lo mío es ilustrar, bueno ¿que me aconsejas, sabes de algún curso por ese periodo?

  128. Anónimo dice:

    Hola Alberto. Mi hija termina este año la ESO y tiene clarísimo que quiere estudiar ilustración. No quiere hacer bachillerato, por lo que nosotros le aconsejamos que estudie un grado medio. ¿Podrías aconsejarnos uno que le venga bien para después seguir en Ilustración?. ¿O crees que sería mejor recibir clases de dibujo y aprovechar para hacer idiomas hasta que tenga !9 años y pueda entrar en la Escuela de Arte?
    Muchisímas gracias por tu página. Es muy «ilustrativa»
    Amelia

  129. Gema dice:

    Hola Alberto, me parece estupendo que haya gente cómo tú, que intenta ayudar a esclarecer tanto a personas como yo, que están intentando decidir un futuro, como personas que simplemente tengan curiosidad y quieran saber del tema. Dicho esto te comento mi situación y espero arrojes un poco más de luz. Estoy a una semana de terminar mi carrera de cinco años de BBAA en Valencia, pero quisiera especializarme en la Ilustración, y aunque Bellas Artes me ha aportado muchas cosas en mi vida, creo que ha llegado el momento de centrarme en lo que realmente me gusta. Supongo que no podrás mojarte de esta manera pero, ¿algún lugar en concreto que me recomendarías para meterme de lleno el tema de ilustración? Estaba pensando en irme a Barcelona, a pesar de que es una ciudad muy cara… pero intentaría apañarme por todos los medios posibles, y porque tengo entendido que es el mejor lugar de España para probar suerte con el tema del que hablamos, ¿tú opinión personal? Muchas gracias por leerme, es todo un placer.

    • Alberto dice:

      Hola Gema. Gracias por tus palabras, muy amable.
      Si resides en Valencia, yo he oído hablar muy bien del «Máster en Diseño e Ilustración» de la UPV (http://www.masterdisenoilustracion.com/). Si tus posibilidades económicas te lo permiten, hay muchos ilustradores interesantes que han estudiado allí o que dan clase en ese Máster. Si tienes posibilidad de ir a Barcelona anímate a ir. Te puedo decir que tanto la Escola Llotja (http://www.illustracio.com/) como la Escola Massana (http://www.escolamassana.es/es/page.asp?id=53) son, por mi parte, de las que más y mejor he oído hablar. La decisión, como ya he comentado a alguien más por aquí no sólo es una cuestión de preferencia, sino también de posibilidades de viajar y económicas.
      Espero que tu decisión la tomes no sólo con la cabeza sino también con el corazón que es, en muchas ocasiones, al que hay que hacer más caso.
      Un saludo, suerte y ánimo.

  130. Anónimo dice:

    Me esta costando bastante decidirme por uno en concreto… sobre todo porque no consigo informacion sobre las tarifas de cada centro. Alguien que pueda arrojar algo de luz a este tema?

    • Alberto dice:

      Perdona, no te entiendo. Los centros a los que me refiero son centros públicos y no hay «tarifas». Dependiendo de cada comunidad autónoma se pedirá una tasa o matrícula que, seguramente, puedes consultar llamando por teléfono a la Escuela que te interese.
      Un saludo.

  131. […] estos estudios y alguna opinión personal con respecto a estas enseñanzas profesionales. Se titula “¿Dónde estudiar ilustración en España?” y es una de las entradas más visitadas del […]

  132. Marina dice:

    Hola Alberto. muchas gracias por la información, y los comentarios, a mi me ayudan mucho, es un tema que desconozco y se me hace muy nuevo, y tu explicación es muy clara.
    Quisiera pedirte tu opinión sobre un tema relacionado. Mi hijo está muy interesado en hacer comics. El tema le gusta, escribe y ha participado en tallers y en algún concurso. Va terminar bachiller y no se hacia que estudios sería conveniente que se dirigiese. Le ha recomendado ilustración. En cualquier caso creo que su trabajo personal será lo más importante, pero creo que es interesante formarse, tener buenos maestros, y quisiera ayudarle en eso.
    Podrías hacernos alguna sugerencia? Muchas gracias.

    • Alberto dice:

      Hola Marina.
      Existe un Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Cómic de reciente creación. Aquí está la normativa: http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/03/pdfs/BOE-A-2012-13641.pdf
      Actualmente son pocas las escuelas que están impartiendo este ciclo. He estado mirando y sólo he visto dos escuelas en Cataluña (no sé dónde residís), una de ellas es la Escola Superior de Disseny i Art Llotja de Barcelona (http://goo.gl/k99Htd) y la otra es la Escola d’art i Superior de Disseny Pau Gargallo, en Badalona (Barcelona) (http://goo.gl/fdkAMG).
      De todos modos no descartes el Ciclo de Ilustración si es lo que él quiere. Lo importante es lo que dices, que se forme, que tenga ganas por aprender y seguramente él mismo irá dirigiendo su formación hacia lo que le haga feliz, que es lo importante.
      Un saludo.

  133. raquelr25 dice:

    Muchisimas gracias por toda esta informacion!
    No se si podrias ayudarme con alguna que otra duda que tengo, yo curse hasta 5to semestre de ilustracion aqui en el Instituto de Diseño de Caracas pero quiero irme a vivir a España ya que soy nacionalizada alla. Te pregunto, aparte de mi portafolio yo puedo presentar mi recorrido en empresas y mi historico de la carrera que hice aqui?
    Muchisimas gracias tu publicacion me ayudo muchisimo a aclarar dudas y a saber muchas cosas. 5 estrellas por eso.

    • Alberto dice:

      Hola Raquel.
      Desconozco el sistema educativo venezolano. Imagino que lo que quieres es trabajar como ilustradora, en ese caso te diré que con tu portafolio y tu espacio en internet (una web o presencia en redes sociales, un blog…) es suficiente para enfrentarse al mundo de la ilustración. Nadie te va a pedir un título es lo que quiero decir. Deja que tu trabajo hable por ti. Un saludo.

  134. Alberto dice:

    Muchas gracias por el aviso. Desde el principio estaba seguro que se quedaría algún centro fuera de mi listado. Ya está incorporada. Gracias.

  135. Anónimo dice:

    Un pequeño matiz, existen las Escuelas Superiores de Diseño, que no son Escuelas de Arte y que imparten las titulaciones de «grado» o su reciente nomenclatura Título Superior de Diseño: especialidad Gráfico.
    La de Aragón es la ESDA…estaría bien que apareciese en el listado.

    • Alberto dice:

      Hola. Ya hago referencia más arriba de la compleja estructura de las enseñanzas artísticas y que, además de Escuelas de Arte, también existen las Escuelas Superiores de Diseño. En muchos casos es la misma escuela que tiene la doble denominación, como la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia. Sé que en Aragón están separadas, por un lado la Escuela Superior de Diseño de Aragón y por otro lado varias Escuelas de Arte.
      El listado de escuelas sólo responde a los centros públicos donde se imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración.
      Muchas gracias.

  136. Alwine dice:

    Buscando información sobre centros de ilustración nunca pensé que encontraría un post como el tuyo que ademas de ser informativo diera tanto que pensar y abriera una puerta en tu mente.
    Se que es una pregunta con respuesta ambigua pero ¿Que escuela recomiendas tu para estudiar ilustración? Entiendo que la calidad del centro no tiene que ver con lo que tu puedas absorber, pero hay un porcentaje que si a de tenerse en cuenta a la hora del resultado que obtengas, por eso me gustaría saber que calidad tienen las escuelas que has expuesto.
    Gracias por el texto, un saludo.

    • Alberto dice:

      Hola. Me alegra que te haya gustado. Para responder a tu pregunta debería conocer todas las Escuelas, y no es el caso. Aun así, cada uno tiene motivaciones, expectativas, intereses y objetivos distintos, por lo que puede ocurrir que la escuela que para uno es excelente, para otro no cumple con sus expectativas.
      De entrada sólo puedo recomendarte aquella escuela pública más cercana a tu domicilio. Siento no responderte de manera más concreta.
      Gracias.

  137. Anónimo dice:

    Muchas gracias, soy la chica del último mensaje. Llevo unos meses en esto la verdad, digamos que hace como 10 años o más desde que no e vuelto a coger un lápiz y ponerme a dibujar. No tengo ningún tipo de formación sobre esto. Tengo opiniones de amig@s pero me gustaría que alguien preparado como usted por ejemplo me diera una opinión.
    Se que esto requiere de mucho mas trabajo, solo son las primeras obras. Le dejo mis paginas por si puede echarle un vistazo. https://www.facebook.com/pages/Pili-Plam/466944406734191?ref=hl
    y http://piliplam.blogspot.com.es/

    Gracias de todas formas, un saludo.

    • Alberto dice:

      Hola. Si realmente te apetece y dispones de la posibilidad, te invito a que no lo dejes. Sigue o retoma el dibujo… aprende de tus ídolos, aprende de tutoriales en internet, de compañeros, de cursos o talleres o de educación formal como el Ciclo Formativo (requiere más dedicación y tiempo), pero no lo dejes.
      Gracias a ti. Un saludo.

  138. Anónimo dice:

    Me ha encantado y me ha servido de muchísima utilidad. Yo me he dado cuenta con 28 años, que era la formación que debería haber seguido hace tiempo.., y ahora he empezado a trabajar como ilustradora o dibujante de cómics de forma autodidacta. ¿Es tarde?

  139. Celia dice:

    Muy buena entrada, me has ayudado mucho! Yo estoy estudiando el bachiller de Ciencias mixto, entre la Salud y Tecnológico, pero sinceramente el dibujo siempre ha sido mi gran pasión y no descarto dirigir mi futuro hacia esta rama artística. Gracias por compartir!

  140. Natalia dice:

    MIl gracias por tu respuesta! ahora mismo me encuentro buscando posibilidades de estudio en España, y la existencia de becas, y esas cosas. Tengo mucha formación académica en el area de las artes visuales, sobre todo el dibujo, pero nada de nada en Ilustracion, que me interesa particularmente.La oferta en Buenos Aires en esa formación es muy poca, o muy costosa. Seguiré buscando, a ver cuando los visito. Saludos!!

  141. Natalia dice:

    Hola Alberto! En principio gracias por la publicacion, soy argentina, estoy en Buenos Aires y hace dias que vengo rastreando datos, asique fue de muchísima ayuda! quisiera hacerte una consulta, tal vez puedas responderme: las universidaddes y centros que posteaste como contactos son de gestion publica o privada? como es el regimen español con respecto a eso? ojalá no sea molestia. te agradezco infinitamente cualquier dato. saludos!!! Natalia

    • Alberto dice:

      Hola Natalia.
      No es molestia, todo lo contrario. Me alegro que, a pesar de hablar del caso español, te haya servido de ayuda.
      Todos los centros de los que hablo aquí son centros públicos, me veo incapaz de hacer un inventario de centros privados o concertados. La titulación de la que hablo (de Enseñanzas Artísticas Profesionales) no se imparte en Universidades (salvo en alguna privada), son Escuelas de Arte o Escuelas Superiores de Diseño… Ya sabes que la estructura de los distintos niveles educativos es distinta en todos los países.
      Hay centros privados que ofrecen el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración, que es una titulación oficial, aunque después hay muchos centros o empresas privadas que ofrecen cursos, talleres o titulaciones propias, no «oficiales», pero igual de válidas a nivel de aprendizaje de una disciplina que, como indico, no «exige» una titulación oficial como la arquitectura, la medicina o el derecho.
      Un saludo.

  142. Por tu gran blog, tienes un detalle en el mio. 😉

  143. siansakujo dice:

    me ha gustado mucho este post, yo queria estudiar ilustracion pero muchos por no decir todos me recomiendan que aprendere mucho mas de esto en bellas artes tu que opinas? 🙂

    • Alberto dice:

      Es una decisión muy personal, y depende mucho de cómo sean tus aptitudes, cómo sea tu personalidad, tu carácter, dónde vivas, tu situación personal o económica… No te puedo responder a eso. Yo no estudié Bellas Artes así que no estoy en condiciones de responderte. De todos modos son estudios o vías muy distintas. El ciclo formativo está dirigido, principalmente, para la formación en un oficio o profesión concreta. La Universidad es otra cosa, ofrece una educación mucho más global y amplia que te prepara más para la vida y no tanto para conseguir un oficio… Son conceptos distintos (pero ojo, no son incompatibles). Lo único que puedo decirte es que la capacidad de aprendizaje es tuya y no del centro en el que estudies. Es mejor que recibas consejo de alguien que te conozca y conozca tus expectativas. En cualquier caso ánimo y a por ello.

  144. Muchas gracias, Alberto, como siempre, por compartir información útil, un beso!

  145. […] Antes de nada, quiero aclarar que me voy a referir a los estudios de ilustración reglados y en centros educativos de titularidad pública (si me hubiera ocupado de otros centros no habría acabado nu…  […]

  146. Muy aclaratorio, muchas gracias. Te sigo!

  147. Anónimo dice:

    Excelente!.. No tiene idea de lo mucho que significó para mi leer este post en este momento en mi vida.. Gracias por compartir tanto!…

  148. Un post muy explicativo e interesante. Nunca es tarde para volver a estudiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *