¿Dónde estudiar Ilustración en España?

Antes de nada, quiero aclarar que me voy a referir a los estudios de ilustración reglados y en centros educativos de titularidad pública (si me hubiera ocupado de otros centros no habría acabado nunca de recopilar información).

Las enseñanzas artísticas son, en general, unas grandes desconocidas dentro del sistema educativo. Hago un pequeño paréntesis introductorio para comentar un poco la estructura educativa a través de un esquema, para que se vea dónde entran los estudios de Ilustración:

esquema-sist-educativo-ilustracion

En el gráfico muestro dónde se encuentran los estudios de Ilustración dentro del Sistema Educativo reglado formal. La ilustración forma parte de la oferta educativa de las Enseñanzas Artísticas Profesionales. La titulación de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración se obtiene tras haber superado un Ciclo Formativo de dos años (igual que la Formación Profesional), una oferta educativa no obligatoria y no universitaria.

 

¿Cómo se accede a los estudios de Ilustración?

A las Enseñanzas Artísticas Profesionales se accede después de cursar la Educación Secundaria Obligatoria (las de grado Medio) o después de cursar Bachillerato (las de grado Superior), aunque en todos los casos se puede acceder sin tener esa titulación anterior, superando una serie de pruebas de acceso que propone cada Comunidad Autónoma, por lo tanto, para estudiar ilustración no es necesario una titulación concreta previa.

 

¿Qué se estudia en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración?

Las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Ilustración están reguladas según el Real Decreto 1433/2012, de 11 de octubre. Esta es la normativa básica que marca el Ministerio de Educación y que posteriormente cada Comunidad Autónoma, en función de sus competencias, regula y desarrolla este Real Decreto en normativas específicas para cada territorio.

La estructura del Ciclo Formativo es de dos años en los que se deben superar una serie de materias o asignaturas llamadas módulos, que son las siguientes: Fundamentos de la representación y la expresión visual, Teoría de la imagen, Medios informáticos, Fotografía, Historia de la ilustración, Dibujo aplicado a la ilustración, Representación espacial aplicada, Técnicas de expresión gráfica, Producción gráfica industrial, Técnicas gráficas tradicionales, Proyectos de ilustración y Formación y orientación laboral.

Al terminar esas materias o módulos el alumno debe superar una fase de prácticas en empresa o talleres, que debe compaginarse con el desarrollo de un Proyecto Integrado, es decir, un proyecto final que realizan de forma autónoma tutorizados por un profesor, y que será cuando los alumnos demuestren todo lo que han aprendido durante el Ciclo Formativo.

Estas son las asignaturas generales pero después, en función de la regulación que cada autonomía establezca nos encontramos con que cada Escuela añadirá algún módulo más o modifique la distribución horaria. Por ejemplo, en Castilla y León se añadieron los módulos de Inglés y Teoría y Animación de Imágenes.

 

¿Dónde se estudia ilustración?

La ilustración es una titulación de régimen especial, como las enseñanzas de idiomas, las enseñanzas deportivas o la enseñanzas de música. Si bien todo el mundo conoce las Escuelas Oficiales de Idiomas y lo que ofrecen, o los Conservatorios de Música y lo que ofrecen, pocos conocen la estructura de las enseñanzas artísticas.

Los centros que ofrecen estos estudios son las Escuelas de Arte, centros que imparten las Enseñanzas Artísticas Profesionales y en ocasiones la modalidad de Arte del Bachillerato. También están las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño y las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (que son las que además de Enseñanzas Profesionales o Bachillerato de Artes ofrecen estudios Superiores de Diseño o de Restauración, equivalentes al Grado universitario).

En la siguiente tabla muestro las 31 Escuelas que ofrecen actualmente (actualizado en febrero de 2017) el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración:

 

Escuela Facebook Twitter
EASD Alcoi (Alicante) Facebook Twitter
EASD Alacant
Facebook  –
EASD Pau Gargallo (Badalona) Facebook Twitter
ESDA Llotja (Barcelona) Facebook Twitter
Escola Massana (Barcelona) Facebook Twitter
EA del Treball (Barcelona)  –  –
EASD de Castelló
Facebook  –
EA Mateo Inurria (Córdoba)  –  –
EASD Gran Canaria
Facebook  –
EA de Granada  –  –
EA José Nogué (Jaén) Facebook  –
EASD Serra i Abella (L’Hospitalet del Llobregat) Facebook Twitter
EASD Pablo Picasso (La Coruña) Facebook Twitter
EA Pancho Lasso (Lanzarote) Facebook  –
EA 10 “Artediez” (Madrid) Facebook Twitter
EA San Telmo (Málaga) Facebook  –
EA de Manresa (Barcelona) Facebook Twitter
EA de Murcia (Murcia) Facebook Twitter
EASD d’Olot (Gerona) Facebook  –
EASD Antonio Faílde (Orense) Facebook Twitter
EA de Oviedo Facebook  –
ESD Illes Balears (Palma de Mallorca) Facebook  –
EA N.º 1 (Pte. San Miguel, Cantabria) Facebook  –
Escola Municipal d’Art Illa (Sabadell)  –  –
EA Manolo Blahnik (Sta. Cruz de la Palma) Facebook Twitter
EASD Fernando Estévez (Sta. Cruz de Tenerife) Facebook  –
EASD Casa de los Picos (Segovia) Facebook Twitter
EAD de Tarragona Facebook Twitter
EA de Toledo Facebook  –
EASCRBC de Valladolid Facebook Twitter
EASD Vitoria-Gasteiz Facebook  –
EA de Zaragoza Facebook  –

Además de las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Ilustración, la EASDA Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi ofrece los Estudios Superiores en Diseño de ilustración textil. Se trata de una titulación superior equivalente al Grado Universitario que sólo se imparte en este centro que busca la especialización de los estudiantes en el diseño textil y en las aplicaciones que la ilustración puede tener en ese campo.

2015-11-04 12.03.59

 

¿Con esto ya somos ilustradores?

Fijaos que he titulado esta entrada en el blog “Dónde estudiar ilustración en España”, y no “dónde aprender…” ¿Qué quiero decir? Que creo que, y aunque como profesor de Artes Plásticas y Diseño parezca que tiro piedras sobre mi tejado, para dedicarse a la ilustración no es necesario o suficiente con haber cursado este Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración. No creo que nadie pida el título de Técnico Superior en Ilustración para trabajar en ilustración, los clientes pedirán el portfolio o muestras de trabajos, pero nunca el título. Nuestro trabajo debe ser nuestro currículo.

Aprender se aprende de profesores, pero también de compañeros, se aprende de clientes, se aprende de expertos y se aprende de quienes no tienen ni idea de ilustración. Se aprende al errar más que al acertar. Para aprender ilustración es necesario trabajar mucho, dedicarle muchas horas y sobre todo no dejar nunca de formarse, asistir a jornadas, talleres impartidos por profesionales, charlas, investigar en internet, ver lo que se está haciendo en el mercado nacional e internacional, conocer a otros ilustradores, comer libros, desayunar blogs, crear una red de contactos a través de Facebook o Twitter y no dejar nunca de hacerlo. Nunca se debe terminar de aprender porque nunca llegaremos a saberlo todo y porque la sociedad está en constante cambio y la situación actual de la ilustración no tiene nada que ver con la que había hace 20 años ni será la misma que habrá dentro de 15.

sdr

Las Escuelas de Arte y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración no garantizan que los titulados se conviertan en profesionales de la ilustración y puedan conseguir trabajo nada más titularse, pero es un lugar fascinante para desarrollar la creatividad y desarrollar una técnica y un estilo. La Escuela debe ser un espacio de experimentación, de creación libre, donde las clases sean un gran laboratorio que haga que los alumnos investiguen, prueben, busquen su propio lenguaje y se conozcan a ellos mismos y sepan dónde tienen sus límites y hasta dónde pueden llegar. Un profesor creo que está para empujar a los alumnos, para guiar, para orientar, para animar, para provocar, y no para llevarlos hacia él con verdades absolutas, dogmas o conocimientos inamovibles aprendidos hace años.

Las personas que conozco que han cursado estudios de ilustración están muy contentas de su paso por la Escuela de Arte (entre ellas yo mismo) y valoran más lo aprendido cuando entienden que ese paso es un empujón hacia el mundo profesional, que es una línea de salida y no de llegada.

Desde luego que, el Ciclo Formativo de Ilustración plantea unos contenidos interesantes, ofrece una formación completa y variada de distintos aspectos que tienen que ver con la ilustración (historia, técnicas, diseño, legislación, dibujo…), pero la obtención del título o la superación de las asignaturas no debe ser nunca una meta, sino el comienzo de un camino a través del cual irán sucediendo cosas, nos encontraremos con gente interesante y con obstáculos, pero siempre hay que continuar aprendiendo de los demás y seguir caminando.

Si te ha resultado interesante no dudes en compartirlo:

150 Comments on “¿Dónde estudiar Ilustración en España?”

  1. Excelente!.. No tiene idea de lo mucho que significó para mi leer este post en este momento en mi vida.. Gracias por compartir tanto!…

  2. me ha gustado mucho este post, yo queria estudiar ilustracion pero muchos por no decir todos me recomiendan que aprendere mucho mas de esto en bellas artes tu que opinas? 🙂

    1. Es una decisión muy personal, y depende mucho de cómo sean tus aptitudes, cómo sea tu personalidad, tu carácter, dónde vivas, tu situación personal o económica… No te puedo responder a eso. Yo no estudié Bellas Artes así que no estoy en condiciones de responderte. De todos modos son estudios o vías muy distintas. El ciclo formativo está dirigido, principalmente, para la formación en un oficio o profesión concreta. La Universidad es otra cosa, ofrece una educación mucho más global y amplia que te prepara más para la vida y no tanto para conseguir un oficio… Son conceptos distintos (pero ojo, no son incompatibles). Lo único que puedo decirte es que la capacidad de aprendizaje es tuya y no del centro en el que estudies. Es mejor que recibas consejo de alguien que te conozca y conozca tus expectativas. En cualquier caso ánimo y a por ello.

  3. Hola Alberto! En principio gracias por la publicacion, soy argentina, estoy en Buenos Aires y hace dias que vengo rastreando datos, asique fue de muchísima ayuda! quisiera hacerte una consulta, tal vez puedas responderme: las universidaddes y centros que posteaste como contactos son de gestion publica o privada? como es el regimen español con respecto a eso? ojalá no sea molestia. te agradezco infinitamente cualquier dato. saludos!!! Natalia

    1. Hola Natalia.
      No es molestia, todo lo contrario. Me alegro que, a pesar de hablar del caso español, te haya servido de ayuda.
      Todos los centros de los que hablo aquí son centros públicos, me veo incapaz de hacer un inventario de centros privados o concertados. La titulación de la que hablo (de Enseñanzas Artísticas Profesionales) no se imparte en Universidades (salvo en alguna privada), son Escuelas de Arte o Escuelas Superiores de Diseño… Ya sabes que la estructura de los distintos niveles educativos es distinta en todos los países.
      Hay centros privados que ofrecen el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración, que es una titulación oficial, aunque después hay muchos centros o empresas privadas que ofrecen cursos, talleres o titulaciones propias, no “oficiales”, pero igual de válidas a nivel de aprendizaje de una disciplina que, como indico, no “exige” una titulación oficial como la arquitectura, la medicina o el derecho.
      Un saludo.

  4. MIl gracias por tu respuesta! ahora mismo me encuentro buscando posibilidades de estudio en España, y la existencia de becas, y esas cosas. Tengo mucha formación académica en el area de las artes visuales, sobre todo el dibujo, pero nada de nada en Ilustracion, que me interesa particularmente.La oferta en Buenos Aires en esa formación es muy poca, o muy costosa. Seguiré buscando, a ver cuando los visito. Saludos!!

  5. Muy buena entrada, me has ayudado mucho! Yo estoy estudiando el bachiller de Ciencias mixto, entre la Salud y Tecnológico, pero sinceramente el dibujo siempre ha sido mi gran pasión y no descarto dirigir mi futuro hacia esta rama artística. Gracias por compartir!

  6. Me ha encantado y me ha servido de muchísima utilidad. Yo me he dado cuenta con 28 años, que era la formación que debería haber seguido hace tiempo.., y ahora he empezado a trabajar como ilustradora o dibujante de cómics de forma autodidacta. ¿Es tarde?

  7. Muchas gracias, soy la chica del último mensaje. Llevo unos meses en esto la verdad, digamos que hace como 10 años o más desde que no e vuelto a coger un lápiz y ponerme a dibujar. No tengo ningún tipo de formación sobre esto. Tengo opiniones de amig@s pero me gustaría que alguien preparado como usted por ejemplo me diera una opinión.
    Se que esto requiere de mucho mas trabajo, solo son las primeras obras. Le dejo mis paginas por si puede echarle un vistazo. https://www.facebook.com/pages/Pili-Plam/466944406734191?ref=hl
    y http://piliplam.blogspot.com.es/

    Gracias de todas formas, un saludo.

    1. Hola. Si realmente te apetece y dispones de la posibilidad, te invito a que no lo dejes. Sigue o retoma el dibujo… aprende de tus ídolos, aprende de tutoriales en internet, de compañeros, de cursos o talleres o de educación formal como el Ciclo Formativo (requiere más dedicación y tiempo), pero no lo dejes.
      Gracias a ti. Un saludo.

  8. Buscando información sobre centros de ilustración nunca pensé que encontraría un post como el tuyo que ademas de ser informativo diera tanto que pensar y abriera una puerta en tu mente.
    Se que es una pregunta con respuesta ambigua pero ¿Que escuela recomiendas tu para estudiar ilustración? Entiendo que la calidad del centro no tiene que ver con lo que tu puedas absorber, pero hay un porcentaje que si a de tenerse en cuenta a la hora del resultado que obtengas, por eso me gustaría saber que calidad tienen las escuelas que has expuesto.
    Gracias por el texto, un saludo.

    1. Hola. Me alegra que te haya gustado. Para responder a tu pregunta debería conocer todas las Escuelas, y no es el caso. Aun así, cada uno tiene motivaciones, expectativas, intereses y objetivos distintos, por lo que puede ocurrir que la escuela que para uno es excelente, para otro no cumple con sus expectativas.
      De entrada sólo puedo recomendarte aquella escuela pública más cercana a tu domicilio. Siento no responderte de manera más concreta.
      Gracias.

  9. Un pequeño matiz, existen las Escuelas Superiores de Diseño, que no son Escuelas de Arte y que imparten las titulaciones de “grado” o su reciente nomenclatura Título Superior de Diseño: especialidad Gráfico.
    La de Aragón es la ESDA…estaría bien que apareciese en el listado.

    1. Hola. Ya hago referencia más arriba de la compleja estructura de las enseñanzas artísticas y que, además de Escuelas de Arte, también existen las Escuelas Superiores de Diseño. En muchos casos es la misma escuela que tiene la doble denominación, como la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia. Sé que en Aragón están separadas, por un lado la Escuela Superior de Diseño de Aragón y por otro lado varias Escuelas de Arte.
      El listado de escuelas sólo responde a los centros públicos donde se imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración.
      Muchas gracias.

  10. Muchisimas gracias por toda esta informacion!
    No se si podrias ayudarme con alguna que otra duda que tengo, yo curse hasta 5to semestre de ilustracion aqui en el Instituto de Diseño de Caracas pero quiero irme a vivir a España ya que soy nacionalizada alla. Te pregunto, aparte de mi portafolio yo puedo presentar mi recorrido en empresas y mi historico de la carrera que hice aqui?
    Muchisimas gracias tu publicacion me ayudo muchisimo a aclarar dudas y a saber muchas cosas. 5 estrellas por eso.

    1. Hola Raquel.
      Desconozco el sistema educativo venezolano. Imagino que lo que quieres es trabajar como ilustradora, en ese caso te diré que con tu portafolio y tu espacio en internet (una web o presencia en redes sociales, un blog…) es suficiente para enfrentarse al mundo de la ilustración. Nadie te va a pedir un título es lo que quiero decir. Deja que tu trabajo hable por ti. Un saludo.

  11. Hola Alberto. muchas gracias por la información, y los comentarios, a mi me ayudan mucho, es un tema que desconozco y se me hace muy nuevo, y tu explicación es muy clara.
    Quisiera pedirte tu opinión sobre un tema relacionado. Mi hijo está muy interesado en hacer comics. El tema le gusta, escribe y ha participado en tallers y en algún concurso. Va terminar bachiller y no se hacia que estudios sería conveniente que se dirigiese. Le ha recomendado ilustración. En cualquier caso creo que su trabajo personal será lo más importante, pero creo que es interesante formarse, tener buenos maestros, y quisiera ayudarle en eso.
    Podrías hacernos alguna sugerencia? Muchas gracias.

    1. Hola Marina.
      Existe un Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Cómic de reciente creación. Aquí está la normativa: http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/03/pdfs/BOE-A-2012-13641.pdf
      Actualmente son pocas las escuelas que están impartiendo este ciclo. He estado mirando y sólo he visto dos escuelas en Cataluña (no sé dónde residís), una de ellas es la Escola Superior de Disseny i Art Llotja de Barcelona (http://goo.gl/k99Htd) y la otra es la Escola d’art i Superior de Disseny Pau Gargallo, en Badalona (Barcelona) (http://goo.gl/fdkAMG).
      De todos modos no descartes el Ciclo de Ilustración si es lo que él quiere. Lo importante es lo que dices, que se forme, que tenga ganas por aprender y seguramente él mismo irá dirigiendo su formación hacia lo que le haga feliz, que es lo importante.
      Un saludo.

  12. Me esta costando bastante decidirme por uno en concreto… sobre todo porque no consigo informacion sobre las tarifas de cada centro. Alguien que pueda arrojar algo de luz a este tema?

    1. Perdona, no te entiendo. Los centros a los que me refiero son centros públicos y no hay “tarifas”. Dependiendo de cada comunidad autónoma se pedirá una tasa o matrícula que, seguramente, puedes consultar llamando por teléfono a la Escuela que te interese.
      Un saludo.

  13. Hola Alberto, me parece estupendo que haya gente cómo tú, que intenta ayudar a esclarecer tanto a personas como yo, que están intentando decidir un futuro, como personas que simplemente tengan curiosidad y quieran saber del tema. Dicho esto te comento mi situación y espero arrojes un poco más de luz. Estoy a una semana de terminar mi carrera de cinco años de BBAA en Valencia, pero quisiera especializarme en la Ilustración, y aunque Bellas Artes me ha aportado muchas cosas en mi vida, creo que ha llegado el momento de centrarme en lo que realmente me gusta. Supongo que no podrás mojarte de esta manera pero, ¿algún lugar en concreto que me recomendarías para meterme de lleno el tema de ilustración? Estaba pensando en irme a Barcelona, a pesar de que es una ciudad muy cara… pero intentaría apañarme por todos los medios posibles, y porque tengo entendido que es el mejor lugar de España para probar suerte con el tema del que hablamos, ¿tú opinión personal? Muchas gracias por leerme, es todo un placer.

    1. Hola Gema. Gracias por tus palabras, muy amable.
      Si resides en Valencia, yo he oído hablar muy bien del “Máster en Diseño e Ilustración” de la UPV (http://www.masterdisenoilustracion.com/). Si tus posibilidades económicas te lo permiten, hay muchos ilustradores interesantes que han estudiado allí o que dan clase en ese Máster. Si tienes posibilidad de ir a Barcelona anímate a ir. Te puedo decir que tanto la Escola Llotja (http://www.illustracio.com/) como la Escola Massana (http://www.escolamassana.es/es/page.asp?id=53) son, por mi parte, de las que más y mejor he oído hablar. La decisión, como ya he comentado a alguien más por aquí no sólo es una cuestión de preferencia, sino también de posibilidades de viajar y económicas.
      Espero que tu decisión la tomes no sólo con la cabeza sino también con el corazón que es, en muchas ocasiones, al que hay que hacer más caso.
      Un saludo, suerte y ánimo.

  14. Hola Alberto. Mi hija termina este año la ESO y tiene clarísimo que quiere estudiar ilustración. No quiere hacer bachillerato, por lo que nosotros le aconsejamos que estudie un grado medio. ¿Podrías aconsejarnos uno que le venga bien para después seguir en Ilustración?. ¿O crees que sería mejor recibir clases de dibujo y aprovechar para hacer idiomas hasta que tenga !9 años y pueda entrar en la Escuela de Arte?
    Muchisímas gracias por tu página. Es muy “ilustrativa”
    Amelia

    1. Hola Amelia.
      Hay una gran oferta de ciclos formativos de grado medio de Artes Plásticas y Diseño (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/ensenanzas-artisticas/artes-plasticas-diseno/ensenanzas-profesionales/cf-grado-medio/especialidades.html).
      Se dividen en familias profesionales, la del ciclo superior de Ilustración es “Comunicación Gráfica y Audiovisual”. Hay dos ciclos de grado medio de reciente implantación: gráfica impresa y gráfica interactiva. El primero está más relacionado puesto que la ilustración está más relacionada con el ámbito impreso. Aquí está la normativa general de este ciclo http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/03/pdfs/BOE-A-2012-13643.pdf
      También hay que tener en cuenta las posibilidades de movilidad de tu hija en el caso de estos ciclos no se den en vuestra provincia. Consulta la oferta de Escuelas de Arte cercanas.
      Aun así es importante que siga estudiando, cualquier cosa le ayudará después a crecer profesionalmente: informática, idiomas, administración… todo es poco, hay que estar lo mejor preparados que se pueda.
      Mucho ánimo!!
      Un saludo y gracias por escribir.

  15. Alberto, me ha ayudado mucho tu reflexión y exposición de la temática de aprender ilustración. Quiero tu orientación si es posible, mira quiero tomar un curso de ilustración de 6 meses como máximo en España, soy de Chile y estudie hace ya mas de 20 años Técnico en Diseño Gráfico pero lo mío es ilustrar, bueno ¿que me aconsejas, sabes de algún curso por ese periodo?

  16. hola buenas soy de sevilla, he leído el listado de los centros en los que se da este grado y veo que no hay en mi ciudad, no sabras si hay de pago? online? gracias un saludo.

    1. Hola. Es cierto que en la provincia de Sevilla no se oferta el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración. Lo más cercano lo tienes en Málaga y Córdoba. Aun así, para más información acude a la Delegación Provincial de Educación de Sevilla que te podrán informar de manera más actualizada (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/sevilla).
      Otra opción es que accedas a cursos o talleres donde sí que hay opciones online: http://wp.me/p10Gii-eg
      Siento no poderte ayudar más.
      Un saludo.

  17. Hola Alberto, te escribo nuevamente desde hace unos meses que te puse una duda por aqui.
    Ahora si es seguro de que me quiero ir a vivir a España y por lo tanto quiero seguir estudiando.
    Me ayudaría muchísimo si pudieras escribirme a mi email raquelreyesart@gmail.com ya que no tengo a mucha gente con la cual resolver mis dudas.
    Aqui en Venezuela estudie hasta 5to semestre de ilustración, tengo mi portafolio y se todas las técnicas de la carrera mas no tengo titulo ya que me falto el ultimo semestre. Entonces, me gustaría saber toda la información posible de las carreras de ilustración y fotografia, si puedo revalidar lo que estudie aqui en Venezuela o no y muchas mas cosas.
    Tengo nacionalidad española por lo tanto eso facilita muchos tramites.
    De verdad me gustaría mucho que me pudieras ayudar.
    Y gracias, este blog me ha facilitado mucha información.
    Saludos!

    1. Hola Raquel.
      Te respondo aquí mismo por si alguien tiene las mismas dudas. Estudios de ilustración hay los que me refiero en esta entrada. No son universitarios, son, como si dijéramos, de un rango inferior. Sobre fotografía no te puedo ayudar. El tema de revalidar o convalidar depende mucho de dónde vayas. En España, las competencias en Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, las regiones, por lo que dependiendo de dónde vayas, tendrás unas normativas que seguir u otras. Mira mejor a qué ciudad vas a ir y acude a la Consejería de Educación de la zona que te informarán mucho mejor que yo.
      Un saludo y mucha suerte.

  18. Hola hola muchas gracias por haber escrito eso artículo tan informativo!!

    Me puedes comentar qué tal la cualidad de la enseñanza de Arte Diez en comparación de escuelas en los EEUU? Soy estadounidense y tengo en mente irme a una escuela de arte para estudiar ilustración. Ya tengo un título, y vivo en Madrid enseñando inglés.

    La idea de pagar mucho menos para estudiar aquí en vez de mi país me da ilusión pero son buenas, las clases?

    muchas gracias

    Christine

    1. Hola Christine. Lamentablemente desconozco el funcionamiento de centros estadounidenses similares a las Escuelas de Arte a las que me refiero, así que no puedo comparar. Desde luego, la Escuela de Arte Diez es una de las mejores de España y si vives en Madrid es la que mejor te viene.
      Un saludo.

  19. Hola Alberto. Soy un colega de disciplina y cuerpo de la comunidad gallega. Te veo muy puesto en el tema y, como aquí vivimos en nuestra ínsula particular, te quería preguntar si estas al tanto de si alguna escuela ha optado por los ciclos de comic o animación. Aquí en Galicia impartimos dos escuelas Ilustración y trataremos de no duplicar ofertas. Si quieres, puedes reponderme a mi correo.
    Saludos.

    1. Hola Luis.
      Según estuve mirando para este post, con fecha todavía del año pasado me encontré que el nuevo Ciclo Formativo de Artes Plásticas y Diseño en Cómic solo se oferta en Barcelona, en la ESDA Llotja (http://goo.gl/k99Htd), y en Badalona, en la EASD Pau Gargallo (http://goo.gl/fdkAMG).
      El Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación se puede encontrar también en esta última escuela EASD Pau Gargallo (http://goo.gl/m6cNmO), en la EASD Serra i Abella en L’Hospitalet del Llobregat (http://goo.gl/eEWIe) y en el Centro de Artes Plásticas y Diseño Kuntshal de Irún (http://goo.gl/cEleWC).
      A lo mejor para este curso 2014-2015 se oferta en algún centro más, pero de momento son los que sé.
      Espero haberte podido ayudar. Gracias por tus palabras y por seguirme.
      Un saludo.

      1. Gracias por responder, Alberto. Entiendo que en tu escuela no vais a cambiar de ciclo ni a corto ni a medio plazo. En Galicia pretendemos no repetirnos y ofertar ciclos diferentes cada escuela pero aún estamos en proceso de discusión. ¿Os reunís en tu comunidad entre escuelas para tratar estos temas?

  20. Hola Alberto,
    me llamo Aroa y la verdad es que me ha ayudado leerte porque no sabía por donde empezar. A mi me gustaría mucho especializarme en ilustración digital, (he realizado estudios de diseño de moda y la ilustración me parece una manera estupenda de complementar lo que he hecho). He visitado diferentes escuelas de las que has puesto pero la verdad me gustaría saber si me podrías aconsejar, me harías un gran favor la verdad.

    Un saludo y sigue así, es estupendo encontrar a gente tan amable dispuesta a ayudar.

    Aroa

    1. Hola Aroa. Gracias por tus palabras.
      No te puedo recomendar ninguna escuela puesto que no conozco todas. Depende de dónde vivas. Ve a la que esté más cerca de tu casa. Desde luego que aprender ilustración será un activo interesante a añadir a tus estudios anteriores. Adelante.

  21. Buenas Alberto, tengo 16 años, estoy estudiando grado medio de Informática, pero veo que lo que me gusta es el diseño gráfico, concretando, ilustración. Me encanta, pero tengo un gran problema, no sé dibujar ( el típico dilema.. ), me gustaría saber si practicando, podría llegar a ser algo en este mundo. No me puse en el grado medio de diseño por miedo, se me dá bastante mal ( sinceridad por delante ). Vivo en Cataluña, concretamente, província Tarragona, dónde se da el CFGS de “gráfica publicitaria”, creo que no es lo que realmente me gustaría hacer, probablemente porqué no sé realmente el significado de éste ciclo. Desearía y pido porfavor tu ayuda. Atentamente espero respuesta. Un saludo y muchas gracias por tu guía informativa, me está quitando esa nube mental que tengo, hace meses que buscaba esta información.

    1. Hola Martí. Gracias por escribirme.
      Todo, absolutamente todo, se puede aprender. Puede costar más o menos, pero con una buena predisposición, y creo que tú la tienes, puedes conseguirlo.Aun así. De todos modos… ¿qué es eso de que no sabes dibujar? déjame que lo dude. Y te confieso una cosa, ahora que no nos lee nadie: ¿quién dice que para ilustrar sea necesario dibujar bien? Seguro que tienes otras aptitudes ahora mismo, pero no te preocupes. La Escuela de Arte está para eso, para enseñar. ¡Ánimo!

      1. Muchísimas gracias por responder, realmente ayuda mucho.
        Tengo algunas dudas, pero esto es un foro..
        No quiero parecer pesado ni nada por el estilo, simplemente que deseaba encontrar a alguien que me pudiera responder las preguntas con tal afinidad, y el deseo se ha cumplido. Mi problema base es que si no tengo un camino a seguir, no sé por donde empezar. Cómo y dónde podría dibujar ? Sólo querría saber como empezar, y de allí , autodesarrollarme.. Hay muchos paradigmas dentro de mi cabeza, estoy perdido.
        martigarciall@hotmail.com es mi correo, y no me gustaría llenar el foro ( aunque sea un foro ), de preguntas.. xD
        y sí.. Estoy realmente agradecido por tu ayuda. Muchísimas gracias Alberto. Atentamente, Martí

  22. Alberto muy bueno tu blog, muchas gracias por toda la información. Tengo una pregunta, ¿Conoces del postgrado que ofrece el EINA (Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona Adscrit a la UAB) de Ilustración Creativa? Yo estudie Artes Plásticas en mi país y quisiera especializarme en ilustración. Me pareció interesante el programa del EINA pero no encuentro mucha información en la web o comentarios relacionados a la institución y el programa que ofrecen. Si es posible y conoces del postgrado, quisiera tu consejo. Muchas gracias!

  23. Hola, habré leido tu artículo como tres veces, y cada vez dudo más lo que quiero hacer. Verás, provengo de un bachillerato artístico y sé lo básico,supongo. Pero no sé si es suficiente.
    Me gustaría dedicarme a la animación, el 3D, tanto para hacer películas, montajes, anuncios, videojuegos etc. En general crear.
    Llegué a la conclusión de que si quiero dedicarme a eso debería de tener una base que amplie mis conocimientos y pensé enseguida en la ilustración, pues es algo que creo que me gustaría bastante, para tras acabarlo meterme en el superior de diseño y animación 3D.
    Una de mis dudas es si realmente se compaginarían bien, o es una tontería hacer una y luego la otra por si ambas lo que ofrecen es muy parecido.
    O si es mejor hacer diseño grafico y luego 3D por si se compaginan mejor.
    Muchas gracias por tu atención.

    1. Hola Paola.
      Pues lejos de intentar crear dudas entre vosotros lo que pretendía era despejarlas 🙁
      Nunca es una tontería estudiar y aprender, pero a veces sí lo es la idea de estudiar algo pensando en las salidas profesionales exclusivamente. Debes estudiar y aprender aquello que quieres.
      La ilustración y la animación o la industria de los videojuegos está muy relacionada. Son muchos los ilustradores que se especializan en videojuegos y animación, bien diseñando personajes o diseñando escenarios. Es un mundo realmente interesante y si te gustan ambos aspectos y estás motivada te animo a que lo hagas. Aquí puedes ver buenos ejemplos: http://www.pinterest.com/ilustrandodudas/ilustraci%C3%B3n-de-videojuegos/

  24. Hola, soy Paola otra vez, se me olvidó añadir que a parte de la animación y todo lo que te conté me gusta bastante más el dibujo a mano, es decir sin digitalizar, pero claro lo digital es el futuro y hay que adaptarse, por ello pensé en Bellas artes, pero es que no sé, de verdad.
    Muchas gracias de nuevo Alberto.

  25. Hola Alberto, quería saber que me aconsejarías para mí. Tengo interés por lo artístico desde siempre pero nunca he hecho nada más allá de la música. Hace unos años un amigo empezó ilustración en Alcoi y me interesó muchísimo sin embargo yo no hice el bachiller artístico y no tengo ninguna base. ¿Por dónde me aconsejarías empezar?¿Un grado medio?

    1. Hola Alfred.
      No importa si no has cursado el bachillerato de artes. Tengo alumnos en el ciclo de ilustración que vienen de otros bachilleratos. Infórmate de las pruebas de acceso y que te ayude tu amigo, que ya está dentro, a pasar esa prueba y entra directamente en el ciclo de ilustración si es lo que quieres.
      Si quieres, de aquí a junio o septiembre cuando sean las pruebas de acceso, ponte a dibujar, a seguir tutoriales en internet, etc. Dibuja, dibuja y dibuja. Si tienes la suerte de tener un amigo que lo está estudiando puede ir contándote qué van haciendo… ¡Ánimo!

  26. Buenas Alberto, tengo diecinueve años y dejé el bachillerato recientemente porque solo tenía dos asignaturas de arte y todas las demás eran de estudiar, algo que nunca se me ha dado bien…. Me hubiese gustado hacer bellas artes, pero dadas las circunstancias me informé de grados y di con ilustración, que me llamó bastante la atención y tengo entendido que teniendo un grado superior te da acceso a la universidad, o eso oí, no lo se con certeza.
    Me gustaría saber como acceder a este grado, creo que es con una prueba de acceso especifica y otra general, pero hay algún otro modo?
    También saber de algún grado medio en el que se dibuje mucho, que es lo que a mi me gusta por si no aprobase esta prueba de acceso, he buscado pero no me llama ninguno la atención… 🙁 como la cerámica, o el cuero, revestimiento de murales… Etc ,no son de mi total agrado….
    En fin, todas las opciones que me puedas aconsejar me serían de gran ayuda 🙂 Gracias.
    PD: soy de un pueblo de Córdoba pero no tengo problema en trasladarme a cualquier otro sitio si es para hacer lo que me gusta.

    1. Hola Ana!
      Tal vez no te guste estudiar, pero seguro que te gusta aprender ¿a quién no? El problema es que, en muchas ocasiones, para aprender cosas hay que estudiarlas pero seguro que si lo haces porque te gusta se lleva mejor.
      Si tu objetivo es hacer Bellas Artes no creas que no vas a tener que estudiar, incluso en el Ciclo Formativo de Ilustración también hay que estudiar… Todo aquello que te lleve a obtener un título oficial requiere un esfuerzo ya que hay que aprender una serie de contenidos que acrediten tu titulación.
      Es una pena que hayas dejado el bachillerato porque no te guste estudiar pero bueno, hay otras fórmulas.
      Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración debes demostrar que tienes unos conocimientos similares al bachillerato de artes. Si tuvieras el Bachillerato de Artes tienes acceso directo pero si no lo tienes debes hacer una serie de pruebas que acredite que tus conocimientos son similares. Hay prueba específica (de dibujo, técnicas de color, historia del arte…) y prueba general (si no tienes ningún bachillerato, sobre contenidos básicos de bachillerato).
      Ciclos Formativos de Grado Medio no conozco pero, incluso en esos, hay que estudiar (historia, idioma, FOL…).
      Reconcíliate con el estudio, aprende alguna técnica de estudio que te venga bien. Tal vez el problema sea que no sepas estudiar. Míralo porque estudiar merece la pena.
      Un saludo.

    2. Buenas, soy Ana de nuevo, se que lo de bachillerato es una lástima pero no podía con el ritmo y el nivel y para seguir repitiendo y al final acabar sin él pues me salí, la cosa es que ya me he salido, no hay marcha atrás… Y tengo ya claro que lo que quiero es hacer la pruena de ilustración.. Pero me da mucho miedo de poder suspenderla, porque he visto modelos de años anteriores y me parecen dificilisimos.. Puff… U_U
      Por cierto, que es lo que tengo que estudiar para esta prueba? Se que la general es lengua, ingles y mates, creo, pero no sé donde conseguir los apuntes y que estudiar exactamente??!:S

      1. Hola Ana.
        Cada Escuela de Arte tiene su normativa en función de la comunidad autónoma en la que está y en esa normativa se indica cómo es la prueba de acceso. Yo te puedo hablar de la de Castilla y León que es la que me afecta. Si necesitas la de otra comunidad pregunta en la Escuela de Arte a la que quieras ir porque tal vez sea distinta a la mía. Aquí se indica cómo es la prueba de acceso a Ilustración para las escuelas de Castilla y León. http://bocyl.jcyl.es/boletines/2013/07/17/pdf/BOCYL-D-17072013-3.pdf
        Un saludo!

  27. ¡Hola Alberto! Paola de nuevo, a este paso voy a tener que hacer un acceso directo a tu Blog.
    Esta vez es para preguntarte si he de hacer selectividad entera, sólo la parte específica o tener la opción de no hacerla para acceder a un grado superior de ilustración, y sólo pedir plaza.
    Muchas gracias!

  28. Hola Alberto agradezco por este espacio que tienes….me ha gustado leerte ha sido motivador para mi…Soy Diseñadora gráfica publicitaria en Perú….y después de haber estado en el campo de la publicidad…he descubierto q quiero dedicarme a la ilustración de cuentos infantiles y todo lo relacionado al mundo infantil que es lo que realmente me apasiona…me gustaba dibujar pero hace mucho tiempo q no lo hago y me temo que no sea una gran dibujante…Podrías aconsejarme donde estudiar para desarrollarme como ilustradora de cuentos?

  29. Hola Alberto, ,me ha encantado tu blog, se nota que tienes vocación.
    Voy a presentarme por primera vez una oposiciones para profesor de grado superior en Ilustración en una escuela de arte en Barcelona.
    Y para la prueba piden el desarrollo de una programación completa de dicho modulo. No se por donde empezar recopilar información para realizarla, las asignaturas que se imparten las he visto en tu blog, pero no se cuantas ni cuales son las unidades didácticas de cada una de ellas. (objetivos,herramientas,….)
    Podrías ayudarme indicándome alguna libro oficial o web donde pudira ver una.

    Muchas gracias,

    Belén

    1. Hola Belén.
      Los profesores pertenecemos a distintos cuerpos (secundaria, FP, artes plásticas…) y a diferentes especialidades (Dibujo Técnico, Dibujo Artístico y Color, Diseño Gráfico…). Depende de la especialidad a la que te presentes, podrás dar unas asignaturas afines u otras.
      Las asignaturas o módulos (así se llaman las materias en los ciclos formativos), las desarrollan las comunidades autónomas basándose en los mínimos que define el Ministerio de Educación (http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/03/pdfs/BOE-A-2012-13640.pdf). No sé si Cataluña ha desarrollado esta normativa, si es así localízala para conocer exáctamente los contenidos de cada módulo. En caso contrario, sigue los contenidos que marca el BOE.
      Espero haberte podido ayudar.
      Gracias y mucha suerte.

  30. Hola!!!

    Un saludo caribeño desde Puerto Rico. Deseo estudiar dibujo artístico pero concentrándome en novelas gráficas o los llamados Comics. Me encanta dibujar, pintar y quisiera aprender a crea mis propios personajes.

    Tengo certificado de escuela superior y créditos universitarios pero no un grado como tal.

    Podría recomendarme algún colegio o universidad.

    Gracias mil.

    1. Hola María.
      No conozco la estructura educativa en Puerto Rico. Busca por tu zona o infórmate a través de la administración correspondiente y podrán ayudarte mejor.
      Si te refieres a España si buscas entre los comentarios, ya hablé en otro momento de los Ciclos de Cómic.
      Un saludo.

    2. Hola Alberto!!!

      El sistema educarivo en Puerto Rico consta de un ciclo de 12 años( escuela elemental ,intermedia y superior). Luego la persona ea elegible pra estudiar en colegios o universidades desde grados asociados( 2 años) hasta doctorados ( 7 a 10 años ).

      Deafortunadamente, Puerto Rico no tiene una tradicion de estudio especializado en comics y me indicaron que si podia hacerlo en España y que tiene excelentes universidades.

      Revise en los comentarios y vi que menciona a Barcelona( Llotja) y Badalona ( Pau Gargallo).

      Te pregunto, ¿existen otros colegios para estudia dibujo, ilustracion y comics?

      Iluminame!!!!

      Gracias.

  31. Hola Alberto,
    Me gustaría saber si existe algún centro en España donde pueda realizar el FP de grado superior o medio de ilustración a distancia.
    Desde hace 3 años mi intención es cursarlo, pero por temas de trabajo me es imposible…

    1. Hola. No hay ningún Ciclo Formativo de Grado Medio en Ilustración y tampoco existe en la modalidad online, al menos en la pública, no sé si habrá algún centro privado.
      De todos modos, hay muchos cursos y talleres online o semi presenciales que tal vez te podrían interesar.

  32. Hola buenas, yo quiero presentarme a la prueba de acceso de ilustración de Córdoba ( porque de las que he visto la general creo que es la más sencilla, la verdad) supongo que no sabrás nada de la prueba de acceso de Córdoba en concreto pero que de pruebas de acceso a ilustración en general me imagino que sí.

    http://escueladeartedecordoba.es/images/archivos/pruebas_acceso_ciclos.pdf

    Esta es la prueba de acceso a la que me quiero presentar.
    Me pone que son preguntas elegidas por el tribunal pero no me trae ni un índice ni NADA de lo que me tengo que estudiar concretamente, entonces que hago estudiarme todos los libros de bachiller de lengua, historia del arte, etc ? Es que no tengo ni idea, ya mismo la tengo aquí y es que no tengo ni idea a donde acudir para que me ayude a prepararmela o a que me de alguna clase de pista para estudiar ALGO lo que sea pero es que no tengo ni idea de nada y la web no aclara nada, solo me pone el modelo de examen y fin.

    Ojalá que puedas resolverme alguna duda, gracias 🙁

  33. Hola Alberto, felicidades por el blog, tiene mucha información de ayuda. Mi pregunta es ¿sabes de alguna escuela en España con especialización en ilustración infantil? como la de de iconi pero que su grado de Master sea equivalente a Maestría en México. Me ayudarías mucho, ya que solo me otorgan beca si se obtiene el grado de estudio. Muchas gracias!

    1. Hola Ariadna.
      No hay formación reglada que permita obtener un título oficial en ilustración infantil o en álbum ilustrado. El Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración trata este campo a nivel general, sin especializaciones.
      Un saludo.

  34. Hola, enhorabuena por el blog, me parece muy completo. En mi caso, me encuentro en mi último año de Grado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y me gustaría hacer un máster de ilustración el curso que viene, ya que viendo los temarios de los cursos que has puesto tú muchas asignaturas ya las he cursado en la facultad y sería un poco como empezar de nuevo. Ya sé que hay infinitas posibilidades y que es muy difícil recopilar toda la información, pero quería saber si conoces algún máster (preferentemente en Madrid) que me puedas recomendar. Yo he estado ojeando y he encontrado uno en la Escuela Digital Trazos que creo que tiene buena pinta, pero me gustaría saber tu opinión. Muchas gracias.

    1. Hola Paulina. Las escuelas no dan becas, son las instituciones educativas (Ministerio y Consejerías de Educación). En tu caso tal vez tendrías que mirar si el gobierno de tu país oferta becas para estudiar en el extranjero.
      Saludos.

    1. Hola. No hay ningún Ciclo Formativo de Grado Medio en Ilustración. Puedes buscar algo en el campo del Diseño Gráfico. Busca en las Escuelas de Arte de tu entorno. Date prisa porque los plazos de admisión y matriculación están acabando ya en todos los sitios.

  35. Hola Alberto. Me parece muy completa la información. Ando buscando universidades donde especializarme en ilustración ya que estoy finalizando mi bachillerato en Artes Plásticas y en mi país, Costa Rica no existe la carrera como tal, la formación aquí es por merito propio y como mencionaba, aprendiendo de los expertos en la rama. Mi pregunta es, ¿en la lista de universidades que usted menciona, existe la oportunidad de becas para extranjeros?.

    1. Hola Nayudell. Yo no he dado ninguna lista de Universidades. Estoy hablando de Escuelas de Arte donde se imparten las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Ilustración, que es un nivel académico inferior al universitario.
      Del tema de becas no sé. Tendrías que consultarlo en el Ministerio de Educación de tu país o en el de España. Lo siento.

  36. Hola, estoy en segundo del bachillerato artístico y tengo unas cuantas preguntas:

    1. Me recomendarías hacer la PAU?

    2. Una vez que curse el ciclo de ilustración puedo hacer el máster directamente o hay algún tipo de grado universitario por el que deba pasar primero?

    3.Un alumno que termine ilustración puede hacer un máster de diseño gráfico?

    Muchas gracias.

    1. Hola Kiara.
      Haz la prueba general de la PAU. No pierdes nada (salvo el dinero que cuesta, que ya es bastante) y habiendo aprobado 2.º de bachillerato no tendrías mucho problema en superarla y la tienes hecha por si acaso.
      Después de titularte en Ilustración no puedes acceder a un postgrado directamente porque te faltaría el grado. Ilustración es una titulación superior pero no es Grado, por lo que deberás hacer un Grado Universitario o de Enseñanzas Artísticas para después poder acceder a cualquier Máster y también al Doctorado. El título de Técnico Superior en Ilustración te da acceso a algunas titulaciones sin necesidad de tener la PAU. Consulta en las Universidades de tu entorno y en el centro en el que estés estudiando Bachillerato. ¡Suerte y ánimo!

  37. Hola Alberto,
    soy Rocío Martínez, ilustradora profesional nacional e internacional desde hace 25 años y aun en activo. Además de la formación reglada y no reglada leer mucho y mirar el nombre de los ilustradores en los libros (incluso entrar en contacto con ellos para saber su experiencia) también es formación.Los que no nos prodigamos tanto en público también podemos aportaros algo, creo…
    Un saludo.

    1. Hola Rocío. Un placer que hayas visitado mi blog. El aprendizaje es muy variado y muy complejo e intervienen en él tantos elementos que atreverme a enumerarlos es una osadía. Dedico otra entrada de este blog a otras vías de aprendizaje (https://albertoalbarran.wordpress.com/2014/05/27/cursos-y-talleres-de-ilustracion). Que un ilustrador esté o no en internet o esté en mil saraos, no es el criterio por el que desde la educación formal se seleccionan contenidos. Ahí también está el valor de los centros educativos, que muestran también lo que no se encuentra en la primera página de Google. ¿Cómo se aprende sino del trabajo de Maurice Sendak, Leo Lionni, Pablo Amargo… o de Rocío Martínez?
      Muchas gracias por la visita.
      Un saludo.

  38. Gracias por tu contestación Alberto. Pero me refería más a que es muy interesante, y a mi me ha pasado, a contactar con creadores (no sólo ilustradores) que personalmente nos interesen, que no todo está en lo grupal o formalizado, que es muy interesante seguir el camino que te marca tu intuición, tirar de esos hilos que no siempre están en un costurero. A veces creo que se pierde la necesidad de crear y buscar en soledad y es tan interesante como el hacerlo grupalmente.
    Gracias también por lo que haces, ójala yo hubiera tenido guías así de claras.
    Saludos!

  39. Hola Alberto, lo primero es decir que acabo de encontrar tu blog y me está pareciendo muy interesante, ¡enhorabuena!.
    Estudio comunicación audiovisual en la Complutense, estoy en segundo curso, pero sé que a lo que quiero dedicarme es a la ilustración, y aunque sí que he aprendido bastante por mi cuenta, tanto en la tradicional como en la digital, me parece que necesito aprender de una forma más concreta. Había pensado en intentar hacer el fp de ilustración a la vez que la carrera, pero no sé si sería descabellado.
    Muchas gracias.
    Natalia

    1. Hola Natalia.
      He tenido muchos alumnos en ilustración que también estaban en la Universidad. Se puede compaginar si los horarios de ambos estudios te lo permiten y si dispones de tiempo para dedicarte a todo. Es muy sacrificado pero por poder se puede hacer. Mira cuáles son tus prioridades.
      Siempre puedes matricularte y si en los primeros meses ves que no puedes con todo te das de baja.
      También tendrás que ver cómo tienes el tema del transporte entre Ciudad Universitaria, La Escuela de Arte Diez y tu casa.
      Los estudios de ilustración (no es FP, son Enseñanzas Artísticas Profesionales) exigen mucho tiempo y dedicación, pero sobre todo muchas ganas y ánimo. Yo te animo a que pruebes al año que viene. Ya me contarás.
      Un saludo.

  40. Hola me gustaría saber… que grado medio tengo que hacer para luego hacer un grado superior de ilustración. No tengo ni idea y nadie que conozca tampoco,por cierto soy de granada.

    1. Hola. No hay caminos prefijados para poder estudiar ilustración. Hay varias vías de acceso. Es directo si tienes el Bachillerato de Artes u otro Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanzas Artísticas Profesionales. Tendrías que hacer una o varias pruebas de acceso si no es así, pero no es necesario u obligatorio hacer un Grado Medio antes.
      Si lo que me preguntas es si te recomiendo alguno en especial, tal vez el Ciclo Formativo de Grado Medio en Asistencia al Producto Gráfico Impreso (creo que se llama así ahora, antes se llamaba en Artefinal) podría darte una base importante en el terreno del diseño gráfico.
      Un saludo.

  41. Hola Alberto, ¡buen articulo! llevo varios meses mirando para hacer estudios de postgrado, sobre todo me interesaría maters, ya que estoy terminando Bellas Artes. Y qué sean oficiales…. NO HAY NADA DE NADA! Estoy muy perdida, y no se donde ni qué estudiar en la rama del diseño y la ilustración (oficial, y si no lo es, con suficientemente prestigio, como para no tirar el dinero o que sea un engaño) Podrías recomendarme algo? Gracias, saludos!

  42. Hola, no frecuento a comentar blogs, o páginas de internet pero era necesario; ¡GRACIAS! Por la información, la motivación, y la claridad para hablar de las cosas.
    Me sería de bien gusto poder comunicarme contigo por correo. He leído que eras profesor, i quizás puedas ayudarme.

    Muchas gracias de nuevo, Saludos.

  43. Hola buenas tardes.
    Soy una chica de Sevilla, tengo un grado medio de Farmacia y un superior de Radioterapia, pura sanidad. Siempre me han gustado las bellas artes pero por influencia familiar terminé haciendo sanidad. Ha llegado un punto en el que necesito parar y quiero hacer algo relacionado con lo que me guste. He estado investigando sobre el G.Superior de Ilustración pero me piden una prueba específica y desconozco un poco como sería ¿Podría explicarme en que se basa esta prueba específica?

    Un saludo!

  44. Buenas tardes. Me gustaría hacer una consulta.
    La primera: ¿Dónde puedo aprender dibujo para más adelante meterme en Ilustración?
    Y la segunda: En Córdoba, las dos escuelas de arte, sus ciclos medios no ofrecen dibujo. ¿Existe alguna alternativa para poder aprenderlo?
    Si pudieras contestarme, se lo agradecería. Gracias.

    1. Hola.
      El dibujo es una disciplina que se estudia como asignatura en distintas enseñanzas. Tal vez debas acudir a academias privadas que den cursos de dibujo.
      Un saludo

  45. Hola Alberto,
    Lo primero de todo muchas gracias por la información que aportas. Acabo de terminar la carrera de biología y me gustaría empezar a formarme en ilustración para dedicarme en un futuro a la ilustración científica. Me gustaría hacerte una pregunta, ¿Qué me recomendarías para poder empezar a formarme en este campo? vivo en Madrid y he estado pensando en el grado de ilustración de la escuela Arte diez pero no se si engloba también ilustración científica. Tampoco se si me aceptaría pues no tengo ninguna formación previa en arte.

    Muchas gracias por tu ayuda,
    Un saludo.

    1. Hola Raquel.

      Gracias a ti por la visita.
      Las enseñanzas regladas en ilustración son generalistas y se ven distintos ámbitos de la ilustración: infantil, científica, editorial…
      Infórmate si hay pruebas de acceso en septiembre en artediez pero mira en otras escuelas pues esa escuela está muy demandada. En la Escuela de Arte de Segovia se abrirá un plazo ahora en julio y otro en septiembre.
      Suerte.
      Un saludo.

  46. Buenas, Alberto, acabo de leer esto y he de decir que es una gran información y un gran blog.
    Pero querría un poco de ayuda respecto a un tema, he cursado mi primer año (de cuatro) de estudios superiores de diseño gráfico en mi ciudad natal, y no ha terminado de convencerme demasiado. Me dejaron caer que la ilustración y el diseño gráfico no están muy ligados entre sí, aunque yo entendía lo contrario.
    Por eso, mi pregunta es, sería conveniente quitarme de diseño gráfico y meterme en un grado superior de ilustración? O estaría perdiendo oportunidades?
    Gracias, y un saludo.

    1. Hola Raquel.
      Diseño gráfico e ilustración están relacionados de forma natural si entendemos que la mayor parte de las ilustraciones llegan a los lectores a partir de documentos impresos (libros en su mayor parte). Dentro de la formación de un ilustrador debe hacerse especial hincapié en conceptos y técnicas de diseño gráfico. Desde luego están las dos especialidades: el diseñador gráfico y el ilustrador pero ambos profesionales comparten mucho en común.
      Es como un cocinero y un repostero, ambos trabajan con las mismas o parecidas herramientas en una cocina y aunque están especializados, el cocinero puede y sabe hacer postres y el repostero sabrá cocinar.
      Las oportunidades y las posibilidades te las creas tu, y no la formación que sigas. No dejes de estudiar. Si terminas Diseño Gráfico especialízate después en ilustración haciendo cursos, talleres, etc, si quieres, o si estudias ilustración, aprende más sobre diseño gráfico. Tu actividad profesional y tus inquietudes personales o los contactos que vayas haciendo te irán marcando distintos caminos.
      Lo que en ningún caso debes hacer es planificar tu formación en función de los títulos a los que te lleven.
      Un saludo y gracias por tu visita.

  47. Hola Alberto.

    He de aclararte que en la EASD Serra i Abella de L’Hospitalet de Llobregat se oferta el ciclo superior de Animación 2D y 3D asi como el ciclo superior de fotografía. Por si hay alguien que le interese.

  48. Hola, solo venía a comentar, por si a alguien le interesa, que para el próximo curso 16/17 la escuela de arte de Granada oferta un ciclo superior de Cómic ( http://escueladeartedegranada.es/ciclo_superior_comic.html ).
    Y aquí ( http://subcultura.es/foro/taller/post/5944 ) tenéis un pequeño recopilatorio con algunas escuelas que ofertan Cómic. 🙂
    Nada más, gracias por este recopilatorio de dónde estudiar ilustración, que en lo particular me ha sido muy útil. 🙂
    Un saludo.

    1. Hola. ¿Y por qué no BB.AA y luego ilustración? ¿Por qué no Ilustración y luego BB.AA.? Hay muchas otras enseñanzas también: Animación, Imagen y Sonido… No te puedo responder.

  49. Hola Alberto,
    me ha encantado está entrada de tu blog y decir que no te falta razón en todo lo que dices sobre la formación, piensas de forma similar a la mía así que no dudo en que seas un gran profesional es por eso que he decidido que me des un poco de consejo de que camino elegir. Verás, tengo 33 años con ingeniería técnica de telecomunicaciones, máster de profesorado y pronto un máster de dirección de empresas. Hace tiempo me inscribí a un máster de Barcelona de tecnologías multimedia creyendo que haríamos algo de diseño gráfico y 3D, al menos era lo que figuraba en el currículum del propia máster, pero no fue así y quedé súper decepcionado. Pero la verdad es que desde pequeño me ha gustado el dibujo y tengo esa espina clavada, siempre que veo dibujos, ilustraciones, pixel art y demás se me cae la baba y pienso que ojalá hubiera elegido ese camino, incluso ser profesor en esa rama me encantaría, en cambio ahora trabajo como informático y me siento completamente vacío, aburrido. Me gustaría encargarme hace la ilustración vectorial pero posiblemente ya sea demasiado tarde…Qué opinas? Por dónde empezarías? Que me aconsejas? Necesitaría realizar algo online para no dejar mi actual trabajo

    Gracias y saludos.

    1. Hola. Discúlpame el retraso en responderte.
      Ya lo he dicho muchas veces ¡nunca es tarde para aprender! Tienes una base fantástica con la que puedes aportar muchísimo al mundo de la ilustración. Como informático serás capaz de programar (es el futuro, dicen) animaciones o, como dices, buscar tu camino a través de la ilustración por ordenador a través de software de edición vectorial como Illustrator…
      Lo positivo de los entornos tecnológicos es que seguramente sea fácil encontrar algún curso online. Echa un ojo a los que ofrece Domestika que son muy interesantes.
      Ánimo.
      Un saludo.

  50. Buenas Alberto, me encanta tu blog, quería preguntarte acerca de las salidas profesionales de dichos FP en Ilustración. También los requisitos necesarios y si este FP valdría para dar clases de dibujo en ESO y Bachiller (Por que se que hay que hacer el CAP y no se que más).
    Muchas Gracias
    Un saludo

    1. Hola Ismael.
      Para acceder a la docencia es imprescindible tener una titulación superior (grado universitario, licenciatura, ingeniería, arquitectura o equivalentes…).
      La titulación de ilustración NO ES UNA FP, es una Enseñanza Artística Profesional. No es lo mismo aunque se estructure en ciclos formativos.
      Un saludo.

  51. Hola buenas Alberto. Soy estudiante de bachillerato y al plantearme mi carrera quiero dar una opción a la ilustración, puesto que me apasiona el arte y asisto a un taller desde pequeña. Mis dudas son: a parte del grado superior, que carrera podría elegir para dar continuidad y assegurar salida profesional? ¿Podría acceder directamente después del Bachillerato a una carrera universitaria relacionada con la ilustración?
    Gracias 🙂

    1. Hola María. Ninguna carrera te “asegura” una salida profesional. Esto hay que quitárnoslo de la cabeza. Lo único que permite que te ganes la vida con tu trabajo es haciendo muy bien ese trabajo y para ello la formación es muy importante. Estudia todo aquello que te interesa y te motiva y después sigue estudiando: ciclos formativos, enseñanzas artísticas, universidad, cursos, talleres…
      Desde luego para acceder a la Universidad es necesario tener el título de bachillerato aunque actualmente con la LOMCE no se tiene ni idea de cómo serán esos accesos. Consulta en las Universidades o centros de Educación Superior cuáles son los requisitos que piden para acceder. Para ciertos estudios superiores ni siquiera es necesario tener el bachillerato.
      Ánimo. Un saludo.

  52. Os recomiendo el sitio dónde estudié yo O GARAXE HERMÉTICO, Escola Profesional de Ilustración de Galicia en Pontevedra. Es privada, pero muy profesional. Todos los profesores que dan clase son autores en activo y está todo muy bien pensado para enseñar la profesión desde dentro.

    http://www.ogaraxehermetico.com

  53. Hola Alberto, me llamo Paz. Creo que lo que te voy a contar no es nada nuevo, pero necesito contárselo a alguien.
    Tengo 26 años y estoy un poco perdida en mi vida. Desde pequeña siempre me ha gustado dibujar, y desde hace unos años también me gusta la fotografía. Pero a lo largo de mi vida he tenido una serie de fracasos en mis estudios y hasta ahora solo tengo aprobado bachiller de humanidades, ni siquiera tengo selectividad.
    Soy de Palencia y nunca he salido seriamente de mi ciudad. Solamente un año fui a Valladolid para estudiar fotografía, pero iba y venia todos los días y como dije antes, no conseguí aprobarlo.
    Ahora he encontrado un trabajo temporal, pero no es mi trabajo ideal y no estoy muy agusto.. Me he dado cuenta de que quiero estudiar lo que de verdad me gusta. Pero aquí vienen mis problemas:

    No tengo apenas formación en dibujo más que la que dí en la ESO, y al no tener aprobada selectividad, mis opciones para continuar y de búsqueda son algo limitadas.
    En mi ciudad no hay un sitio como tal o un centro donde pueda estudiar dibujo (artistico), para eso tendría que apuntarme al bachiller de artes, pero no se si tendría que hacer de nuevo todas las asignaturas o me las convalidarian.. en fin no se..
    Otra opción seria irme fuera, pero.. ¿A dónde voy? ¿Qué sitio es mejor o peor? Si miro institutos en otras ciudades, no se donde podria coger material para estudiar los examenes de acceso.
    Eso, o apuntarme a escuelas privadas, pero.. ufff Suelen ser caras ¿Y si me sale todo mal? ¿Quién me garantiza a mi un título? Es decir, que algunas son solo de renombre, no garantizan un título. Bueno, alomejor eso es un tema del que alomejor me estoy liando, mejor lo dejamos.
    También podría estudiar fotografía, pero después de mi experiencia hace unos años temo que me vuelva a pasar lo mismo.

    Así que… Sinceramente no se que hacer.. ni se a donde ir.. Siento que mi situación es un poco mas complicada. ¿Acaso soy demasiado “exquisita”? Quiero un futuro en algo que me guste, en algo que me llene y siento que es el dibujo, pero llevo tantos años sin estudiarlo que siento que es un sueño muy muy lejano… que no se si llegare a cumplir algún dia, y mas si dejo pasar mas el tiempo como ahora..
    Y es que es eso.. no se por donde buscar, ni por donde empezar. Estoy muy perdida y muy confundida, porque no se como hacer.

    Siento el tocho, pero aun así, muchas gracias por escucharme.

    1. Hola Paz.
      Muchas gracias por escribirme. No sé si yo podré ayudarte, pero sí que me gustaría darte ánimos y decirte que nunca es tarde para nada y que si realmente te gusta dibujar conseguirás aprender a dibujar. A dibujar se aprende dibujando. Copia los dibujos que te gusten…
      Bachillerato de Artes no puedes hacer porque ya tienes un bachillerato y no se pueden hacer dos, pero puedes buscar algún Ciclo Formativo de Grado Superior o de Grado Medio. Podrías ir a la Escuela de Arte de Valladolid que allí tienen ilustración. Con el Bachillerato sólo tendrías que hacer una prueba de acceso específica (prueba de historia del arte, prueba de dibujo y prueba de color).
      Nadie te va a garantizar que un título te ofrezca lo que quieres. En artes plásticas importa más lo que seas capaz de demostrar que los títulos.
      Anímate, no dejes de estudiar, lo que sea, pero sigue aprendiendo. Busca alguna academia de dibujo en Palencia o grupo que salga a dibujar o hazlo tú misma. Lee y practica. Sé constante y paciente y verás los frutos. Eres muy joven todavía, no te agobies.
      Un abrazo Paz.

  54. Qué tal Alberto. Mi nombre es Javier. Tengo 23 años (y medio). Acabo de descubrir ilustrandodudas.com y este blog hace unos momentos, he leído un par de artículos y me parece fantástico la información y comentarios que tienes al respecto de todo esto de convertirse en ilustrador profesional. Yo, al igual que Paz, el ingeniero en telecomunicaciones, y seguramente muchos más, también me siento muy confundido, perdido, vacío y nublado de dudas.

    Soy mexicano, vivo en la ciudad de Querétaro y desde hace un año estudio la licenciatura en contaduría en la universidad pública de la ciudad (que es de 4 años y medio) y estoy aquí no precisamente por las mejores razones: entre muy consciente de que ser contador, auditor, fiscalista o financiero no es mi vocación, no es algo por lo que sienta un gran interés, pasión ni motivación.

    Yo estudié y terminé una Licenciatura en diseño gráfico (con algunas asignaturas de animación, sobre todo Maya y un poco de Flash) en una universidad privada del 2011 al 2015, porque desde chico también me gustaba dibujar: copiaba dibujos que me gustaban, personajes y escenas de videojuegos, películas, series, anime, manga, comics, todo ese mundillo del entretenimiento geek que siempre me ha encantado. Pero a lo largo de la carrera me fuí decepcionado y desanimando mucho, pues aunque aprendí de algunos profesores y compañeros lo interesante y fascinante que puede ser el mundo del diseño gráfico y áreas relacionadas, diseñar logotipos, identidad corporativa, material gráfico para campañas de marketing, revistas, páginas web, interfaces y demás, no era lo que tenía en mente, no era mi sueño. Mi sueño era trabajar para Blizzard, para Naughty Dog, para Bungie, para esas desarrolladoras y estudios que hacían las cosas que a mí tanto me gustan, y contribuir en la parte “artística” de esas producciones. Pero como ya dije, me desanimé mucho, y además desde chico me he generado grandes problemas de inseguridad y autoestima, por lo que veía esos sueños como inalcanzables, consideraba que no tenía el talento ni la creatividad y que ni siquiera para el diseño gráfico más tradicional tenía lo necesario. En toda la carrera, jamás me senté a intentar dibujar porque me apeteciera, ni siquiera a copiar lo que me gustaba como hacía antes. Jamás practiqué eso ni el diseño gráfico tampoco.

    Casi al terminar el último semestre, la universidad me contactó con una empresa de laboratorios de análisis químicos cuya encargada de mercadotecnia quería un diseñador de planta (para material gráfico en redes sociales, impresos, sitio web y demás) y le dije que por el momento no podía porque estaba asistiendo a un curso de diseño web aparte de la universidad, lo cuál era cierto, pero la verdadera razón es que tenía miedo de empezar a trabajar (nunca lo he hecho y en verdad me da mucha vergüenza decirlo), no tenía fe en mí, ni tampoco ganas. También me decía a mí mismo que prefería una agencia de diseño por la variedad de proyectos, aprender de otros diseñadores, cómo funciona una agencia, etc, pero el verdadero problema es el que mencioné.

    Me gradué, armé un pequeño portafolio con trabajos de la carrera, lo mandé a algunas agencias de diseño, fuí a dos entrevistas que terminaron en nada, no recibí más respuestas y un mes después decidí que no ejercería de diseñador gráfico (y mucho menos de animador o ilustrador) ni nada relacionado, que empezaría de cero y estudiaría otra cosa que no tuviera nada que ver con creatividad, algo más “seguro”, con más demanda, que se pudiera aprender con solo clases y libros, algo que fuera “esto es así, se hace así y punto”.

    En fin, la realidad es que ahora mismo estoy donde estoy por pura resignación, por rendido, por cobardía, por pereza, por huir y evitar enfrentarme a mis problemas, a las responsabilidades y presiones, al mundo y a la vida. Y después de dos semestres y el primer mes del tercero en la carrera de contaduría, realmente empiezo a sentirme perdido de nuevo, sin rumbo, sin sentido, sin metas, vacío. Tenía bien en mente al inscribirme y hacer los exámenes de admisión que no sentía ninguna pasión por esto ni mucho menos, pero que me daría una oportunidad más estable de un trabajo que pudiera aprender, desempeñar y del que vivir. Pero ahora empiezo a sentir que aunque consiga eso, voy a ser bastante infeliz. Si me volviera a preguntar ahora mismo cuál es mi sueño e ilusión más grande, o incluso si tengo uno, probablemente seguiría siendo ser un “artista” en la industria del videojuego y demás entretenimiento geek, por más lejano que me parezca (como si te dijera que quiero ser futbolista profesional en algún equipo de Europa).

    Me siento muy confundido, no sé qué estoy haciendo ni qué hacer. Por un lado leo cosas muy bonitas sobre luchar por nuestros sueños y ser feliz en lugar de adaptarse a lo que no nos hace felices; y por otro pienso que el camino en el que estoy ahora es por donde debo seguir, que si lo dejo ahora estaría igual que al terminar la carrera de diseño gráfico y decidir no ejercer: habiendo desperdiciado mucho tiempo, sin trabajar ni estudiar, sin habilidades desarrolladas para conseguir un trabajo en el corto plazo del que se pueda vivir decentemente y sin saber qué hacer para que mi vida tome buen rumbo.

    Una disculpa en verdad por haberme explayado tanto, pero también sentí la necesidad de soltar todo esto. Si algún día tienes tiempo y ganas me gustaría saber tu opinión.

    Sigue haciendo esto que haces, lo de ser profesor, este blog e ilustrandodudas.com, que está muy pero que muy bien.

    Un gran saludo.

    1. Hola Javier.
      No sé qué decir. Muchas gracias por la confianza que tienes en mí en contarme todo eso. Lo que me cuentas es todo muy complejo y es muy difícil tomar ese tipo de decisiones. Hay tantas vidas como individuos y tan sólo tú tienes la respuesta. Sólo tú sabes si puedes o debes intentar seguir aquello que realmente quieres o si no es posible. Tu situación personal o familiar, tu situación económica y otras muchas que seguro estás pensando es lo que te harán decantarte por una decisión u otra. Yo no estoy en tu piel y no soy nadie para decirte nada. Para mí lo más fácil es decirte lo que comentas, que sigas tu sueño, bla, bla, bla… Pero como te decía la decisión sólo la puedes tomar tú. Tanto en un sentido como en otro, las personas que estén contigo lo seguirán estando y eso es lo más importante.
      Un saludo.

    2. Hola Javier Peña, soy el ingeniero de antes y te digo que eres muy joven y que si de verdad te lo propones puedo conseguirlo. Estos días estoy viendo vídeos de youtube para acabar animándome a estudiar cosas relacionadas con el dibujo y creo que al final me voy a lanzar, aunque sea sólo como hobby.

      Me he dado cuenta que hasta ahora he estudiado cosas que realmente no me gustan como la ingeniería de telecomunicaciones, el máster de profesor en secundaria o el máster de dirección de empresas que estoy terminando. La pregunta es..¿Porqué hacemos esto? Muchas veces en edades tempranas no se tiene clara cuál es nuestra verdadera vocación, piensa que incluso hay gente que no llegue a descubrirla y su vida permanece vacía como está siendo ahora mismo la nuestra. Muchas otras veces nos dejamos llevar por amigos y familiares por estudiar algo con “salida laboral”. Mi opinión es que todo esto es un error. Hay que marcarse unos objetivos en la vida, siempre intentando que estos no sean demasiado inalcanzables, gracias a estos objetivos yo he podido sacarme el B2 de francés, la ingeniería, el máster, etc. Nunca hay que conformarse con lo que se tiene pero si que hay que saber dónde uno quiere llegar.

      Ahora mismo yo estoy como ingeniero de testing y me están llegando bastantes ofertas del sector con buena remuneración que me niego a coger porque sé que no es la senda que quiero, continuaría engañándome a mi mismo y nunca llegaría a ser un buen profesional. Piensa que incluso me han llegado a ofrecer trabajar como tester de videojuegos (a mi también me gusta el sector de los videojuegos pero también me decantaría por trabajar como ilustrador). Considero que para llegar a ser un buen profesional en algo te tiene que apasionar lo que haces sino serás uno más del montón. En mi caso tengo claro que el trabajo que tengo es provisional, pero…no se de que acabaré trabajando…quizás al final acabe por escoger una vida más fácil, más alejada de la ciudad.

      Es una verdadera lástima que un ingeniero acabe arrepintiéndose por el rumbo que ha llevado su vida, pero es mejor darse cuenta cuanto antes mejor. Créeme que si pudiera volver hacia atrás en el tiempo no me lo pensaría dos veces y estudiaría o bellas artes o ilustración y luego intentaría especializarme y salir fuera de España.

      Así que anímate, eres muy joven, piensa que yo debí terminar mi ingeniería a tu edad y no encontré un trabajo relacionado hasta muchos años después.

      Este año, aunque me cueste, intentaré marcarme de nuevo unos objetivos, tengo claro que por una parte será el inglés y por otra intentar hacer cosas relacionadas con la ilustración.

      Saludos y suerte decidas lo que decidas 😉

      PD.: No me gusta la programación y es algo que descarto totalmente, además de que no se me da bien.

  55. Por cierto, unos estudios o una carrera nunca te asegura que vayas a trabajar de ello por eso siempre es mejor estudiar lo que a uno verdaderamente le llena. Además, ¿te ves toda tu vida trabajando en algo que no te gusta? Te puedo dar dos ejemplo de dos grandes ilustradores que en un principio enfocaron su carrera profesional hacia otro sector y ahora se dedican a la ilustración y les va realmente bien. Uno es Azpiri, conocido por muchos por sus portadas del ordenador Spectrum, y otro no recuerdo ahora mismo el nombre, pero trabaja actualmente para DC y Marvel e iba para profesor de gimnasia.

    Saludos.

  56. Hola Alberto,
    Me encanta la labor que haces al informar sobre las escuelas o centros en los que se puede estudiar Ilustración.
    He revisado los enlaces. Muy interesante.
    No obstante, quería darte a conocer un nuevo camino que llevamos en marcha hace unos pocos años, en la EASDA Escola d’ Art i Superior de Disseny d´Alcoy, Alacant. En este centro, además de ofrecer el Ciclo superior de Ilustración LOE, ofrecemos también estudios Superiores de Diseño de Ilustración Aplicada, equivalente a Grado (por motivos políticos, debemos denominarlo así, como todos estos estudios que estas escuelas de la comunidad valenciana imparten, al igual que Diseño Gráfico, Moda…etc.
    Así, el Grado de Ilustración Aplicada, ofrece una formación de 4 cursos académicos, incluyendo el TFT. Funciona como los grados universitarios, por créditos y está homologado al plan Bolonia.
    En este Grado, formamos a los estudiantes en el campo de la Ilustración aplicada a diferentes campos del diseño: mobiliario, textil, moda, espacios interiores y exteriores, aplicado a todo tipo de productos.
    Si deseas más información, puedes contactar con Joaquím Amorós, secretario del centro, con Encarna López Mateo, coordinadora del Gradao de Ilustración Aplicada o conmigo, Inma Aledón Cuesta, profesora de Dibujo y Proyectos de Ilustración Aplicada.

    Muchas gracias por tu labor informativa y de difusión, muy clara y eficiente.

    Estamos a tu disposición.

    Inma Aledón Cuesta

  57. Buenos días Alberto,

    Antes de nada, muchísimas gracias por tu artículo. Realmente muy útil para cualquier persona interesada en el tema 🙂 Vengo a preguntarte a título personal algunas dudas.

    Me llamo Raquel (19 años) y actualmente estudio 2º de diseño a distancia en la UNIBA. Empecé a estudiar online por motivos de salud que no me permitían desplazarme, pero a día de hoy me gustaría compaginar esto con una formación de FP en Ilustración.

    Soy de Salamanca y buscando opiniones sobre la Escuela de Arte de Valladolid, todas remarcan el bajo nivel y el descontento general con la FP de Ilustración. Lo que me deja bastante aislada respecto a dónde poderlo cursar.

    Ahora me surge la duda de dónde desplazarme para poder cursarlo en un centro que merezca la pena. ¿ Segovia ? ¿ Madrid ? ¿ Cantabria ? ¿ Alguna recomendación ? He de decir que tu artículo y blog me hacen querer irme directa a Segovia, pero las horas de viaje cada fin de semana para volver a trabajar a Salamanca me echan atrás y me hacen querer saber tu opinión.

    Además, ¿ En principio crees que podría convalidar alguna asignatura con las cursadas en la carrera ? Tengo el Bachillerato de Ciencias Sociales con la optativa de Historia del Arte y la PAU con Matrícula de Honor, ¿ Sabes si necesitaría hacer alguna prueba especifica para entrar ?

    Lamento ponerte en esta tesitura, y muchísimas gracias, resulta muy complicado encontrar a alguien que pueda darte una mínima opinión en este tema.

    Un abrazo,

    Raquel

    1. Hola Raquel.
      Si realmente quieres estudiar ilustración anímate. No te voy a decir qué escuela es mejor porque no lo sé. Si te tienes que desplazar piensa en las posibilidades que tengas de hacerlo. No es lo mismo buscar piso en Cantabria que en Madrid, imagino.
      Si tienes asignaturas aprobadas de otras enseñanzas y crees que son similares puedes solicitar la convalidación desde el centro y depende de la similitud en contenidos, horas y nivel la administración (no la Escuela) te las convalidará o no.
      Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración hay que hacer pruebas de acceso. En tu caso, como tienes un Bachillerato y no es de Artes, tendrías que hacer la prueba de acceso específica. Consulta en las webs de cada Escuela cómo funciona el acceso ya que puede haber variaciones de una comunidad autónoma a otra y no me sé cada caso.
      Ánimo. ¡Un saludo!

  58. Buenas tardes,
    No he podido resistirme a escribirte porque soy de esas personas que desayunan, comen, meriendan y cenan viendo o haciendo algo relacionado con la ilustración y creo que los contenidos que he visto tuyos, tanto en Twitter como en esta web arrojan muchísima luz sobre este confuso mundo de la ilustración. Mil gracias por tu gran trabajo. En mi caso (y perdona que te hable de mí) dejé la publicidad a los 33 y desde entonces (ahora tengo 41) estoy enganchada al mundo de la Ilustración, que es lo que me gusta. Pude estudiar un año en ESDIP y fue uno de los mejores años de mi vida. Pero desde hace dos años ya no vivo en Madrid, sino en Jaca, con escasa actividad de ilustración. Aunque la vida es genial aquí, e incluso he encontrado la oportunidad de editar un cuento que ya está en toda España (¿Me regalas una caja?)…¿podrías darme algún consejo acerca de dónde aprender mejor las técnicas que estoy aprendiendo partiendo de mi base de ESDIP, de Domestika y del montón de vídeos y libros que consulto (Ahora por ejemplo, estoy investigando a fondo el gouache, pero aún no he averiguado cómo hacer degradados de color…)?
    Mi problema es la movilidad pero podría desplazarme a Huesca (a 1 hora), Pamplona o incluso Zaragoza, (aunque ésta está más lejos).
    No pretendo que investigues por mí, pero si por casualidad supieses cómo podría aprender con un profesor que pudieras recomendarme, sería magnífico. Muchísimas gracias de nuevo por tu gran trabajo.

    1. Hola Esperanza.
      Muchas gracias por tus palabras. Sobre la formación, algo que podría contarte ya me lo has dicho tú: Plataformas de formación online, vídeos, libros… la auto-formación o educación informal es muy sacrificada, ya lo sabes. Te remito a otra entrada en el blog: https://albertoalbarran.wordpress.com/2014/05/27/cursos-y-talleres-de-ilustracion/ en la que hablo precisamente de todo esto y donde recomiendo varias citas anuales, vías de formación, etc.
      Mucho ánimo y gracias de nuevo.

      1. Muchísimas gracias por responder. Siguiendo tu consejo ya tengo todo preparado para acudir a Valladolid Ilustrado. Estoy atenta a que abran la fecha de inscripción. También voy a aprovechar un taller de Noemí Villamuza en Pamplona. Creo que es una buena (aunque breve) oportunidad. Sigo investigando acerca de quedadas de ilustradores para dibujar (antes se hacía algo en Huesca). Si tuvieras alguna información a este respecto sería genial aunque ya te agradezco lo que has hecho hasta ahora. Mil gracias por tus ánimos.

  59. Muy buenas Alberto, enhorabuena por este trabajazo, me ha servido de mucha ayuda.
    Mi nombre es Alejandro, tengo 18 años y he contactado contigo también por facebook.
    ¿Por favor podrías aclararme una serie de dudas que tengo respecto al tema?
    Este próximo curso he decido estudiar algo relacionado con el arte, mi pasión; desde pequeño me encanta dibujar seres fántasticos, superhéroes y otros seres que surjen de mi imaginación.
    Me he decantado por el ciclo de ilustración de Artediez, en Madrid, en lugar de la carrera de bellas artes porque creo que es más conveniente en mi situación. Sin embargo, numerosas dudas me asaltan…
    La parte teórica del examen me asusta un poco, nunca he dado historia del arte ya que he cursado el bachillerato de sociales, ¿las pruebas de acceso a este ciclo son duras?
    Tengo entendido que el primer curso del ciclo es más teórico…¿cuáles son las asignaturas más practicas por así decirlo?
    …y eso es todo.
    Muchas gracias por tu tiempo, Alberto

    1. Hola Alejandro.
      No sé si las pruebas de acceso son duras o no porque dependen de tus conocimientos previos. Según me dices en la parte de dibujo o composición gráfica podrías tener menos problemas pero conviene que estudies de aquí a la prueba de acceso cuestiones generales de Historia del Arte. Busca algún libro de texto de 2.º de Bachillerato porque los contenidos serán similares al nivel de bachillerato. En la web de Artediez tienen modelos de examen: http://artediez.es/matricula/4-estructura-de-la-prueba-de-acceso
      Las asignaturas o módulos en Artediez los puedes consultar aquí: http://artediez.es/oferta-educativa/diseno-grafico/ilustracion pero no sabría decirte cuáles son más teóricas o prácticas… son conceptos que al fin y al cabo tienden a diluirse.
      Ánimo.
      Un saludo.

  60. Muy bueno y explicativo el blog!, yo soy de Santiago de Chile, no tengo ninguna formación artística previa ni algún estudio relacionado, siempre eh sido un ilustrador autodidacta.
    El próximo año estoy interesado en profesionalizar mi trabajo en Barcelona , específicamente en el área de la ilustración y quería saber si sabes de mas escuelas que impartan esta disciplina y que tengan facilidades para extranjeros como yo,ya sean públicas o privadas.
    Estaré atento a tu respuesta.
    Gracias!

    1. Hola. Los centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas de ilustración son los que indico aquí. Centros privados no conozco. Todos aceptan a alumnos de cualquier origen siempre que reúnan los requisitos académicos correspondientes o equivalentes. De esto tendrás que informarte en las instituciones educativas o en la embajada. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *