Técnicas de ilustración: diseñar ilustraciones con tijeras, pegamento… y lo que surja

Dibujar con una cuchilla o unas tijeras puede llegar a ser una propuesta muy divertida ya que generalmente la destreza que se tiene con estas herramientas no es la misma que muchos ilustradores profesionales tienen con el lápiz o con técnicas tradicionales.

La propuesta que propongo en clase de Técnicas de Expresión Gráficas en las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Ilustración busca que estudiemos las posibilidades que podemos tener aplicando a nuestras ilustraciones papeles de colores, papeles con texturas o trozos de papel en los que previamente hemos intervenido aplicando texturas con cualquiera de las técnicas tradicionales que se conocen.

En Pinterest recopilo en un tablón ilustraciones y enlaces relacionados con la técnica del collage donde descubro grandes ilustradores que diseñan sus ilustraciones con papeles de colores, con texturas, etc… como Madalena Matoso, Carmen Queralt, Manon Gauthier, Yolanda Mosquera, Agata Królak… y muchos que me quedan por descubrir.

Comenzamos experimentando con los materiales. Pintarrajeamos en cualquier papel cualquier textura, recortamos, pegamos, intervenimos, lo tiramos a la papelera, hacemos otra prueba…

Probamos a diseñar una escena. Pienso en un señor paseando a un perro (no me he roto la cabeza, ¿eh?). Buscamos papeles, pensamos en colores, posibles texturas… y pensamos, sobre todo, en los grandes bloques que forman los distintos elementos, es decir, el cuerpo del personaje, la cabeza, el gorro… y en el perro la cabeza y el cuerpo. Suficiente. El resto lo pondremos con otras técnicas.

Algo muy divertido que surge de esta técnica es la posibilidad de diseñar la composición en el papel con estos elementos que he citado, de manera que buscamos cómo pueden estar los personajes, orientación, ritmos, proporciones… y retomamos la tijera si hay que quitar o volvemos a recortar si se nos ocurren nuevas soluciones.

Una vez con esta base diseñada probamos cómo vamos a hacer la intervención posterior. Cómo vamos a representar lo que queremos que aparezca después (los rostros, brazos, piernas, patas, complementos varios…).

Este ha sido el resultado. He completado la ilustración con rotuladores finos (stabilo) para el pelo, los botones y detalles de la camisa, piernas, brazo, patas y demás detalles en el perro, así como alas, pico y patas del pájaro que se me ocurrió incluirlo después para establecer el punto hacia el que miraba el perro.

A medida que se trabaja en esta parte surgen ideas. Por ejemplo, probando posiciones de las cabezas, etc, se me ocurrió intercambiar las cabezas, así que dupliqué el material que tenía y diseñé esta última ilustración, sin duda mucho más divertida que da pie a inventarse una historia que, si alguien quiere escribir, estaría encantado de continuar.

 

Si te ha resultado interesante no dudes en compartirlo:

3 Comments on “Técnicas de ilustración: diseñar ilustraciones con tijeras, pegamento… y lo que surja”

  1. Un placer tu entrada, y … esta historia donde el erro termina como ‘un señor’ es simplemente genial. Muchas gracias por tus enseñazas. Para mi son un gran aliciente para continuar creando. Gracias.

    1. Muchas gracias Lola. En estos casos te das cuenta de que trabajar con una mente abierta a posibilidades te permite encontrar cosas interesantes. Gracias a tí por la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *