Técnicas de ilustración: diseñar ilustraciones con tijeras, pegamento… y lo que surja

Dibujar con una cuchilla o unas tijeras puede llegar a ser una propuesta muy divertida ya que generalmente la destreza que se tiene con estas herramientas no es la misma que muchos ilustradores profesionales tienen con el lápiz o con técnicas tradicionales.

La propuesta que hago en clase de Técnicas de Expresión Gráficas en las Enseñanzas Artísticas Profesionales en Ilustración busca que estudiemos las posibilidades que podemos tener aplicando a nuestras ilustraciones papeles de colores, papeles con texturas o trozos de papel en los que previamente hemos intervenido aplicando texturas con cualquiera de las técnicas tradicionales que se conocen.

En Pinterest recopilo en un tablón ilustraciones y enlaces relacionados con la técnica del collage donde descubro grandes ilustradores que diseñan sus ilustraciones con papeles de colores, con texturas, etc… como Madalena Matoso, Carmen Queralt, Manon Gauthier, Yolanda Mosquera, Agata Królak… y muchos que me quedan por descubrir.

Comenzamos experimentando con los materiales. Pintarrajeamos en cualquier papel cualquier textura, recortamos, pegamos, intervenimos, lo tiramos a la papelera, hacemos otra prueba…

Probamos a diseñar una escena. Pienso en un señor paseando a un perro (no me he roto la cabeza, ¿eh?). Buscamos papeles, pensamos en colores, posibles texturas… y pensamos, sobre todo, en los grandes bloques que forman los distintos elementos, es decir, el cuerpo del personaje, la cabeza, el gorro… y en el perro la cabeza y el cuerpo. Suficiente. El resto lo pondremos con otras técnicas.

Algo muy divertido que surge de esta técnica es la posibilidad de diseñar la composición en el papel con estos elementos que he citado, de manera que buscamos cómo pueden estar los personajes, orientación, ritmos, proporciones… y retomamos la tijera si hay que quitar o volvemos a recortar si se nos ocurren nuevas soluciones.

Una vez con esta base diseñada probamos cómo vamos a hacer la intervención posterior. Cómo vamos a representar lo que queremos que aparezca después (los rostros, brazos, piernas, patas, complementos varios…).

Este ha sido el resultado. He completado la ilustración con rotuladores finos (stabilo) para el pelo, los botones y detalles de la camisa, piernas, brazo, patas y demás detalles en el perro, así como alas, pico y patas del pájaro que se me ocurrió incluirlo después para establecer el punto hacia el que miraba el perro.

A medida que se trabaja en esta parte surgen ideas. Por ejemplo, probando posiciones de las cabezas, etc, se me ocurrió intercambiar las cabezas, así que dupliqué el material que tenía y diseñé esta última ilustración, sin duda mucho más divertida que da pie a inventarse una historia que, si alguien quiere escribir, estaría encantado de continuar.

 

 

7 comentarios

  1. […] al agua. Os invito a que visitéis un artículo que hice también hace mucho sobre esta técnica: “Técnicas de ilustración: diseñar ilustraciones con tijeras, pegamento… y lo que surj… así como muchos artículos que escribo aquí en los que empleo esta técnica. También sabéis lo […]

  2. […] Os enlazo algunos artículos en los que propongo algunas variantes a esta técnica: “Dibujar con cuchilla, colorear sin pintura”…, “Texturas analógicas para ilustraciones analógicas” o en mi web el artículo “Técnicas de ilustración: diseñar ilustraciones con tijeras, pegamento… y lo que surj…. […]

  3. Rosa Natividad dice:

    ¡Qué bonita e interesante página lo felicito!, todos los artículos son muy initeresantes, es de mucha ayuda para todos. A mí en lo personal me servirá de mucho, porque realizamos actividades con niños. Muchas gracias por su bella eneseñanza.

    Dios le bendiga y le siga iluminando en su hermoso trabajo.

  4. […] En el ejemplo que os muestro aquí arriba pensé en un primer momento en un elefante y dividí al personaje en distintas formas que me permitieran diseñar posteriormente los movimientos o posturas del mismo, por lo que recorté por un lado la cabeza (trompa incluida), por otro el cuerpo, y después cada una de las cuatro patas. Después podría decidir si el elefante estaba quieto o corriendo dependiendo de dónde pegue las patas. No suelo pegar lo primero que se me ocurre pero lo fotografío por si luego quiero volver a rehacer algún diseño tras jugar un poco más con las formas (Sobre esta técnica o método de trabajo tengo un artículo más largo en mi web titulado “Técnicas de ilustración: diseñar ilustraciones con tijeras, pegamento… y lo que surj…). […]

  5. Marc dice:

    Muy bueno, divertido y con mucha claridad. A ver si también puedo añadir algo en mi blog (que no tengo:). Si tienes sugerencias… un saludo

  6. Lola Azul dice:

    Un placer tu entrada, y … esta historia donde el erro termina como ‘un señor’ es simplemente genial. Muchas gracias por tus enseñazas. Para mi son un gran aliciente para continuar creando. Gracias.

    • Alberto dice:

      Muchas gracias Lola. En estos casos te das cuenta de que trabajar con una mente abierta a posibilidades te permite encontrar cosas interesantes. Gracias a tí por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *