Técnicas de ilustración: ilustración a dos tintas (III)

Continúo con la “saga” de Técnicas de ilustración: ilustración a dos tintas. Ya propuse en este blog con anterioridad dos técnicas, una empleando Illustrator y Photoshop y trabajando con tintas de cuatricromía, y otra, en la que empleamos colores PANTONE, y utilizamos Photoshop e InDesign.

Comparto con vosotros en esta ocasión, una técnica para la obtención de ilustraciones a dos tintas, realizada sólo con Photoshop (en entradas anteriores lo combinaba con Illustrator). Para aplicar tintas planas a determinadas zonas de nuestro dibujo propongo utilizar los “Canales” del programa. La ilustración final será la siguiente:

Partiremos, en esta ocasión, de un original realizado mediante técnicas no digitales. Para el ejemplo he hecho una ilustración a lápiz. Las tintas planas dan un tono frío a las ilustraciones, pero la textura del lápiz es todo lo contrario, por lo que el contraste de ambas cosas me parece interesante. Podríamos usar, o no, color para identificar distintas partes o para hacernos una idea de cómo queremos que quede, pero después vamos a eliminarlo, por lo que yo parto directamente de un dibujo en negro.

dibujo a lápiz

He dibujado un avión y unas nubes. La composición ahora no me preocupa, porque ya lo haré después con el programa. Ahora sólo necesito los elementos que componen la ilustración para escanearlos. Una vez escaneado nos aseguramos de que esté en “Escala de grises” (“Imagen” > “Modo” > “Escala de grises”).

avion-escaneado

Ahora me llevo cada elemento a una capa, para poder cambiarlos de lugar, eliminarlos, escalarlos… y jugar con ellos por el papel libremente y componer la ilustración final. Las capas las tengo con el modo “multiplicar” para poder ver cómo quedan los elementos que se superponen.

avion-composicion

Ya tengo la composición hecha. Tener cada elemento en una capa nos va a permitir seleccionar mejor para aplicar las selecciones a un canal de tinta plana de manera que, para seleccionar el negro del avión, oculto las capas que contienen nubes y, desde la capa del “avión”, seleccionamos el color negro que quiero que después sea de un color.

avion-seleccion-del-avion

Hay varias formas de hacerlo. Podemos ir a “Selección” > “Gama de colores…”, y en la ventana que aparece jugamos con el cuentagotas para elegir las zonas que serán seleccionadas. Con esa selección activa, vamos al panel de “Canales” y creamos un “Nuevo canal de tinta plana…” y en el cuadro de opciones que aparezca elegimos el color. Yo he elegido el PANTONE 115 C.

avion-amarillo

A continuación hacemos lo mismo con los elementos que tendrán la otra tinta. Ocultamos la capa del “avión” y visualizamos las de las nubes. Hacemos que se seleccionen estas nubes y en el panel “Canales” creamos otro “Nuevo canal de tinta plana…”, esta vez con el PANTONE 7432 C. Oculto todas las capas (excepto el fondo blanco) activo la visualización de los dos canales y tendré la previsualización del resultado final.

avion-nubes-negras

avion-pantones

Una de las opciones que nos permiten los canales, es definir la “solidez” del color de los mismos, lo que nos permite aplicar transparencias y que los colores se superpongan. Para ello selecciono el canal que he colocado debajo (el del avión amarillo), hago doble clic en el icono de su canal y selecciono una solidez de “0” (cero), lo que permitirá crear el efecto que se ve en la imagen inferior. Probad distintos valores.

avion-solidez-cero

Con esto ya tenemos, mediante Photoshop, una ilustración a dos tintas en la que la información de esos colores está en dos canales independientes. Si os fijáis, he dejado el canal original, el “Gris”, sin eliminar, aunque esté vacío, y es que será importante que quede ahí para poder llevarme la ilustración a un programa de maquetación. Guardo la imagen en su formato nativo (.PSD).

Sigamos. La ilustración ya está terminada, pero a continuación voy a colocarla en una maqueta en la que habrá un texto que irá con uno de los colores elegidos. Para ello creo una página en el programa InDesign, abro una caja de imagen y coloco (Ctrl+D) en ella la ilustración. Debajo, escribiré el texto que acompaña a la ilustración, empleando uno de los colores (el más oscuro, para garantizar la legibilidad del texto). El programa nos permite previsualizar cómo quedarán las separaciones para confirmar que es correcto, para ello vamos a “Ventana” > “Salida” > “Previsualización de separaciones”, y podremos comprobar, ocultando y mostrando los colores, que toda la información de la página está en los dos PANTONE elegidos.

avion-maqueta-1

avion-maqueta-3
Previsualización de cómo sería la plancha para su impresión con la tinta PANTONE 7432 C
avion-maqueta-2
Previsualización de cómo sería la plancha para su impresión con la tinta PANTONE 115 C

Como ya he comentado en otras ocasiones, esta es una técnica más. Seguro que muchos de los pasos que he ido dando tienen alternativas, atajos, métodos distintos, etc… pero eso es lo interesante de las técnicas de ilustración: que no hay dos iguales.

Hay muchos ejemplos de fantásticos trabajos realizados con dos tintas. Se puede sacar mucho partido. Recopilo algunas ilustraciones en Pinterest.com. Echad un ojo.

(Termino con un paréntesis para confesar que esta técnica no la he llevado nunca a la práctica. Quiero decir, que todas las técnicas que he presentado en este blog las he realizado en trabajos reales llevados a imprenta, por lo que de las anteriores puedo afirmar que dan el resultado esperado. Esta técnica que aquí presento no la he llevado nunca a imprenta, pero estoy convencido de que dará buen resultado).

Si te ha resultado interesante no dudes en compartirlo:

17 Comments on “Técnicas de ilustración: ilustración a dos tintas (III)”

  1. Hola, me gusta mucho tu blog, no sólo por la información que das al lector sobre ilustración, sino por como te expresas en cada entrada. Un saludo

  2. Hola Alberto, no consigo exportar la imagen a indesing. He mirado los otros dos pots que comentas pero la verdad es que no logro salvar la imagen generada. Las tengo guardadas en PDF, pero no las puedo convertir en jpg salvo si hago pantallazo y claro se pierde toda la resolución.
    Es mucho pedir, pero podrías explicar el proceso en un nuevo post he estado buscando más info por internet pero sin resultados.

    1. Hola Elena, gracias por pasarte por aquí y por tu interés.
      La imagen creada con Photoshop debemos guardarla en el formato nativo que es .psd para que mantenga capas, canales y demás. No podemos usar jpg para trabajos que irán a imprenta porque es un formato de compresión con pérdida de calidad. El jpg sólo nos sirve para pantalla (web, Redes…).
      Después, una vez en la maqueta con inDesign, hemos de ir a “archivo” > “colocar” y buscamos el .psd para meter la imagen en el documento.
      Espero haberte resuelto mejor la consulta, pero no dudes en volver a escribirme si no lo he conseguido.
      Un saludo

  3. Nunca trabajo con Pantones, pero esto me lo apunto para cuando me toque hacerlo.

    ¡Un blog muy interesante, Alberto! Y me han gustado mucho tus recopilaciones en Pinterest (sobre todo la de blancos y negros).

    Un saludo,
    Diana.

  4. Hola Alberto. Estoy encantada con tu blog. Me parece excelente. Gracias por compartir tu saber de forma tan generosa. Un saludo de una aficionada, Desde Francia.

  5. Hola, me ha parecido un blog muy interesante y me preguntaba si podrías hacer un post donde explicaras cómo hacer un portfolio de ilustración o cosas a tener en cuenta para realizarlo. Gracias 🙂

  6. Hola!
    Muy interesante! tengo una duda. Cuando escaneas el dibujo a lápiz y separas los elementos en capas, cómo consigues eliminar el blanco del “papel”? seleccionando con la varita no me funciona porqué el lápiz tiene una textura irregular. Cómo hacerlo de manera limpia sin que queden zonas mal seleccionadas?

    Muchas gracias!!!

    1. Hola. Para este caso concreto no es necesario que la selección sea exacta. Como el fondo es blanco y tenemos la opción “Multiplicar” de Photoshop activa para cada capa, el blanco va a “desaparecer”. Aun así, si quieres hacer una selección más exacta, prueba a, en lugar de seleccionar el lápiz con la “varita”, selecciona por colores. Selecciona el blanco y después invierte la selección (ve a “Selección” > “Gama de colores…” marca el blanco y marca “invertir” y así tendrías seleccionado todo lo que no es blanco, es decir, el negro y los matices de gris del lápiz.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *