No sé si atreverme. —»Venga si», me digo un día… —»¿Pero dónde te vas a meter?» me digo otro… Y al final me he metido. Pero quiero insistir en que lo que muestro aquí debajo no es una clasificación o un listado de «las mejores obras de la literatura infantil y juvenil». Es otra cosa.
Cierto es que si alguien quiere dedicarse a la ilustración (que de esto va generalmente esta web) no necesariamente tiene que hacerlo en el terreno de la literatura infantil y juvenil, pero es muy importante que si se quiere entrar en este campo se deben conocer las obras básicas de los libros dirigidos a niños y a jóvenes. Gracias a esta recopilación descubro que no todas las obras a las que haré referencia han sido escritas expresamente para el público infantil pero, por unos motivos u otros, todas ellas se han convertido en clásicos infantiles y juveniles aun sin el consentimiento de escritores o editores.
Una presentación cronológica y visual
Desde hace tiempo me llama mucho la atención la época en las que estaban escritos determinados libros, el país o el contexto histórico en el que estaban creados y, por aquello de las influencias que todos tenemos, me gustaba imaginar qué libros habrían podido llegar a las manos de todos esos autores que ahora veneramos. Me preguntaba ¿Habría podido leer Jules Verne «Los viajes de Gulliver»? ¿Se escribió antes «Alicia en el país de las maravillas» o «El maravilloso mago de Oz»? ¿Quién es anterior, Andersen, Perrault o los hermanos Grimm? Me gusta imaginar si una obra pudo haber sido influenciada por otras anteriores o qué libros pudieron haber leído determinados escritores.
Descubriendo las fechas en las que se publican algunos de los libros más conocidos de la literatura infantil y juvenil me he dado cuenta de cosas curiosas. Algunos títulos que pensaba que eran recientes resulta que tienen casi cien años y otros que me parecían más antiguos ahora veo que no lo son tanto. Fijarme en las fechas me resulta interesante para ver la actualidad que tienen ciertos libros y lo bien o lo mal que envejecen.
Se me ocurrió entonces diseñar una línea cronológica, una línea temporal con aquellos títulos más conocidos que se pueden encontrar en la sección de Infantil y Juvenil de cualquier biblioteca. Esta presentación nos permite ver de manera visual dónde se ubican cronológicamente algunos de estos libros. He recopilado 82 títulos que inicio con las fábulas de Esopo (algo complicadas de datar) y finalizo en 2007 (por terminar en algún momento), con Wolf Erlbruch.
Os cuento mis criterios: He seleccionado muchos de los títulos que analiza maravillosamente Ana Garralón en su obra Historia portátil de la literatura infantil y juvenil, que me ha descubierto obras fantásticas. Después poco a poco he ido añadiendo otros títulos más (ha sido un mes de trabajo). Sólo he colocado en el eje cronológico una obra por autor (bueno, hay alguna excepción, venga) por aquello de que sea algo representativo y, o bien he elegido el más conocido del autor, el más premiado o bien el que me haya leído yo. No busquéis criterios filológicos, históricos, literarios o de otra índole. Es una selección personal, absolutamente personal. Al fin y al cabo el objetivo que me planteo es presentar una visión general desde un punto de vista cronológico y crear una presentación que permita echar un vistazo a la cronología de muchas de las obras más reconocidas de la literatura dirigida al público infantil y juvenil. Aprovecho también el natural lenguaje multimedia que permite internet para insertar enlaces por si alguien quisiera conocer más acerca de los trabajos citados o de sus autores. Aquí abajo os la dejo. Si preferís también podéis verlo a pantalla completa.
Como podéis ver en el eje cronológico, he comenzado con obras procedentes de la tradición oral como las Fábulas de Esopo o Fedro, e incluyo también «Las mil y una noches» en el S. IX aunque es una obra que también se podría colocar en el S. XVIII porque algunos de los relatos más conocidos son datados en ese siglo. También se trata de una obra con fuertes contenidos sexuales y violentos que tal vez hagan dudar de que se trate de una obra recomendable para chavales demasiado jóvenes. Después incluyo varios cuentos como los de Canterbury, el Pentamerón y obras didácticas como el Orbis Pictus para a continuación dar paso a algunos recopiladores iniciales de cuentos como Perrault o D’Alnoy. Tras ellos destaco «Robinson Crusoe» (1719), como una de las obras fundamentales de la literatura de aventuras, muy imitada por autores posteriores. Otra obra fantástica de 1726 es «Los viajes de Gulliver» de Jonathan Swift en la que podemos ver elementos importantes que después se podrán observar en obras posteriores. Para leer estas dos últimas obras es muy importante conocer el contexto social e histórico de la Inglaterra del S. XVIII, donde el colonialismo, la esclavitud y la religión están muy presentes. Bueno, en general cada obra hay que leerla atendiendo al momento en el que fue escrito para poder entender muchas más cosas.
Los hermanos Grimm y Andersen recopilan y recrean antiguas narraciones procedentes de la tradición oral de lo que hoy es Alemania y Dinamarca. Es interesante ver las diferencias entre las obras recopiladas por Perrault y las obras que conocemos a través de los hermanos Grimm o de Andersen. Se han escrito muchos estudios sobre ambas versiones. A continuación presento obras como «Oliver Twist» (1837), «Pedro Melenas» (1844), «La cabaña del tío Tom» (1852)…, en las que empezamos a ver, cada vez más, obras donde los niños son protagonistas absolutos. Un título esencial es «Alicia en el País de las Maravillas» (1865), con una narrativa diferente, con una inventiva sólo comparable en ocasiones a algunos relatos de «Las mil y una noches» o «Los viajes de Gulliver» (en los tres relatos, por ejemplo, hay capítulos en los que juegan con los tamaños gigantescos o minúsculos de algunos personajes).
Otros escritores con una gran bibliografía consumida por el público juvenil es Jules Verne o Robert L. Stevenson quien con «La isla del tesoro» (1882) marca un punto de inflexión en las historias e iconografía de las aventuras de piratas. Pinocho (1882) uno de los grandes personajes de la literatura infantil y juvenil o «El libro de la selva» (1894) están en el imaginario colectivo a través de sus posteriores versiones cinematográficas (¿a que cuando habéis leído estos dos títulos, las imágenes que os venían eran de Disney?).
La literatura más infantil comienza a tener sus representantes a principios de S. XX con «Peter Rabbit» (1901) de Beatrix Potter, con personajes antropomórficos (animales con actitud y vestuario de seres humanos). El resto del siglo XX es cada vez más productivo en cuanto a literatura infantil y juvenil, ya que se comienza a tener conciencia de lo que es la infancia y se empieza a escribir expresamente para un público infantil. Hasta ahora, muchos de los títulos referidos podían llegar a manos de los jóvenes pero en muchos casos la intención de escritores y editores no era exclusivamente esa. Los períodos bélicos también se harán notar. «La Historia de Babar» (1931) se presenta ya en un formato de álbum ilustrado. Marcaré en la línea cronológica otros libros cuya fecha me sorprende (por desconocimiento) ya que me los imaginaba más modernos, como son «La historia del Dr. Dolitle» (1920), «Winnie-the-pooh» (1926), «Mary Poppins» (1934) o «Pippi Calzaslargas» (1941). Otro trabajo que no puede faltar en mi recopilación es «El Principito» (1943).
Sobre el álbum ilustrado, debido a la cantidad de títulos que hay, debo reducirlos a algunos ejemplos en los que, por ejemplo, se puede apreciar la incorporación del mundo del diseño gráfico a este género, como «Sé muchas cosas» (1956) de Ann y Paul Rand, o «Henri viaja a París» del diseñador Saul Bass. Así como incorporo algunos de los grandes clásicos de este género como «Pequeño Azul y Pequeño Amarillo» (1959) de Leo Lionni, «Los tres bandidos» (1963) de Tomi Ungerer y por supuesto no puede faltar Maurice Sendak con «Donde viven los monstruos» (1963) o Roberto Innocenti con una obra tan dura como «Rosa Blanca» (1987). Finalizo, porque hay que acabar, con «Harry Potter y la piedra filosofal» (1997) una obra con un éxito sin precedentes en la literatura infantil y juvenil (y no tan juvenil), y con obras de David Wiesner y de Wolf Erlbruch.
En el contexto español sólo he incluido las Fábulas de Samaniego (1781), «Marcelino Pan y Vino» (1953) de José M.ª Sánchez Silva, único español en ganar el premio Andersen, y añado «Coleta la Poeta» (1982) de Gloria Fuertes, ilustrado por Ulises Wensell, principalmente por mis recuerdos de infancia y al gran Javier Sáez-Castán con «Animalario Universal del Profesor Revillod» (2003) de quien tengo un ejemplar dedicado por él.
Como véis es una recopilación muy personal y que estará viva. Continuaré incorporando trabajos a medida que me los vaya encontrando y a medida que vaya aprendiendo cada vez más sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil.
La misma información en una tabla interactiva
Presento ahora los mismos títulos que he indicado arriba, en esta tabla inferior más o menos interactiva en la que podéis ordenar las columnas de manera que los veáis por orden cronológico creciente o decreciente, por orden alfabético de títulos, por el país actual en el que habrían sido escritos u ordenarlos de manera que podamos ver qué obras tienen protagonistas adultos o infantiles, por ejemplo. Pinchad para ello en las palabras «Año», «Autor/es», «Protagonista» para ordenarlos según ese criterio.
Año | Título | Autor/es | Nacionalidad (*) | Protagonista |
---|---|---|---|---|
-500 | Fábulas | Esopo | Grecia | Varios |
50 | Fábulas | Fedro | Italia | Varios |
850 | Las mil y una noches | Varios | - | Varios |
1380 | Los cuentos de Canterbury | Geofrey Chaucer | Reino Unido | Adulto |
1634 | Pentamerón | Giambattista Basile | Italia | Adulto |
1658 | Orbis Sensualium | Amos Comenio | Rep. Checa | Varios |
1697 | Historias o Cuentos de tiempos pasados | Charles Perrault | Francia | Varios |
1698 | Cuentos de hadas | Madame d'Aulnoy | Francia | Varios |
1719 | Robinson Crusoe | Daniel Defoe | Reino Unido | Adulto |
1726 | Los viajes de Gulliver | Jonathan Swift | Reino Unido | Adulto |
1744 | A Little Pretty Pocket-Book | John Newbery | Reino Unido | Varios |
1781 | Fábulas en verso castellano | Félix M.ª Samaniego | España | Varios |
1812 | Cuentos del niño y del hogar | Jacob y Wilhem Grimm | Alemania | Varios |
1826 | El último Mohicano | James Fenimore Cooper | EE.UU. | Adulto |
1835 | Cuentos relatados a niños | Hans Cristian Andersen | Dinamarca | Varios |
1837 | Oliver Twist | Charles Dikens | Reino Unido | Infantil |
1844 | Pedro Melenas | Heinrich Hoffmann | Alemania | Infantil |
1846 | El libro del absurdo | Edward Lear | Reino Unido | Varios |
1851 | Moby-Dick | Herman Melville | EE.UU. | Adulto |
1852 | La cabaña del tío Tom | Harriet Beecher Stowe | EE.UU. | Adulto |
1865 | Alicia en el país de las maravillas | Lewis Carroll | Reino Unido | Infantil |
1865 | Max y Moritz | Wilhelm Brusch | Alemania | Infantil |
1868 | Mujercitas | May Alcott | EE.UU. | Infantil |
1872 | La vuelta al mundo en ochenta días | Jules Verne | Francia | Adulto |
1878 | John Gilpin | Randolph Caldecott | EE.UU. | Adulto |
1880 | Heidi | Johanna Spyri | Suiza | Infantil |
1882 | La isla del tesoro | Robert L. Stevenson | Reino Unido | Infantil |
1883 | Pinocho | Carlo Collodi | Italia | Infantil |
1883 | Las aventuras de Robin Hood | Howard Pyle | EE.UU. | Adulto |
1885 | Las aventuras de Huckleberry Finn | Mark Twain | EE.UU. | Infantil |
1888 | El príncipe feliz y otros cuentos | Oscar Wilde | Irlanda | Varios |
1893 | El libro de la selva | J. Rudyard Kipling | Reino Unido | Infantil |
1895 | Los misterios de la selva negra | Emilio Salgari | Italia | Adulto |
1899 | Los buscadores de tesoros | Edith Nesbit | Reino Unido | Infantil |
1900 | El maravilloso mago de Oz | Lyman Frank Baum | EE.UU. | Infantil |
1901 | Peter Rabbit | Beatrix Potter | Reino Unido | Infantil |
1905 | Winnetou | Karl May | Alemania | Adulto |
1906 | Peter Pan en los jardines de Kensington | James Matthew Barrie | Reino Unido | Infantil |
1906 | El maravilloso viaje de Nils Holgersson | Selma Lagerlöf | Suecia | Infantil |
1908 | Ana, la de las tejas verdes | Lucy “Maud” Montgomery | Canadá | Infantil |
1912 | Las aventuras de la abeja Maya | Waldemar Bonsels | Alemania | Infantil |
1920 | La historia del Dr. Dolitle | Hugh Lofting | Reino Unido | Adulto |
1926 | Winnie-the-Pooh | Alan Alexander Milne | Reino Unido | Infantil |
1931 | La historia de Babar | Jean de Brunhoff | Francia | Infantil |
1934 | Mary Poppins | Pamela Lyndon Travers | Reino Unido | Adulto |
1935 | La casa de la pradera | Laura Ingalls Wilder | EE.UU. | Infantil |
1941 | Pippi Calzaslargas | Astrid Lindgren | Suecia | Infantil |
1943 | El Principito | Antoine de Saint-Exupéry | Francia | Infantil |
1946 | Stuart Little | Elwyn Brooks White | EE.UU. | Infantil |
1948 | La familia Mumin | Tove Jansson | Suecia | Adulto |
1950 | Las crónicas de Narnia | Clive Staples Lewis | Reino Unido | Infantil |
1953 | Marcelino Pan y Vino | José María Sánchez-Silva | España | Infantil |
1954 | El Señor de los Anillos | John R. R. Tolkien | Reino Unido | Adulto |
1956 | Sé muchas cosas | Ann Rand y Paul Rand | EE.UU. | - |
1957 | ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! | Dr. Seuss | EE.UU. | Adulto |
1959 | Pequeño azul y pequeño amarillo | Leo Lionni | Holanda | - |
1959 | This is Paris | Miroslav Šašek | Rep. Checa | Infantil |
1960 | Jim Botón y Lucas el maquinista | Michael Ende | Alemania | Adulto |
1962 | Henri viaja a París | Saul Bass y Leonore Klein | EE.UU. | Infantil |
1962 | Cuentos por teléfono | Gianni Rodari | Italia | Adulto |
1962 | The snowy day | Ezra Jack Keats | EE.UU. | Infantil |
1963 | Donde viven los monstruos | Maurice Sendak | EE.UU. | Infantil |
1963 | Los tres bandidos | Tomi Ungerer | Francia | Infantil |
1963 | Los pequeñines macabros | Edward Gorey | EE.UU. | Infantil |
1964 | Charlie y la fábrica de chocolate | Roald Dahl | Reino Unido | Adulto |
1964 | Chitty Chitty Bang Bang | Ian Fleming y John Burningham | Reino Unido | Adulto |
1968 | El tigre que vino a tomar el té | Judith Kerr | Reino Unido | Infantil |
1969 | La pequeña oruga glotona | Eric Carle | EE.UU. | Infantil |
1972 | Historias de ratones | Arnold Lobel | EE.UU. | Adulto |
1974 | Ningún beso para mamá | Tomi Ungerer | Francia | Infantil |
1982 | Coleta la Poeta | Gloria Fuertes | España | Infantil |
1983 | The glorious flight | Alice y Martin Provensen | EE.UU. | Adulto |
1987 | Rosa Blanca | Roberto Innocenti | Italia | Infantil |
1989 | Vamos a cazar un oso | Michael Rosen y Helen Oxenbury | Reino Unido | Infantil |
1994 | Adivina cuánto te quiero | Sam McBratley y Anita Jeram | Reino Unido | Infantil |
1997 | Harry Potter y la piedra filosofal | J. K. Rowling | Reino Unido | Infantil |
1999 | El Grúfalo | Julia Donaldson y Axel Scheffler | Reino Unido | Infantil |
2001 | Los tres cerditos | David Wiesner | EE.UU | Infantil |
2003 | Animalario Universal del Profesor Revillod | Javier Sáez-Castán | España | Infantil |
2004 | El libro triste | Michael Rosen y Quentin Blake | Reino Unido | Adulto |
2005 | El árbol rojo | Shaun Tan | Australia | Adulto |
2007 | El pato y la muerte | Wolf Erlbruch | Alemania | Infantil |
(*) Con nacionalidad indico el país actual, no el nombre de la nación en la que había sido escrito en su época.
De entrada este artículo me ha servido para aprender mucho sobre la historia de las obras literarias dirigidas a niños y jóvenes y para desterrar mitos, ideas preconcebidas, estereotipos que hacen que muchos sigan viendo a la literatura infantil y juvenil como un subproducto menor de la literatura a la que llaman «seria».
Bibliografía consultada:
- Garralón, Ana (2017). Historia portátil de la literatura infantil y juvenil. Zaragoza. Ed. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
- Lurie, Alison (2003). Niños y niñas eternamente. Los clásicos infantiles desde Cenicienta hasta Hary Potter. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Recursos y sitios de interés:
- Anatarambana Literatura Infantil: http://anatarambana.blogspot.com.es/
- Biblioteca Nacional de España: Guía de recursos bibliográficos. Literatura Infantil y Juvenil http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil: http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_juvenil/
- Dominio Público: http://www.dominiopublico.es/
- Proyecto Gutenberg: http://www.gutenberg.org/
- Revista Babar: http://revistababar.com/wp/
- Wikipedia: https://www.wikipedia.org/
- Wikisource: https://es.wikisource.org
Esta línea cronológica la he realizado gracias a una aplicación de código abierto que podéis encontrar en http://timeline.knightlab.com que toma los datos de una hoja de cálculo que he cumplimentado desde GoogleDrive.
14 comentarios
Me gustó esta recopilación, voy a guardar el artículo para verlo después y buscar los libros.
Muchas gracias por tu trabajo. Lo acabo de compartir en facebook.
You said it perfectly..
Buenísimo, enhorabuena. La presentación y el friso que despliegas son interesantísimos.
Muchas gracias!!
Vaya currazo. Me ha encantado la foto, en mi estantería todavía hay varios libros de esa colección.
¡Qué interesante Alberto! Es verdad que hay muchas curiosidades y sorpresas cuando ves los clásicos ordenados en la línea del tiempo. Me he dado cuenta que me quedan muchos por leer, necesitaré recuperar mi etapa infantil/juvenil. Muy visual. 🙂
Muchas gracias Raquel. Las líneas cronológicas son muy didácticas, ¿verdad? 😉
Genial! Es un trabajo increíble el que has hecho, y presentado de la mejor manera. Muchas gracias!!
Muchas gracias!
¡Sencillamente maravilloso!
Muchas gracias!
Espectacular laburo!!! Instructivo, melancólico, informativo, ameno, interesantísimo, delicado. Es todo ganancia. Gracias!
Muchas gracias. Espero que haya sido útil