Un vistazo cronológico de algunas de las grandes obras de la literatura dirigida al público infantil y juvenil

No sé si atreverme. —”Venga si”, me digo un día… —”¿Pero dónde te vas a meter?” me digo otro… Y al final me he metido. Pero quiero insistir en que lo que muestro aquí debajo no es una clasificación o un listado de “las mejores obras de la literatura infantil y juvenil”. Es otra cosa.

Cierto es que si alguien quiere dedicarse a la ilustración (que de esto va generalmente esta web) no necesariamente tiene que hacerlo en el terreno de la literatura infantil y juvenil, pero es muy importante que si se quiere entrar en este campo se deben conocer las obras básicas de los libros dirigidos a niños y a jóvenes. Gracias a esta recopilación descubro que no todas las obras a las que haré referencia han sido escritas expresamente para el público infantil pero, por unos motivos u otros, todas ellas se han convertido en clásicos infantiles y juveniles aun sin el consentimiento de escritores o editores.

 

Una presentación cronológica y visual

Desde hace tiempo me llama mucho la atención la época en las que estaban escritos determinados libros, el país o el contexto histórico en el que estaban creados y, por aquello de las influencias que todos tenemos, me gustaba imaginar qué libros habrían podido llegar a las manos de todos esos autores que ahora veneramos. Me preguntaba ¿Habría podido leer Jules Verne “Los viajes de Gulliver”? ¿Se escribió antes “Alicia en el país de las maravillas” o “El maravilloso mago de Oz”? ¿Quién es anterior, Andersen, Perrault o los hermanos Grimm? Me gusta imaginar si una obra pudo haber sido influenciada por otras anteriores o qué libros pudieron haber leído determinados escritores.

Descubriendo las fechas en las que se publican algunos de los libros más conocidos de la literatura infantil y juvenil me he dado cuenta de cosas curiosas. Algunos títulos que pensaba que eran recientes resulta que tienen casi cien años y otros que me parecían más antiguos ahora veo que no lo son tanto. Fijarme en las fechas me resulta interesante para ver la actualidad que tienen ciertos libros y lo bien o lo mal que envejecen.

Se me ocurrió entonces diseñar una línea cronológica, una línea temporal con aquellos títulos más conocidos que se pueden encontrar en la sección de Infantil y Juvenil de cualquier biblioteca. Esta presentación nos permite ver de manera visual dónde se ubican cronológicamente algunos de estos libros. Me han salido 72 títulos que inicio con las fábulas de Esopo (algo complicadas de datar) y finalizo en 2007, por terminar, con Wolf Erlbruch.

Os cuento mis criterios: Veréis que he seleccionado muchos de los títulos que analiza maravillosamente Ana Garralón en su obra Historia portátil de la literatura infantil y juvenil, que me ha descubierto obras fantásticas. Después poco a poco he ido añadiendo otros títulos más (ha sido un mes de trabajo). Sólo he colocado en el eje cronológico una obra por autor por aquello de que sea algo representativo y, o bien he elegido el más conocido del autor, el más premiado o bien el que me haya leído yo. No busquéis criterios filológicos, históricos, literarios o de otra índole. Es una selección personal. Al fin y al cabo el objetivo que me planteo es presentar una visión general desde un punto de vista cronológico y crear una presentación que permita echar un vistazo a la cronología de muchas de las obras más reconocidas de la literatura dirigida al público infantil y juvenil. Aprovecho también el natural lenguaje multimedia que permite internet para insertar enlaces por si alguien quisiera conocer más acerca de los trabajos citados o de sus autores. Aquí abajo os la dejo. Si preferís también podéis verlo a pantalla completa.

Como podéis ver en el eje cronológico, he comenzado con obras procedentes de la tradición oral como las Fábulas de Esopo o Fedro, e incluyo también “Las mil y una noches” en el S. IX aunque es una obra que también se podría colocar en el S. XVIII porque algunos de los relatos más conocidos son datados en ese siglo. También se trata de una obra con fuertes contenidos sexuales y violentos que tal vez hagan dudar de que se trate de una obra recomendable para chavales demasiado jóvenes. Después incluyo varios cuentos como los de Canterbury, el Pentamerón y obras didácticas como el Orbis Pictus para a continuación dar paso a algunos recopiladores iniciales de cuentos como Perrault o D’Alnoy. Tras ellos destaco “Robinson Crusoe” (1719), como una de las obras fundamentales de la literatura de aventuras, muy imitada por autores posteriores. Otra obra fantástica de 1726 es “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift en la que podemos ver elementos importantes que después se podrán observar en obras posteriores. Para leer estas dos últimas obras es muy importante conocer el contexto social e histórico de la inglaterra del S.XVIII, donde el colonialismo, la esclavitud y la religión están muy presentes. Bueno, en general cada obra hay que leerla atendiendo al momento en el que fue escrito para poder entender muchas más cosas.

Los Hermanos Grimm y Andersen recopilan y recrean antiguas narraciones procedentes de la tradición oral de lo que hoy es Alemania y Dinamarca. Es interesante ver las diferencias entre las obras recopiladas por Perrault y las obras que conocemos a través de los hermanos Grimm o de Andersen. Se han escrito muchos estudios sobre ambas versiones. A continuación presento obras como “Oliver Twist” (1837), “Pedro Melenas” (1844), “La cabaña del tío Tom” (1852)…, en las que empezamos a ver, cada vez más, obras donde los niños son protagonistas absolutos. Un título esencial es “Alicia en el País de las Maravillas” (1865), con una narrativa diferente, con una inventiva sólo comparable en ocasiones a algunos relatos de “Las mil y una noches”“Los viajes de Gulliver” (en los tres relatos, por ejemplo, hay capítulos en los que juegan con los tamaños gigantescos o minúsculos de algunos personajes).

Otros escritores con una gran bibliografía consumida por el público juvenil es Jules Verne o Robert L. Stevenson quien con “La isla del tesoro” (1882) marca un punto de inflexión en las historias e iconografía de las aventuras de piratas. Pinocho (1882) uno de los grandes personajes de la literatura infantil y juvenil o “El libro de la selva” (1894) están en el imaginario colectivo a través de sus posteriores versiones cinematográficas (¿a que cuando habéis leído estos dos títulos, las imágenes que os venían eran de Disney?).

La literatura más infantil comienza a tener sus representantes a principios de S. XX con “Peter Rabbit” (1901) de Beatrix Potter, con personajes antropomórficos (animales con actitud y vestuario de seres humanos). El resto del siglo XX es cada vez más productivo en cuanto a literatura infantil y juvenil, ya que se comienza a tener conciencia de lo que es la infancia y se empieza a escribir expresamente para un público infantil. Hasta ahora, muchos de los títulos referidos podían llegar a manos de los jóvenes pero en muchos casos la intención de escritores y editores no era exclusivamente esa. Los períodos bélicos también se harán notar. “La Historia de Babar” (1931) se presenta ya en un formato de álbum ilustrado. Marcaré en la línea cronológica otros libros cuya fecha me sorprende (por desconocimiento) ya que me los imaginaba más modernos, como son “La historia del Dr. Dolitle” (1920), “Winnie-the-pooh” (1926), “Mary Poppins” (1934) o “Pippi Calzaslargas” (1941). Otro trabajo que no puede faltar es “El Principito” (1943).

Sobre el álbum ilustrado, debido a la cantidad de títulos que hay, debo reducirlos a algunos ejemplos en los que poder apreciar la incorporación del mundo del diseño gráfico a este género, como “Sé muchas cosas” (1956) de Ann y Paul Rand, “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo” (1959) de Leo Lionni, y por supuesto no puede faltar Maurice Sendak con “Donde viven los monstruos” (1963), Tomi Ungerer al que represento con “Ningún beso para mamá” (1974) o Roberto Innocenti con una obra tan dura como “Rosa Blanca” (1987). Finalizo, porque hay que acabar, con “Harry Potter y la piedra filosofal” (1997) una obra con un éxito sin precedentes en la literatura infantil y juvenil (y no tan juvenil), y con obras de David Wiesner y de Wolf Erlbruch.

En el contexto español sólo he incluido las Fábulas de Samaniego (1781), “Marcelino Pan y Vino” (1953) de José M.ª Sánchez Silva, único español en ganar el premio Andersen, y añado “Coleta la Poeta” (1982) de Gloria Fuertes, ilustrado por Ulises Wensell, principalmente por mis recuerdos de infancia.

Como véis es una recopilación muy personal y que estará viva. Continuaré incorporando trabajos a medida que me los vaya encontrando y a medida que vaya aprendiendo cada vez más sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil.

 

La misma información en una tabla interactiva

Presento ahora los mismos títulos que he indicado arriba, en esta tabla inferior más o menos interactiva en la que podéis ordenar las columnas de manera que los veáis por orden cronológico creciente o decreciente, por orden alfabético de títulos, por el país actual en el que habrían sido escritos u ordenarlos de manera que podamos ver qué obras tienen protagonistas adultos o infantiles, por ejemplo. Pinchad para ello en las palabras “Año”, “Autor/es”, “Protagonista” para ordenarlos según ese criterio.

AñoTítuloAutor/esNacionalidad (*)Protagonista
-500FábulasEsopoGreciaVarios
50FábulasFedroItaliaVarios
850Las mil y una nochesVarios-Varios
1380Los cuentos de CanterburyGeofrey ChaucerReino UnidoAdulto
1634PentamerónGiambattista BasileItaliaAdulto
1658Orbis SensualiumAmos ComenioRep. ChecaVarios
1697Historias o Cuentos de tiempos pasadosCharles PerraultFranciaVarios
1698Cuentos de hadasMadame d'AulnoyFranciaVarios
1719Robinson CrusoeDaniel DefoeReino UnidoAdulto
1726Los viajes de GulliverJonathan SwiftReino UnidoAdulto
1744A Little Pretty Pocket-BookJohn NewberyReino UnidoVarios
1781Fábulas en verso castellanoFélix M.ª SamaniegoEspañaVarios
1812Cuentos del niño y del hogarJacob y Wilhem GrimmAlemaniaVarios
1826El último MohicanoJames Fenimore CooperEE.UU.Adulto
1835Cuentos relatados a niñosHans Cristian AndersenDinamarcaVarios
1837Oliver TwistCharles DikensReino UnidoInfantil
1844Pedro MelenasHeinrich HoffmannAlemaniaInfantil
1846El libro del absurdoEdward LearReino UnidoVarios
1851Moby-DickHerman MelvilleEE.UU.Adulto
1852La cabaña del tío TomHarriet Beecher StoweEE.UU.Adulto
1865Alicia en el país de las maravillasLewis CarrollReino UnidoInfantil
1865Max y MoritzWilhelm BruschAlemaniaInfantil
1868MujercitasMay AlcottEE.UU.Infantil
1872La vuelta al mundo en ochenta díasJules VerneFranciaAdulto
1878John GilpinRandolph CaldecottEE.UU.Adulto
1880HeidiJohanna SpyriSuizaInfantil
1882La isla del tesoroRobert L. StevensonReino UnidoInfantil
1883PinochoCarlo CollodiItaliaInfantil
1883Las aventuras de Robin HoodHoward PyleEE.UU.Adulto
1885Las aventuras de Huckleberry FinnMark TwainEE.UU.Infantil
1888El príncipe feliz y otros cuentosOscar WildeIrlandaVarios
1893El libro de la selvaJ. Rudyard KiplingReino UnidoInfantil
1895Los misterios de la selva negraEmilio SalgariItaliaAdulto
1899Los buscadores de tesorosEdith NesbitReino UnidoInfantil
1900El maravilloso mago de OzLyman Frank BaumEE.UU.Infantil
1901Peter RabbitBeatrix PotterReino UnidoInfantil
1905WinnetouKarl MayAlemaniaAdulto
1906Peter Pan en los jardines de KensingtonJames Matthew BarrieReino UnidoInfantil
1906El maravilloso viaje de Nils HolgerssonSelma LagerlöfSueciaInfantil
1908Ana, la de las tejas verdesLucy “Maud” MontgomeryCanadáInfantil
1920La historia del Dr. DolitleHugh LoftingReino UnidoAdulto
1926Winnie-the-PoohAlan Alexander MilneReino UnidoInfantil
1931La historia de BabarJean de BrunhoffFranciaInfantil
1934Mary PoppinsPamela Lyndon TraversReino UnidoAdulto
1935La casa de la praderaLaura Ingalls WilderEE.UU.Infantil
1941Pippi CalzaslargasAstrid LindgrenSueciaInfantil
1943El PrincipitoAntoine de Saint-ExupéryFranciaInfantil
1946Stuart LittleElwyn Brooks WhiteEE.UU.Infantil
1948La familia MuminTove JanssonSueciaAdulto
1950Las crónicas de NarniaClive Staples LewisReino UnidoInfantil
1953Marcelino Pan y VinoJosé María Sánchez-SilvaEspañaInfantil
1954El Señor de los AnillosJohn R. R. TolkienReino UnidoAdulto
1956Sé muchas cosasAnn Rand y Paul RandEE.UU.-
1957¡Cómo el Grinch robó la Navidad!Dr. SeussEE.UU.Adulto
1959Pequeño azul y pequeño amarilloLeo LionniHolanda-
1960Jim Botón y Lucas el maquinistaMichael EndeAlemaniaAdulto
1962Cuentos por teléfonoGianni RodariItaliaAdulto
1962The snowy dayEzra Jack KeatsEE.UU.Infantil
1963Donde viven los monstruosMaurice SendakEE.UU.Infantil
1963Los pequeñines macabrosEdward GoreyEE.UU.Infantil
1964Charlie y la fábrica de chocolateRoald DahlReino UnidoAdulto
1964Chitty Chitty Bang BangIan Fleming y John BurninghamReino UnidoAdulto
1969La pequeña oruga glotonaEric CarleEE.UU.Infantil
1972Historias de ratonesArnold LobelEE.UU.Adulto
1974Ningún beso para mamáTomi UngererFranciaInfantil
1982Coleta la PoetaGloria FuertesEspañaInfantil
1983The glorious flightAlice y Martin ProvensenEE.UU.Adulto
1987Rosa BlancaRoberto InnocentiItaliaInfantil
1997Harry Potter y la piedra filosofalJ. K. RowlingReino UnidoInfantil
1999El GrúfaloJulia Donaldson y Axel SchefflerReino UnidoInfantil
2001Los tres cerditosDavid WiesnerEE.UUInfantil
2007El pato y la muerteWolf ErlbruchEE.UU.Adulto

(*) Con nacionalidad indico el país actual, no el nombre de la nación en la que había sido escrito en su época.

 

De entrada este artículo me ha servido para aprender mucho sobre la historia de las obras literarias dirigidas a niños y jóvenes y para desterrar mitos, ideas preconcebidas, estereotipos que hacen que muchos sigan viendo a la literatura infantil y juvenil como un subproducto menor de la literatura a la que llaman “seria”.

 


Bibliografía consultada:

  • Garralón, Ana (2017). Historia portátil de la literatura infantil y juvenil. Zaragoza. Ed. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Lurie, Alison (2003). Niños y  niñas eternamente. Los clásicos infantiles desde Cenicienta hasta Hary Potter. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Recursos y sitios de interés:

Esta línea cronológica la he realizado gracias a una aplicación de código abierto que podéis encontrar en http://timeline.knightlab.com que toma los datos de una hoja de cálculo que he cumplimentado desde GoogleDrive.

 

Si te ha resultado interesante no dudes en compartirlo:

9 Comments on “Un vistazo cronológico de algunas de las grandes obras de la literatura dirigida al público infantil y juvenil”

  1. ¡Qué interesante Alberto! Es verdad que hay muchas curiosidades y sorpresas cuando ves los clásicos ordenados en la línea del tiempo. Me he dado cuenta que me quedan muchos por leer, necesitaré recuperar mi etapa infantil/juvenil. Muy visual. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *