Ilustración e Instagram: Algunas posibilidades profesionales

Cuatro cosas sobre las Redes Sociales (que al final son tres)

Una Red Social es una estructura social formada por personas conectadas entre si y que tienen algo en común, por lo tanto “Red Social” es un concepto antropológico o sociológico, no informático, aunque el auge del concepto surja ligado a internet. Dicho esto podemos ver que todos, absolutamente todos tenemos nuestra propia “Red Social” que está formada por aquellas personas que conocemos físicamente y, ahora también, por aquellas que conocemos de manera virtual o a través de internet.

Facebook (creada en 2003) o Twitter (creada en 2006) son las herramientas en internet más conocidas que permiten a sus usuarios crear una Red Social. Ésta se crea al conectarnos con personas que tienen objetivos comunes a los nuestros: la ilustración; bien sean editoriales, librerías, otros ilustradores, agencias, asociaciones, lectores, profesores, aprendices, seguidores…

Herramientas como Facebook o Twitter han planteado otra forma distinta de comunicarnos, más directa y más horizontal, que rompe la limitación geográfica con la que generalmente se venían articulando las redes sociales anteriores a internet. Por otro lado esa unidireccionalidad habitual en internet en la que visitábamos webs como quien veía la tele, se ha transformado en una multidireccionalidad que mejora el proceso comunicativo ya que permite una interacción hacia ambos lados, hacia quienes seguimos en la red y de ellos hacia nosotros. Podemos seguir al ilustrador o ilustradora que nos apasiona y a la vez este ilustrador o ilustradora puede interactuar con nosotros. Se generan conversaciones que pueden ser muy enriquecedoras de las que todos podemos aprender.

 

¿Qué hacemos con Instagram?

Instagram (creada en 2010) es una de las redes sociales que ha crecido más en los últimos años y es de las más utilizadas por profesionales del sector de la ilustración para distintas finalidades. El imparable desarrollo de los teléfonos móviles hace que desde hace ya tiempo contemos con una cámara de fotos y de vídeo en nuestro bolsillo siempre disponible para tomar imágenes de nuestro entorno. Este hecho, unido a su facilidad de uso, es lo que ha hecho que Instagram sea tan popular.

Según el “Estudio anual Redes Sociales 2017” publicado por IAB SpainInstagram es la quinta red social más presente en la sociedad, detrás de Facebook, Whatsapp, YouTube y Twitter, y es la que más ha crecido en usuarios en los últimos tres años. Es la tercera red en frecuencia de uso y la tercera que más gusta a sus usuarios y de las que más ha aumentado su frecuencia de visita. Es decir, es una red social que va en aumento y que ha crecido mucho en los últimos años.

Instagram nos deja publicar fotografías aisladas o en grupos de hasta 10. En origen en formato cuadrado, simulando las Polaroid, aunque después permitió imágenes algo más horizontales y verticales. Permite publicar vídeos de hasta 1 minuto, etiquetar a otros usuarios, incorporar hashtags, editar los textos publicados… En 2012 la aplicación fue comprada por Facebook, y desde 2016 incorporó la opción de publicar historias efímeras tal y como ya lo hacía Snapchat, y emisiones en directo. Con todo esto Instagram también es una herramienta que nos va a permitir comunicarnos entre nosotros, guardar imágenes que nos pueden ser de ayuda, estar informado del sector de la ilustración o de otros que nos interesen… Hay quizá tantas posibilidades como planteamientos nos hagamos.

 

Instagram y los ilustradores

Aunque el principal uso de las redes sociales está ligado al ocio y la comunicación, según el citado estudio, un 31% de los usuarios emplean las redes sociales con fines profesionales, y ese es el enfoque que me interesa de esta herramienta para el aprendizaje de la ilustración y para el posterior desarrollo profesional. Son muchos los ilustradores profesionales que tienen una cuenta en Instagram en la que publican distintos tipos de contenido. ¿Qué publican? ¿Para qué lo emplean? Echando un ojo a algunos de los ilustradores a los que sigo encuentro los siguientes contenidos a los que iré poniendo ejemplos más abajo:

  1. Trabajos terminados: libros o productos en los que aparecen sus ilustraciones.
  2. Ilustraciones, carteles o anuncios promocionales de sus trabajos.
  3. Imágenes de eventos que organizan o participan.
  4. WIP (siglas de “work in progress”, o lo que es lo mismo: “trabajo en proceso).
  5. Imágenes cotidianas (viajes, reuniones, amigos…).

 

1. Trabajos terminados: libros o productos en los que aparecen sus ilustraciones

La mayor parte del contenido que los ilustradores publican en Instagram son sobre sus propios trabajos finalizados. Son muy frecuentes las fotografías muy cuidadas de libros, láminas y demás productos en los que aparecen sus ilustraciones. El objetivo de la publicación de este tipo de contenido es promocionar el propio producto y el propio trabajo del ilustrador.

 

2. Ilustraciones, carteles o anuncios promocionales de su trabajo

Con la misma finalidad que lo anterior, la de la autopromoción, los ilustradores (además de ilustrar) deben ocuparse generalmente también de la difusión y presentación de su propio trabajo por lo que otro tipo de contenido habitual en ellos es el diseño de las acciones de “autobombo” (carteles con fechas de presentaciones, firmas…). Otro tipo de contenido que también publican es el relacionado con otros trabajos afines como talleres, cursos, concursos, jornadas en las que participan, exposiciones…

 

3. Imágenes de eventos que organizan o participan

Relacionado con lo anterior también es habitual recoger en Instagram imágenes de las anteriores presentaciones de libros, charlas, talleres y demás acciones que rodean la actividad normal de un ilustrador. Generalmente se publican a modo de resumen o agradecimiento del evento realizado.

 

4. WIP (siglas de “work in progress”, o lo que es lo mismo: “trabajo en proceso”)

Personalmente me encantan aquellas imágenes con pruebas, ilustraciones de proyectos en marcha o bocetos de distintos trabajos o, lo que es mejor: vídeos en los que se ve el proceso de trabajo de una ilustración, imágenes de mesas de trabajo… Estas imágenes tienen un gran valor didáctico ya que los ilustradores nos muestran cómo realizan algunos de sus trabajos. A los autores les sirve para continuar dándose a conocer, crear y ampliar su red de seguidores (futuros compradores) o mostrar las obras en las que están trabajando en el momento de cara a crear expectativas para sus seguidores. Estas publicaciones tienen una finalidad promocional general de su trabajo y/o de los productos finales a los que puedan formar parte, pero también tienen un algo grado de didáctica y son muchos los comentarios e hilos de conversación en los que se habla de técnicas y materiales.

Es frecuente que se publiquen imágenes y vídeos sobre procesos de trabajo en las historias de Instagram, publicaciones efímeras que sólo están disponibles 24 horas, aunque ahora se pueden guardar y ordenar dentro del perfil.

 

5.  Imágenes cotidianas (viajes, reuniones, amigos…).

Inevitablemente entre las cuentas profesionales también hay cabida para imágenes de otra índole como pueden ser paisajes, fotografías más de tipo personal, de sus mascotas (generalmente gatos), de viajes, trabajos de compañeros, curiosidades… que nos muestran un poco el lado más personal de muchos de los ilustradores.

 

La divulgación de la ilustración desde Instagram

Los ilustradores no son los únicos que se ocupan de promocionar la ilustración. Hay otros actores dentro del campo de la ilustración como son las editoriales, agencias, webs especializadas, museos, librerías, festivales, ferias, revistas, otros profesionales, particulares… que promocionan la ilustración y los productos ilustrados dentro de sus distintos campos profesionales. Me gustaría destacar algunas cuentas en Instagram que aconsejo seguir siempre a los aprendices de ilustración y que tengo ahora más a mano (a sabiendas de que me dejaré muchos más por citar):

Todos estos sitios y muchos otros que podemos encontrar en Instagram están realizando una importante labor de difusión de la profesión del ilustrador. Desde esta herramienta de red social están generando valor a la ilustración, están dando a conocer los trabajos de los ilustradores, informan y dan difusión a eventos, y consiguen también visibilizar algunos de los problemas con los que debe tratar la profesión, etc.

 

Posibilidades didácticas de la ilustración con Instagram

Se ha escrito mucho ya sobre las potencialidades educativas de los entornos virtuales y en concreto de las redes sociales. Como docente es importante utilizar espacios virtuales y emplear la tecnología que tenemos todos a nuestro alcance, tanto alumnos como profesores, porque vivimos con ella (queramos o no). Más que crear plataformas o espacios nuevos para los alumnos, para mí, lo más adecuado, rápido y fácil es acudir a aquellos espacios en internet donde ya están nuestros alumnos. Todos los alumnos, al igual que todos los profesionales del sector están constantemente conectados y con un móvil con acceso a internet a mano. Las herramientas de redes sociales que ya existen y en las que estamos todos son, por lo tanto, las más idóneas para trabajar, ya que no suponen ningún esfuerzo añadido al propio del aprendizaje de la ilustración. Suelo trabajar con grupos en Facebook y también con Instagram a través de hashtags específicos. En ambos casos apenas he de invertir tiempo en enseñar a los alumnos el funcionamiento de estos entornos de manera que la integración de esta tecnología en temas educativos fluye mejor y es todo mucho más inmediato.

Instagram es un medio de comunicación que nos permite estar en contacto con todos los sectores de los que hemos hablado arriba y tiene un enorme potencial. En primer lugar llega a todo el mundo; nuestra cuenta y nuestras imágenes pueden ser vistas desde todo el mundo. A nivel didáctico es fantástico porque podemos seguir a ilustradores de cualquier lugar del planeta. Lo que podemos aprender de otros ilustradores es uno de los objetivos primordiales de contar con Instagram para el aprendizaje de la ilustración ya que nos darán claves importantes y contaremos con la posibilidad de poder preguntarles las dudas que nos pudieran surgir al ver sus trabajos.

También es útil mostrar nuestros trabajos, procesos, proyectos en esta red social para mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos ya que podremos recibir feedback de otros que nos pueden proponer ideas diferentes, trucos, ideas… Yo gracias a algunas imágenes que subo a esta red social he recibido ideas, sugerencias de materiales y técnicas que no conocía. El diálogo o las conversaciones que se pueden tener en torno a una imagen en Instagram pueden llegar a ser muy útiles para nuestro enriquecimiento como ilustradores.

Es muy útil el uso de etiquetas o hashtags con las que podemos marcar nuestras publicaciones para mejorar su seguimiento. Desde hace poco Instagram permite que guardemos un determinado hashtag para que las imágenes etiquetadas con una determinada palabra aparezcan en nuestro Feed o Timeline sin necesidad de seguir una cuenta concreta, así, si hay un tema que os interese mucho podéis seguirlo. Hashtags genéricos, como pudiera ser #ilustración o #illustration pueden ser demasiado amplios y no nos sirvan para seguir un determinado tema pero nos pueden ayudar a buscar nuevos ilustradores.

 

Algunas ideas para el uso de Instagram desde las Escuelas de Arte

Algunas Escuelas de Arte utilizamos determinadas etiquetas o perfiles específicos para identificar las publicaciones relacionadas con la docencia de la ilustración de cara al enriquecimiento de los distintos grupos, para promocionar las enseñanzas, para difundir el mundo de la ilustración o para otros objetivos didácticos. Así, por ejemplo, centros como la Escuela de Arte n.º 1 de Cantabria y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, o yo mismo, usamos el hasthag #gsilustración cuando se publican imágenes relacionadas con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración. Se trata de un hashtag específico en el que intervienen distintos centros educativos:

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

En la Escuela de Arte de Murcia, por ejemplo, han creado una cuenta específica desde la que se publican imágenes relacionadas con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración que imparten o, dentro del mismo, con el Módulo de “Proyectos”.

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.

También podemos crear un hashtag mucho más concreto para una materia, como es mi caso en la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de Segovia, donde para los trabajos realizados en el módulo de “Técnicas de Expresión Gráfica I” de 1.º de Ilustración etiquetamos las prácticas con #1ilusg1718.

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Si afinamos mucho más incluso se pueden crear hashtags específicos para cada práctica. Por ejemplo, aquí, bajo la etiqueta #planoconrotu publiqué algunas imágenes relacionadas con una de las prácticas de las que ya he hablado en esta página. La diferencia entre publicar estas imágenes en la web, como así hice, a hacerlo en Instagram es que de esta manera conseguimos recibir más feedback de cada una de las imágenes y conseguir así ampliar nuestros conocimientos, opiniones, consejos y otros puntos de vista interesantes. Más que en la web donde los contenidos se presentan de manera más amplia. Insisto en que es una de las principales ventajas que tiene publicar trabajos en las redes sociales.

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

Si conocéis más prácticas de Instagram desde las Escuelas de Arte hacédmelas llegar, gracias.

 

Algunas indicaciones por si os animáis con Instagram (que no tenéis por qué seguir, claro):

Decía arriba, al principio, que una red social es una red formada por individuos que tienen objetivos más o menos comunes o intereses afines. Como aprendices de ilustración es importante ir tejiendo esa red. Podemos empezar con muchos de los enlaces a ilustradores y otros sitios que he estado poniendo a lo largo de este texto. Si aún no os habéis iniciado en Instagram o si lleváis poco tiempo, os hago una serie de recomendaciones que harán que podáis disfrutar de esta herramienta y sacarla el mayor partido posible:

  • Elegid un nombre profesional o nuestro propio nombre, pero no nombres en clave ni ”poco adecuados” o poco profesionales.
  • Si la cuenta es profesional mantenedla pública y seguid a colegas, compañeros y cuentas relacionadas y generad vuestra propia red.
  • Si la cuenta no es profesional sino personal, mantenedla en privado para que no pueda acceder nadie que no queráis a vuestras imágenes.
  • Editad correctamente y de manera completa el perfil: Imagen y descripción que muestre quién somos y qué se va a encontrar en esa cuenta, y enlace a nuestra web o blog.
  • Publicad preferentemente imágenes que creáis que puedan ser de interés general.
  • Visitad las imágenes de las cuentas a las que sigáis. Siempre se puede aprender de los demás.
  • Sed generosos y compartid información, responded a los comentarios y apoyad a los demás con vuestro corazón ♥
  • No hay que decirlo, pero hay que ser respetuoso y correcto en el uso de la herramienta y usar un lenguaje adecuado. Esto influirá mucho para cultivar una reputación digital positiva.

 

Aplicaciones y aspectos interesantes a tener en cuenta para trabajar con Instagram:

Esto es para rizar aún más el rizo. Hay multitud de aplicaciones en la web o en aplicaciones móviles que nos permiten gestionar nuestro perfil en Instagram (o en otras redes sociales). Yo utilizo, o he utilizado, principalmente estas:

  • Layout (Android, iTunes): una sencilla aplicación que se integra con Instagram que nos permite componer varias imágenes en una publicación gracias a un sistema de retículas. Esta aplicación era más interesante cuando sólo se podía publicar una única imagen. Actualmente Instagram permite publicar hasta 10 imágenes por publicación. Aun así sigue siendo interesante.
  • Boomerang (Android, iTunes): es una aplicación que permite hacer un vídeo breve que se visualiza hacia delante y hacia atrás en bucle. Son muy populares en Instagram.
  • Podemos publicar de manera automática en nuestros perfiles de Twitter o Facebook cualquier publicación de Instagram o podemos hacerlo con un mayor control gracias a aplicaciones como IFTTT, que nos permite programar para que el uso de un determinado hashtag haga que se publique a la vez en una u otra red social. Si replicamos nuestras publicaciones de Instagram en Twitter tenemos que tener en cuenta que esta red social tiene un límite de 280 caracteres, mientras que Instagram nos permite escribir hasta 2200.
  • Apphi Post es una aplicación muy interesante que nos ayudará a programar nuestras publicaciones. No tenemos por qué estar pendiente de publicar algo en el momento en el que más audiencia tenemos sino que podemos dedicarnos un rato o una tarde a preparar las publicaciones y programarlas para que se publiquen a lo largo de la semana, cuando estemos trabajando o mientras nos vamos de vacaciones.

En relación a esto último, lo de cuándo publicar, podemos conseguir información sobre quiénes, cuándo y dónde se realizan las visitas a vuestra cuenta desde la propia aplicación pero sólo si vuestra cuenta es perfil de empresa. Las cuentas en Instagram pueden ser personales o perfil de empresa. Para que nuestra cuenta sea perfil de empresa ésta debe estar asociada a una página de Facebook. Si es nuestro caso, además de poder incorporar un correo electrónico, ubicación o número de teléfono para facilitar el contacto desde Instagram, se pueden realizar promociones (anuncios) y acceder a estadísticas. Estas estadísticas nos informarán sobre el número de visitas que tenemos, a qué horas son más frecuentes, qué días son los mejores para publicar, tramos de edad del público que nos sigue, sexo… En las capturas de pantalla de aquí debajo podéis ver cómo Instagram nos ofrece información sobre una cuenta con perfil empresa (en este caso es de la cuenta de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia):

Llevándolo a un extremo, con estos datos sé, por ejemplo, que con la cuenta de Instagram de la EASD de Segova, publicar algo de interés para un hombre de más de 65 años, un sábado a las 06:00 de la mañana, va a ser un auténtico fracaso 🙁 aparte, claro está, de quitarme el sueño (literalmente hablando 😉

 


Enlaces de interés:

 

Si te ha resultado interesante no dudes en compartirlo:

11 Comments on “Ilustración e Instagram: Algunas posibilidades profesionales”

  1. Hola Alberto, me llamo Aitor y soy ilustrador. Suelo consultar esta página bastante a menudo, pero nunca me había decidido a hacerte ningún comentario y debo felicitarte y darte las gracias por tus posts porque son muy instructivos y amenos. Este último me ha venido de perlas porque me acabo de iniciar en Instagram, aunque antes ya tenía facebook y los consejos que das; como siempre, son muy interesantes.
    Gracias y a partir de ahora te seguiré también en las redes.
    Un saludo

  2. Jo Alberto, vaya mega post útil, súper útil. Cuánta chicha jejeje. Mil gracias por citar Ilustrando Dudas y por haber investigado sobre este tema tan necesario. Que los ilustradores tenemos que saber un poquito de marketing se nos tiene que grabar en el cerebro.

    Abrazo y felicidades por el post ^_^

    1. Gracias!! Cómo no citar Ilustrando Dudas si es un referente importante en la difusión de la ilustración! Gracias a ti por tu trabajo, como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *