«Ilustrando Dudas» visita a los alumnos de Ilustración de la EASD de Segovia

Todos los aprendices de ilustración, tenemos una serie de referencias, sitios web de interés, enlaces guardados a los que acudimos regularmente en busca de información necesaria para nuestra profesión. Ilustrando Dudas es uno de esos espacios en internet al que todos los ilustradores han acudido, y acuden, en más de una ocasión.

Desde hace poco tiempo, Ilustrando Dudas ha salido de la pantalla en la que comenzamos a conocerles (web, blog, Facebook y Twitter) y están de tour por varias localidades españolas, compartiendo con ilustradores futuros y presentes, sus conocimientos sobre gestión, derechos de autor, promoción, internacionalización y todo aquello que afecta a los ilustradores como profesionales y que, hasta ahora, nadie se había preocupado en atender.

El pasado lunes 28 de abril tuvimos la suerte, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, de contar con su presencia y que compartieran con los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración todas aquellas dudas que ellos iban proponiendo y que se les planteaba a lo largo de una amena, interesante y didáctica charla que pareció tener lugar en diez minutos pero que realmente ocuparon cerca de dos horas y media.

El acceso que los estudiantes puedan tener con profesionales del sector al cual pretenden acceder es sumamente importante para su formación. No siempre es fácil que estos profesionales puedan trasladarse a la Escuela para compartir sus conocimientos con los alumnos, por lo que cuando esto se da, y trato de que esto sea así al menos un par de veces por curso, los alumnos lo agradecen.

Además de atender a los distintos contenidos tratados, espero y deseo que estas visitas de profesionales sirvan a los alumnos para entender que todo aquello que se está viendo de forma académica en el aula, tiene una transferencia directa con la realidad. Que aquello que les contamos y aquello sobre lo que trabajamos en el ciclo tiene aplicaciones prácticas. Debe ser así.

Ilustrando Dudas me ha ayudado en este cometido y debo agradecer infinitamente a Io Bru por su dedicación, que de forma altruista en muchas ocasiones (lo sé), alimenta a futuros ilustradores, les anima y apoya para que los comienzos en esta profesión sean lo menos traumáticos posible.

TourID-2

Aunque la relación directa con profesionales es muy importante, internet, y en concreto las redes sociales permiten mantener contacto con distintos actores del sector de la ilustración: editores, editoriales, agentes, ilustradores, diseñadores, asociaciones, festivales, exposiciones, jornadas, talleres, concursos… por lo que es muy importante crear y gestionar los distintos espacios en social media para que nuestra presencia en internet sea útil tanto para nosotros como para la red de contactos que hayamos creado. Esto también nos lo contaban en la charla.

A lo largo de este encuentro estuve tuiteando bajo el hashtag #TourID que es la etiqueta que emplea Ilustrando Dudas para informar sobre los talleres que realiza a lo largo de la geografía nacional. Una vez acabada la jornada, recopilé dichos tuits gracias a una aplicación llamada Storify, que me permite compartir con vosotros la historia de este encuentro. Espero que estas aportaciones os puedan ayudar tanto como a nosotros, tanto como a mí.

 

2 comentarios

  1. […] interesantes charlas sobre la profesión, como la que hizo en Segovia y que reseñé en «Ilustrando Dudas visita a los alumnos de ilustración de la EASD de Segovia«;  las charlas que promocionan las asociaciones profesionales de ilustradores como la […]

  2. Qué gran honor han tenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *