Técnicas de impresión: videotutoriales didácticos

Muchos docentes sabemos que enseñar es la mejor manera de aprender. Con esta idea surge la siguiente propuesta didáctica, para los alumnos de 2.º del Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.

Los estudiantes de ilustración, como profesionales cercanos a las artes gráficas, deben conocer las distintas técnicas gráficas industriales y tradicionales que existen, su historia, funcionamiento y posibilidades, lo que les permitirá ajustar sus ilustraciones o adaptarlas a distintos medios.

Hemos visto cuatro principales técnicas gráficas: La impresión en relieve, la impresión en hueco, la impresión permeográfica o serigrafía, y la impresión planográfica o litografía.

 

Una vez repasadas en el aula, sin demasiado detalle ni profundidad cada una de las cuatro técnicas, lo que haremos a continuación es formar cuatro equipos entre los alumnos y que cada uno de dichos grupos elija una de estas técnicas y planifique y cree un vídeo explicativo, un vídeotutorial, que realizarán apoyado fundamentalmente por ilustraciones, y en el que se explique en qué consisten dichas técnicas a alguien que no conozca nada sobre ellas.

Making-off TGI

Como habitualmente propongo, tanto la técnica, las herramientas como las propuestas que hagan los alumnos son totalmente libres y bienvenidas. Algunos equipos optarán por la creación de un stopmotion, otros grabarán vídeo, etc. El único requisito es que, ya que son ilustradores, deberán utilizar la ilustración como vía básica de su creación audiovisual.

Making-off TGI

Una vez más, el aula se convierte en un taller en el que cada equipo desarrollará en primer lugar un guión para posteriormente realizar ensayos, grabaciones o fotografías y se editará posteriormente el vídeo. Estos vídeos son subidos posteriormente a YouTube, ya que una de las bases fundamentales del proyecto es la de dar a conocer a todo el mundo en qué consisten estos sistemas de impresión.

Estos son los vídeos de los cuatro grupos explicando los cuatro sistemas de impresión citados. Esperamos que los vídeos cumplan su función didáctica y consigan enseñar, a personas ajenas a las artes gráficas, en que consiste el grabado en relieve, el huecograbado, la serigrafía o la litografía.

 

Técnica de impresión en relieve:

Técnica de impresión en hueco:

Técnica de impresión permeográfica:

Técnica de impresión planográfica:

 

 

 

Una respuesta

  1. […] Este podría ser un ejemplo de proyecto didáctico memorable: Técnicas de Impresión: Videotutoriales didácticos. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *