Historia visual del cómic, la novela gráfica, el manga y los tebeos

Primero digo lo que no es esto, y luego, lo que es. En esta página no pretendo aportar datos históricos sobre el mundo del cómic. No me atrevería. No es un listado completo ni mucho menos objetivo. ¿Qué es esto entonces? A través de lo que publico en esta página, no busco más que presentar, de manera visual a partir de una línea de tiempo, una cronología de algunos títulos o personajes de cómic que considero más relevantes de la historia del medio. Para ir acotando, mostraré de manera separada los tres grandes focos del cómic internacional:

  • El cómic estadounidense.
  • La bande dessinée franco-belga y cómic europeo.
  • El manga japonés y otros cómics orientales.

También destacaré otros dos apartados que, si bien podrían ir incorporados a las líneas cronológicas anteriores, me las llevaré a dos líneas cronológicas independientes:

  • El tebeo español.
  • El webcómic y el Cómic Digital.

Al final de la página pondré estos cinco apartados todos juntos para poder apreciar los momentos en los que van apareciendo cada uno de los títulos y la época en la que se inscriben cada uno de los personajes e historias que iré incluyendo.

No tengo intención tampoco de llegar a ningún tipo de conclusión de carácter histórico, ni mucho menos. No soy historiador. Me limito aquí solo a hacer una presentación didáctica de algunos títulos que, por unos motivos u otros me resulta interesante incluir.

Presentarlo así, en una línea cronológica, permite ver, por ejemplo, qué historias o qué personajes preceden unos a otros de manera que se pueden apreciar las influencias y los antecedentes del medio, las competencias, la evolución, etc, la relación con los acontecimientos históricos sociales y políticos de cada momento…

Insisto entonces en que la selección atiende a criterios tanto personales, resultado de mis lecturas y mis conocimientos propios (que, sin duda, irán ampliándose), como también a criterios didácticos, de manera que a veces se incluyen personajes o historias que influirán posteriormente en otros trabajos y me parece importante que aparezcan en su momento histórico concreto. Incluiré unos cómics u otros entonces, bien por motivos históricos, de relevancia en el medio, por cuestiones meramente formales, estéticas, artísticas… e incluso polémicas, o bien por decisión y gustos personales, claro, no se puede evitar. Tampoco quiero evitarlo.

Algunos cómics que forman series se han colocado en la fecha de primera aparición o creación del personaje (sobre todo en comic-books), aunque no siempre, ya que en otros casos indico la fecha en la que se recopilan las distintas partes que pudieran formar un libro posterior (eso pasa, por ejemplo, en algunas novelas gráficas o tomos recopilatorios). En determinadas épocas era habitual lanzar alguna historieta por capítulos en revistas y después recopilarlas en un álbum o novela gráfica.

Las imágenes que acompañan a cada descripción no siempre corresponden a la primera edición o primera aparición de los personajes o historia (aunque he tratado de hacerlo). A veces son imágenes de ediciones posteriores o con los personajes más evolucionados, o simplemente se ha puesto aquella que puede verse mejor el personaje o la serie.

Tampoco he querido repetir muchos autores, pero a veces, con autores como Kirby, Tezuka, Moebius, Ware, etc, es inevitable hacer referencia a varios trabajos suyos. Estas recopilaciones estarán en constante actualización, ya que a medida que uno aprende más sobre el medio, irán cambiando criterios e ideas que harán que se amplíe el número de cómics o que, incluso, se suprima alguno.

Esta web está actualizada a 4 de enero de 2024 y recoge un total de 292 títulos.


El cómic estadounidense

Estados Unidos es, sin duda, el país en el que se desarrolla el cómic como medio de masas. Fueron los grandes propietarios de la prensa de finales del siglo XIX, William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer quienes, gracias a su rivalidad, hicieron posible que se popularizaran los primeros personajes y series de cómic en sus periódicos. A partir de ahí podremos ir viendo la evolución de los cómics norteamericanos a través de distintos momentos.

Veremos, por ejemplo, algunos cómics que se publicarán durante la denominada Edad de Oro (Golden Age) que recoge aquellos cómics publicados entre 1938 y 1956, 18 años en los que el cómic se popularizó y se convirtió en una verdadera industria cultural. A esa época le seguirá la llamada Edad de Plata (Silver Age) que llegará hasta 1970 (14 años) y posteriormente la Edad de Bronce que llega hasta 1985 (15 años).

También incluiré títulos del cómic underground y el cómic independiente. Como decía, no es este un artículo sobre historia (abajo añadiré bibliografía sobre el tema), tan solo presentaré a continuación distintas obras que se han publicado en distintos formatos, desde tiras de prensa a novelas gráficas, comic-book, series, historias autoconclusivas, etc.

Emplearé el siguiente código de colores en los fondos para recordar en cada momento en qué época está cada título o personaje:

Aquí podéis ver la línea cronológica de esta recopilación de cómic norteamericano a pantalla completa.


La Bande Dessinée franco-belga y cómic europeo

Otro de los focos de influencia del cómic actual, al menos en España, viene del denominado cómic franco-belga. Incluyo algunas obras que se empiezan a hacer en Europa y que muy pronto tendrán una personalidad propia. En ellas se aprecian grandes diferencias, pero también grandes similitudes, con respecto a lo que nos está ofreciendo el cómic norteamericano.

Francia hoy día, debido a su inicial proteccionismo particular, es uno de los países europeos con mayor tradición en cómic. La bande dessinée, (BD en sus siglas) es un gran referente en España, país cuyos tebeos no incluyo aquí (pese a ser europeos) ya que dedicaré un apartado específico más abajo al tebeo español. Os muestro mi selección a continuación:

Aquí podéis ver la línea cronológica de esta selección de cómic franco-belga y europeo a pantalla completa.

Como curiosidad, en esta página web: https://europeisnotdead.com/european-comics/ podemos ver cuáles son los personajes de cómic más representativos o conocidos de muchos países europeos.


El manga japonés y el cómic oriental

La industria del Manga japonés es la más potente del cómic internacional. A pesar de llegar tarde a Europa (a España llegó en los años 80 y 90), sus aficionados (otakus) se cuentan por millones. La compleja estructura de algunos mangas, difícil de comprender para quienes nos hemos acercado tarde al manga, nos ha dejado algunas de las historias y los personajes más interesantes del universo del cómic.

No podemos negar el enorme atractivo que tienen los Manga entre los y las adolescentes de todo el mundo, posiblemente debido, entre muchas otras cosas, a que en Manga se puede encontrar cualquier tema imaginable. España, tras Francia, EE.UU. y el propio Japón, es uno de los países donde más Manga se consume.

Además de la industria japonesa, Corea del Sur y los autores y autoras coreanas están desarrollando un cómic que cada vez está teniendo más presencia a nivel internacional. Al cómic coreano se le conoce como Manhwa.

Os muestro la línea cronológica con las apariciones de algunos títulos que quiero destacar:

Aquí podéis ver la línea cronológica de esta selección de manga japonés a pantalla completa.


El tebeo español

Aunque buena parte del cómic español bebe directamente del cómic franco-belga (creo que es algo fácil de observar), también se han publicado títulos de clara influencia americana. La BD francesa está muy presente en nuestro país. Actualmente son muchos los autores españoles que editan allí sus cómics primero antes de que sean editados en España. Quisiera dedicar la siguiente línea cronológica a la producción española, de tebeos editados en España, o de autores y autoras nacionales:

Aquí podéis ver la línea cronológica de estos tebeos españoles a pantalla completa.


El webcómic y el Cómic Digital

Desde el principio voy a diferenciar entre webcómic y cómic digital. Con webcómic haré referencia a aquellos cómics que son creados para su distribución y lectura online a través de distintas plataformas o en la propia web del autor o autora. También desarrolla un lenguaje específico relacionado con el método de lectura (scroll, pantallas…). Con cómic digital me referiré a un cómic que se distribuye en formatos que pueden ser descargados para su lectura offline (archivos PDF). Pueden leerse en pantalla pero su lenguaje sigue siendo el mismo que el cómic en papel.

En ambos casos, su elaboración puede ser realizada por medios digitales o no, ya que esto no es una característica para hablar de cómic digital ni de webcómic. Presento a continuación esta breve línea cronológica de la aparición de algunos títulos interesantes del medio en estos formatos. Como las anteriores líneas cronológicas, especialmente ésta estará en constante actualización:

Aquí podéis ver esta línea cronológica de la evolución del cómic digital y del webcómic a pantalla completa.



Recopilación general de todos los títulos vistos arriba

Para finalizar, en esta última línea cronológica he colocado todos los títulos que he mostrado arriba por procedencias, (es decir, el cómic estadounidense, el cómic franco-belga, el manga japonés, además del tebeo español y el webcómic y cómic digital). Como vengo diciendo en toda esta página, colocar de manera visual algunos títulos de la historia del cómic en una línea cronológica permite tener una visión general de la aparición de ciertos títulos y entender las influencias, comprender los momentos de aparición de ciertos títulos o simplemente que sirva como entretenimiento para ver cuántos cómics conocemos.

En determinados momentos los distintos mercados eran cerrados y cada zona leía el cómic que se producía en sus países. Habrá que esperar a que los cómics se editen en otros idiomas y traspasen las fronteras para poder hablar de un cómic global en el que será posible que autoras españolas y autores españoles dibujen o escriban para editoriales estadounidenses o que desde Francia se publique manga para Japón. Si acudís a la historia del medio podréis conocer más al detalle. Este es el código de colores que he venido usando, para que podamos ubicarnos en todo momento:

Aquí podéis ver esta la línea cronológica general a pantalla completa.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí. Posiblemente esta web esté llena de errores, erratas… al margen de que puedan estar o no tus cómics favoritos. Sé libre de aportar tus correcciones o sugerencias en los comentarios de debajo o en redes sociales. El conocimiento es labor colectiva y se aprende de todo y de todos.


Bibliografía

  • Bartual, R. (2014). Narraciones gráficas: del códice medieval al cómic. 1.ª ed. Madrid: Marmotilla.
  • Bartual, R. (2020). La secuencia gráfica. El cómic y la evolución de su lenguaje. 1.ª ed. Madrid: Marmotilla.
  • Bordes, E. (2017). Cómic, arquitectura narrativa. 1.ª ed. Madrid: Cátedra.
  • del Rey Cabrero, E. (2021). (Des)montando el libro: del cómic multilineal al cómic objeto. 1.ª ed. León: Servicio de publicaciones de la Universidad de León.
  • Fratini, E. y Palmer, Ó. (1999). Guía básica del cómic. Madrid: Nuer ediciones.
  • García, S. (2010). La novela gráfica. 2.ª ed. Bilbao: Astiberri.
  • Groensteen, T. (2021). Sistema de la historieta. Madrid: Ediciones Marmotilla
  • Guiral, A. (Ed.). (2007). Del tebeo al manga. Barcelona: Panini España.
  • Pérez, P. (Coord.) (2016). Cómic digital hoy: una introducción en presente. Edita: Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España. (Consultado en agosto de 2021). Recuperado a partir de https://www.acdcomic.es/comicdigitalhoy/
  • Sáez de Adana, F. (2021). Una historia del cómic norteamericano. 1.ª ed. Madrid: Catarata.
  • Trabado, J. M. (2012). Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana. 1.ª ed. Madrid: Cátedra.
  • Vilches, G. (2021). Breve historia del cómic. 1.ª ed. Madrid: Nowtilus.

Las líneas cronológicas han sido realizadas a través de la siguiente web: http://timeline.knightlab.com/

 

2 comentarios

  1. Nayat dice:

    El trabajo que has realizado en este artículo es una auténtica maravilla. ¡Muchas gracias por la aportación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *